Por Crístian Ramón Verduc
17/06/2008

“Sentado estaba en un banco/ en la plaza de Santiago…” nos dice Don Fortunato Juárez desde su zamba Plaza Libertad. Tal como cantaba Don Fortu más adelante en esta bella pieza poética musical, si nos sentamos en uno de sus bancos, la plaza nos muestra parte del espíritu de la Madre de Ciudades. Veremos parejas, familias o grupos de estudiantes que disfrutan de un espectáculo en “la retreta” o de la fuente, las flores y los árboles, que son un espectáculo permanente. Mucha gente cruza la plaza en diagonal para acortar camino en su andar por la zona comercial. En el centro de la plaza hay una estatua ecuestre del General Belgrano, que parece estar mirando hacia la avenida que lleva su nombre. La esquina Norte de la plaza está formada por dos calles de nombre hermoso y significativo: Independencia y Libertad.

Justamente, Independencia y Libertad eran las dos baterías de artillería que el General Manuel Belgrano había emplazado en Rosario, a orillas del Río Paraná. A los soldados bajo su mando, el prócer les presentó la bandera celeste y blanca e hizo jurar lealtad a la Patria por intermedio del nuevo símbolo patrio. Esto ocurría en Febrero de 1.812. Luego marchó hacia Jujuy, para hacerse cargo del Ejército del Norte. Días antes, el Triunvirato había aprobado el uso de la escarapela propuesta por Belgrano para que los soldados de las Provincias Unidas del Sud portasen un único distintivo. Enterado de la negativa de las autoridades centrales para el uso de la bandera, comunicó a sus soldados que por un tiempo no usarían el nuevo pabellón, que lo reservaría para una gran victoria.

Belgrano había nacido en Buenos Aires, el 4 de Junio de 1.770. Su padre era Don Domingo Belgrano y Peri, genovés radicado en la ciudad porteña procedente de España. Su madre, Doña María Josefa González Casero, era santiagueña residente en Buenos Aires. El buen pasar económico de Don Domingo Belgrano le permitió hacer estudiar a sus hijos. Manuel José se formó abogado en España, para volver luego a nuestra tierra. Guiado por ideales libertarios, luchó militarmente contra las fuerzas invasoras, fuesen éstas inglesas o españolas. En los enfrentamientos bélicos demostró su decidido patriotismo, que compensaba en gran medida su escasa formación militar. Se destacó en lo político, siendo activo participante de la Revolución de Mayo. Fue Secretario de la Primera Junta de Gobierno Patrio. En 1.814 cumplió funciones diplomáticas en Europa, para obtener el reconocimiento a la nueva nación. Fue un experto economista, que hizo importantes trabajos para nuestra tierra cuando aún era colonia de España. Fue el primer cronista de viajeros de nuestro país. Sus esfuerzos encaminados hacia la educación de todos los habitantes de nuestro país, desde antes de la Revolución de Mayo, recibieron apoyo o rechazo, según los tiempos y autoridades de turno.

La muerte de Belgrano, en su casa natal, sumido en la pobreza, ocurrió el 20 de Junio de 1.820. Era un día particularmente convulsionado a causa de las disputas por el poder en la Provincia de Buenos Aires. Ese día, solamente sus familiares y algunos amigos supieron de la muerte del prócer nacional. Ya normalizada la situación institucional, el Gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia, dispusieron que el 29 de Julio de 1.821 se rindieran los honores funerarios al General Belgrano. Fue un día de duelo, como si recién hubiese fallecido, por eso se habla de “las dos muertes del General Belgrano”. Años después, el Presidente de la Nación Roberto Ortiz dispuso por Ley que el 20 de Junio sea el Día de la Bandera en toda la Argentina.

Este año, el General Manuel Belgrano también tiene dos muertes: la primera el Lunes 16 de Junio, para que tengamos un fin de semana largo. La otra, el Viernes 20, en el 188 aniversario de su desaparición física. Cosas que le pasan… por haber luchado en pos de la Libertad y de la Independencia.

17 de Junio de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.