Por Crístian Ramón Verduc
01/07/2008

América es la palabra que define al continente que habitamos. Fue poblado hace milenios por gente que habría ingresado caminando por el estrecho de Behring congelado, o navegando el Océano Pacífico desde la Polinesia. El científico argentino Florentino Ameghino sustentaba la teoría de que el hombre americano había surgido en nuestro territorio. Del largo proceso de dispersión humana, fueron surgiendo en América distintas culturas y civilizaciones.

Seguramente, cada comunidad habrá dado un nombre al continente. Los colonizadores europeos impusieron el nombre de América. Ese es el nombre con que desde hace siglos llamamos a esta gran porción del planeta. No existe país, por belicoso que sea, con derecho a nominarse a sí mismo con el nombre de todo un continente. Cuando alguien inteligente y libre define a otro como americano, está refiriéndose al nativo de uno de los tantos países de América. Una actitud distinta denotaría falta de información o una inclinación por acatar las imposiciones de los violentos.

Santiago del estero fue llamada “muy noble y leal”, por ser una ciudad que respondía fielmente a los planes de dominación de la corona española. Desde su ubicación estratégica, nuestra ciudad envió grupos colonizadores a fundar ciudades en la región. Los pueblos originarios no se sometieron pacíficamente. Los españoles debieron mudar o reconstruir muchas de sus nuevas ciudades hasta imponer su poderío militar y afianzar la dominación de la zona. Así se construyeron ciudades que con el paso de los siglos y los cambios políticos, serían capitales de provincia. Es el caso de San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Córdoba, San Miguel de Tucumán y la misma Santiago del Estero.

Las ciudades de Catamarca, Córdoba y Santiago, festejan un nuevo aniversario de sus respectivas fundaciones en este mes de Julio. Invasiones pacíficas o belicosas, sumisión o resistencia, luchas entre hombres defendiendo cada uno sus anhelos, y tantas circunstancias históricas, nos han traído hasta la realidad actual de pueblo criollo y bilingüe que aún se busca a sí mismo.

Del pequeño caserío a orillas del Río Dulce, han surgido siete provincias de la República Argentina. República Argentina, “este país”, como la llaman quienes aún no la ubican bien en su corazón. La República Argentina, nuestro país, “este país”, nuestra Patria, en Julio pone sus ojos en el Noroeste. Santiago del Estero prepara la casa, riega sus patios, afina sus instrumentos y su corazón para la gran fiesta del reencuentro.

01 de Julio de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.