Por Crístian Ramón Verduc
07/10/2008

El hombre es tierra que anda, y anda persiguiendo el punto de salida o puesta del sol. Desde tiempos inmemoriales persigue al horizonte. Así es como se pobló nuestro continente: marchando y marchando, por generaciones de familias caminadoras.

Donde termina la tierra firme no termina el mundo. El horizonte está más allá de cualquier masa de agua, por lo tanto hay que navegar y ver qué hay en la otra banda. Canoas, balsas y todo tipo de embarcaciones han sido utilizadas por los antiguos pueblos para navegar ríos y lagos, incluido el enorme Titicaca. La aventura se hizo marítima en el Caribe y en el Océano Pacífico Sur.

Así es que a los pobladores de América del Norte les pareció natural la llegada de gente de ultramar, cuando conocieron a los vikingos. Tampoco los caribeños o la gente del nordeste sudamericano se asombraron por el arribo de españoles y portugueses. Ellos también sabían que el mar es un obstáculo pero no un límite.

Del largo proceso iniciado con la llegada de Colón y sus carabelas, surgió el actual hombre americano. Tanto en las características físicas como en los idiomas, los pueblos de América y los invasores eran muy variados. Hoy mismo en las grandes ciudades, donde muchos de sus pobladores se ufanan de ser extranjeros, se perciben las diversas procedencias, aunque con grandes influencias locales.

Nuestro continente ha recibido a distintos pueblos europeos, africanos y asiáticos. La impronta cultural de cada grupo es innegable.

No todos los pueblos originarios cayeron en el mestizaje ni fueron totalmente aniquilados. En todo el continente hay comunidades con los rasgos físicos de sus antepasados.

El idioma oficial de casi toda América es el castellano, una de las lenguas españolas. En todo nuestro continente, el castellano presenta tantas variantes como influencias internas o externas haya sufrido el idioma del colonizador.

En zonas andinas, donde habitan descendientes de las culturas antiguas, podemos notar la diversidad idiomática que ha sobrevivido durante siglos, pues ni los cusqueños han conseguido imponer a sus coterráneos la unificación lingüística.

La riqueza cultural, las distintas variantes étnicas, los lenguajes propios de cada comarca, nos muestran una América criolla, tendiente a la hermandad entre los pueblos, contraria a la dominación interna o externa, pese a todo.

El 12 de Octubre, tan importante para la expansión europea, debe ser un día propicio para que los americanos reforcemos el apego hacia nuestra condición de criollos, culturalmente libres o liberables.

También somos libres de tomar al 12 de Octubre como un feriado móvil más, destinado a evitar que los empleados provoquen gastos en sus lugares de trabajo.

07 de Octubre de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.