Por Crístian Ramón Verduc
10/06/2008

“Tata churin yachachejcka/ yanasu, mana tatachu…” decía Don Vicente Salto en su traducción parcial del Martín Fierro. A estos dos versos podríamos interpretarlos literalmente como: “El padre que es maestro de su hijo es amigo, no padre.” La traducción de Don Sixto para estos versos es “Tata consejo qosoqqa/ yanasu can tatamanta astaan…” en este caso también en referencia, auque más literalmente, al fragmento: “Un padre que da consejos/ más que padre es un amigo…”

Atahualpa Yupanqui decía que un amigo es uno mismo en otro cuero. Un amigo es alguien con quien uno se ha hermanado por decisión mutua basada en los sentimientos. El padre, como todos los consanguíneos, no ha sido elegido por el hijo. La relación de sangre responde a circunstancias o decisiones superiores a nuestra voluntad.

En La Biblia, el hombre está definido como “cabeza de la familia” o “jefe de la familia”. El antiguo jefe de familia era el primero en salir de la caverna, choza o cabaña para ver si su gente podía también dejar la seguridad del hogar. Al volver, el hombre entraba luego de que los niños, mujer y ancianos estuviesen seguros adentro. Eran los hombres quienes debían ausentarse en busca del sustento. Estas ausencias podían ser de varios días, e incluso definitivas por fatalidades en la lucha contra las fuerzas naturales o clanes rivales. Con diferencias marcadas por el avance tecnológico y cultural, a lo largo de la historia el padre de la familia ha salido “a pelearla” para que su compañera se ocupe de la casa y la educación de los hijos.

El papel del padre como educador de los menores es fundamental, sobre todo cuando educa con el ejemplo. Cuanto más avanza en las experiencias vividas, más y mejor caudal de enseñanza puede dejar a sus hijos. Por eso, el abuelo es el maestro de la casa, como padre de los hijos de sus hijos.

En ciertos casos, el padre de familia tiene que compartir sus funciones con la mujer, o ser sustituído por ella.

Ese padre, biológico o por adopción, jefe de la familia, compañero de su mujer, padre y amigo de sus hijos, por una convención social o comercial, es homenajeado en nuestro país cada tercer Domingo de Junio.

En el Día del Padre hay fiestas, visitas al cementerio, publicaciones y comentarios diversos. Es la ocasión en que alguien dirá que el día del padre es o debe ser todos los días. También escucharemos esta afirmación para el Día del Niño, el Día de la Madre y otros.

Considerando que cada integrante de una familia es fundamental, igual que cada integrante de una comunidad, hoy dedicamos a todos los padres dos estrofas de la chacarera “Mi Tata Sabía Cantar”, de Felipe Corpos y Don Sixto Palavecino:

“Yo soy entero aunque tenga/ algunito que otro vicio/ los que busquen mi provecho/ no me han de hallar desperdicio.” “Así cantaba mi tata/ traveseando entre las cuerdas./ En un corazón maduro/ busque luz el que se pierda.”

10 de Junio de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.