Por Crístian Ramón Verduc
05/08/2008

La ciudad Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, es el punto terrestre más oriental de nuestro país. Si observamos un mapa y comparamos los meridianos, veremos que esta frontera seca se encuentra más hacia el Este que las Islas Malvinas. A muy poca distancia y luego de pasar los puestos de control de ambos países, está la ciudad brasileña Dionísio Cerqueira, como hermana de la ciudad argentina.

El Dr. Bernardo de Irigoyen nació en 1.822. Fué un decidido militante de la causa federal. Una obra poética suya que fué conocida en su momento, se refería justamente al federalismo. Llegó a ser Doctor en Leyes. Sus esfuerzos estuvieron siempre dirigidos a una mejora en la vida de nuestra nación, superando los odios y rivalidades por asuntos de política interna o cuestiones limítrofes con los países vecinos. Como alto funcionario del gobierno de Juan Manuel de Rosas, fué a Chile y ayudó a resolver las diferencias por el Canal de Magallanes. En cuanto a diplomacia en el interior, cumplió una importante misión en provincias argentinas, de lo que derivó el Acuerdo de San Nicolás.

Nicolás Avellaneda quiso nombrarlo Ministro de Relaciones Interiores, pero ante las voces alzadas en contra de la designación de “un mazorquero”, la inteligente decisión no llegó a concretarse. Julio Argentino Roca lo tuvo en su gabinete como Ministro de Relaciones Exteriores y luego como Ministro del Interior. La capacidad de Irigoyen se puso de manifiesto en estas gestiones, por lo que su nombre sonaba en todo el país como posible Presidente de la Nación. En aquellos tiempos, el poder central digitaba las sucesiones en el gobierno, y el nuevo Presidente fué Juárez Celman.

Con la Unión Cívica, en 1.891, “Don Bernardo”, como lo llamaban en las provincias, estuvo como pre candidato a la Vice Presidencia, compartiendo fórmula con Mitre. Nuevas manipulaciones desde el poder central causaron la división de la Unión Cívica. Don Bernardo se retiró con el sector que proponía cambios radicales, alineándose con Leandro Alem.

Bernardo de Irigoyen falleció en Buenos Aires en Diciembre de 1.906, reconocido por propios y extraños como un hombre de grandes conocimientos, una enorme capacidad laboral, con una mente dispuesta a idear planes que favoreciesen a la Argentina y un corazón para nada dispuesto al rencor.

Bernardo de Irigoyen pervive en el nombre de una ciudad que contribuye a hermanarnos con el gran país vecino. Para cruzar la frontera sólo hay que caminar unos pocos metros, como quien transita por los senderos de una Patria mucho más grande que las pasiones localistas o partidarias.

Del lado brasileño está Dionísio Cerqueira, que parece ser mayor que Bernardo de Irigoyen. En realidad, lo que vemos allá son dos ciudades unidas por un único conglomerado urbano. Una avenida marca la separación entre Dionísio Cerqueira, en el estado de Santa Catarina, y Barracão, en el estado de Paraná.

El General Dionísio de Castro Cerqueira escribió el libro Reminiscencias de la Guerra del Paraguay, respecto a la contienda en la que participó. Fué Diputado Federal por el Estado de Bahía y constituyente en 1.891. También fué Ministro de Guerra, de Relaciones Exteriores y de Transporte. Tantos servicios prestados a su país, otorgaron a este prócer del Brasil el derecho a perpetuarse en el nombre de una ciudad que marca la hermandad entre los pueblos de ambas naciones.

En el lado argentino de esta frontera hay muchos locales comerciales donde compran los vecinos misioneros, catarinenses o paranaenses. Para el alojamiento de los viajeros, los hoteles están en Dionísio Cerqueira, y la terminal de ómnibus que funciona a pleno es la de Barracão.

Andando los caminos, aunque con el alma en Santiago, uno va conociendo cómo el ser humano, más allá de la faceta individualista y competitiva de su personalidad, tiene muy marcado un sentimiento de hermandad y espíritu gregario. Este conjunto de características han permitido a la Humanidad superar los peligros y las adversidades desde el fondo de los tiempos, para llegar a esta realidad actual. La divulgación de conocimientos asegurará una mejor vida para los que vienen después de nosotros, superando fronteras, conflictos y egoísmos.

05 de Agosto de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.