Anecdotario de Alero Quichua
  29/10/2014
   Prohibido saber.

La Dra. Graciela Alicia López se ha popularizado en Santiago del Estero y provincias vecinas interpretando su personaje Doña Shalu, oriunda de Chuña Albardón, departamento Loreto.

Frecuentaba nuestro Alero, tanto en la radio como en reuniones guitarreras y en eventuales actuaciones de todo el grupo.

En las reuniones de la gente del Alero, como era su costumbre, en los momentos en que no estaba dialogando sobre un asunto serio, contaba chistes, cuentos y anécdotas.

En una de esas reuniones, compartió el recuerdo de una jovencita del campo, que trabajó unos años en su casa haciendo tareas domésticas.

Sabiendo que la chica era de una zona quichuista, le preguntó si hablaba quichua, a lo que la niña respondió con un seco: "No. No sé". No conforme con la respuesta, la Dra.

Alicia esperó que su empleada estuviese concentrada en una tarea para sorprenderla. Se acercó y, con voz de Doña Shalu, le preguntó: "¿Imát ‘ruashcanqui?" (¿Qué estás haciendo?).

La chica inmediatamente comenzó a responder en quichua, pero se quedó callada al hallarse descubierta.

Alicia le preguntó por qué había mentido que no sabía quichua, a lo que la joven respondió: "Es que mi mama me ha dicho que no sepa".

Cristian Ramón Verduc

Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.