Por Crístian Ramón Verduc
15/07/2008

Mi tierra no tiene grandes riquezas materiales. Ya lo expresaba así la chacarera Ashpa Súmaj (Tierra Linda) de José Antonio Faro y Miguel Ángel Trejo. Tienen razón los poetas y cantores: la grandeza  de Santiago está en su alma criolla.

          La antigua ciudad argentina, base de expediciones fundadoras de los españoles hacia todo el Noroeste y Córdoba, tiene una historia rica e interesante. Algo que para algunos es un enigma es el por qué del nombre de Ciudad del Barco puesto por Juan Núñez de Prado a sus tres sucesivas fundaciones en distintos lugares dentro del actual N.O.A. (posiblemente en territorio salteño, luego tucumano y finalmente en cercanías del actual emplazamiento). Si profundizamos en la historia de los conquistadores hay respuestas que nos pueden conformar o no. El presidente de la Real Audiencia de Lima, Pedro Lagasca (o La Gasca), procedente de Barco de Ávila (España), era el temible jefe de Núñez de Prado. Conociendo al ser humano común, el lector ha de imaginar que Núñez de Prado debía halagar a Lagasca en todo lo posible, y eso explicaría que a sus intentos de fundar ciudades en estas regiones lejanas al Perú llevasen el nombre de la tierra de las nostalgias de su jefe.

          Un investigador peruano nos decía que el nombre original del caserío fundado por Núñez de Prado a orillas del Río Dulce no sería Barco, sino Parcko, vocablo de la región peruana de Apurímac que define una laguna o estero. Esta explicación calza con la exactitud de un buen guante a nuestra ciudad, aunque no cabe para las dos anteriores fundaciones del mismo conquistador.

          Casi todos sabemos que Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile, envió a su sobrino Francisco de Aguirre para detener lo que él consideraba una invasión de la gente del Perú en los territorios a él asignados. Valdivia era devoto de Santiago Apóstol, por eso el nombre de la ciudad chilena. Aguirre, al expulsar a Núñez de Prado y refundar la ciudad en la zona de lagunas del Río Dulce, la llamó Santiago del Estero, lo cual sería agradable a su tío y jefe. Adulación. Nada nuevo ni que no pudiera repetirse años y siglos después.

          Hoy, Santiago del Estero festeja su aniversario como en sus buenos tiempos de La Semana de Santiago, o mucho mejor, ahora con el mes de Santiago.

          Usted, que aún está lejos de la Madre de Ciudades y Cuna del Folclore Argentino, aún está a tiempo para llegar a disfrutar del reencuentro y la amistad en nuestra ciudad. Hay guitarra y bombo en abundancia, por nombrar solamente uno de los aspectos de la confraternidad que se está palpando.

          ¡Ámuy! ¡Venga! Festeje con nosotros. ¡Viva Santiago!

15 de Julio de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.