Anecdotario de Alero Quichua
  25/05/2014
   Relato del cantor y autor Omar Vicente.

Joven nomás me vine a vivir a la ciudad de Santiago desde Medellín (departamento Atamisqui). Tendría entre 23 y 25 años de edad y, mientras trabajaba, como me gustaba mucho  la musica, me iba a ver artistas en peñas y en radios; entre ellas sabía ir al Alero Quichua.

Ahí lo conocí a Don Sixto; recuerdo que lo saludé y le dije que yo era hijo de Felipe Vicente, que habíamos tenido un molino harinero en Los Peraltas, cerca de Salavina. Vivíamos rodeados de bañados; yo tendría 11 años, por ahi de los años 60 y pico cuando encauzaron las aguas. Se había hecho el dique de Las Termas y la gente que sembraba trigo y otros productos, emigró a Buenos Aires. Nosotros, toda mi familia, nos fuimos a Medellín. Fueron épocas difíciles pero lindas a la vez, digo por la gente.

Después de mi relato, Don Sixto me dijo: "Cómo no lo voy a conocer hombre; si somos amigos". Seguramente mi padre lo visitaba en Salavina, por que siempre íbamos a la Villa. A veces íbamos a caballo y  cuando se podía en un camioncito de esas épocas que teníamos. Íbamos a fiestas, a las cuadreras, etc.

A partir de esa conversación en la radio, me iba a su peluqueria en avenida Belgrano casi Alsina; me hice cliente de él y un día me contrató para modelo suyo en un concurso que se hizo en el Grand Hotel, que hoy es el Hotel Carlos V. 
Entre la radio y la peluquería, conocí a Don Felipe Corpos. Un día fui a verlo en Frasogo, el negocio en que él trabajaba. Le dije que era sachamúsico y se rió. Le dije que me mandaba don Sixto, por que necesitaba que me ayudase con la letra de una canción, para que me la mejore.

Me dijo: "Pero sí hombre, cómo no." Le dejé la letra y, cuando me la entregó terminada le agradecí, lo abracé y le dije que la iba a registrar; a la letra la iba a poner en nombre de él y mía la música. Ahí nomás me dijo: "No mi amigo. La cancion es tuya... pero fijate vos, no faltaba más. Vaya y registre; y cuando necesite algo vuelva a verme. No se pierda ¿eh?" Le dí las gracias y me fui.

A la canción la titulé Canción de la Lejanía y la grabó Carmen Palavecino en su disco Corazón de Mishtoles. Gracias a esa grabación me hice Socio Representado en SADAIC.

Tengo un recuerdo grato del Alero Quichua Santiagueño, de Don Sixto, Felipe Corpos y Carmencita.

Omar Vicente. Santiago del Estero. Mayo de 2.014
 

Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.