Por Ana María : ARI, MANACHU?
Destacado escrito el día:  25/02/2008

Cuál es el origen del Carnaval?
                                                 Sentada en la vereda de casa, en estas calurosas tardes de verano, tuve la oportunidad de presenciar uno de los más antiguaos juegos que existen, “el carnaval”. Se formaron dos bandos, en una vereda el de las jóvenes y niñas y en la vereda del frente los jóvenes y niños de la cuadra, cada uno con baldes llenos con agua, bombitas llenas, tenían también harina y polenta. La presa es siempre el sexo opuesto a la que corrían para mojarla y engrudarla, cuando el agua se acababa  sacaban más de la casa de algún vecino.- Vi cómo se divertían con un juego tan antiguo como es el Carnaval, entonces me pregunté ¿Cuál es el origen de esta fiesta? Y esto descubrí.

 Las fiestas de Carnaval   tuvieron como origen las bacanales griegas, las saturnales romanas, derivadas ambas del viejo culto que los egipcios tributaban a Osiris, dios de la resurrección, de la vida eterna y juez supremo de los muertos, no obstante, aparece en su fondo y en su espíritu como una tentativa de liberación del hombre, un deseo de rebelarse de la tutela de ciertas leyes morales que Freud ha estudiado como limitadora  de un principio natural de la especie, creando en el individuo complejos trascendentes para su vida social. En estos días de holgorio, podía el pueblo sometido al vasallaje encontrar una válvula de escape para sus ocultos sentimientos. Las evidentes categorías sociales que existían se confundían sin dificultad durante las horas de fiesta, y hacíase burla de amos y jefes, se ridiculizaba a la justicia y se faltaba a las leyes.
El pueblo fue adquiriendo en esos días, conciencia de sus derechos, y las fiestas resultaron  a través de los tiempos, con un brillo inigualado. Toda locura era permitida; toda licencia, encontraba ambiente propicio, y si las clases reinantes hubieran calado a fondo el fermento social que con ellas se iba generando, hubieran corregido enormes defectos que estimulaban las castas prominentes de la época. El investigador F. Nicolay  dice que las máscaras francesas de la Edad Media fueron notables, sobre todo por sus tendencias satíricas, que en esos días existía un verdadero espíritu revolucionario, placeres que fueron condenados en vano por Los Padres de la Iglesia.

-Los Carnavales de Paris, de España, de Italia etc. Han sido famosos por el derroche de alegría y por la unanimidad de un pueblo en festejarlo y estar en disposición de divertirse sin limitaciones algunas.
Los Pueblos de América recibieron el carnaval de mano de los españoles de la colonia. Muchas fiestas de origen indígena se fundieron en la celebración de esos días, el aborigen sintió gran atracción por el colorido de los trajes, las figuras descomunales de gigantes y cabezudos, el tañer de guitarras e instrumentos de alto sonido musical. Estos festejos, producto de una idolatría pagana fueron a parar a las que se efectuaban en las fiestas de Carnaval y dio lugar así a una hibridación que ha enriquecido el cuadro pintoresco que ofrece la celebración. Sin duda alguna el origen dionisiaco de la fiesta  está en permanente vivencia, el aborigen habrá sentido más de una vez  el mismo sentimiento que aquellos vasallos de la Edad Media experimentaban contra los que en nombre de privilegios seculares querían ser dueños no sólo del cuerpo sino también del espíritu.

Ari, manachu? Si, que no?

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.