Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  30/12/2008

Quiera o no quiera uno, esta época del año es especial. El 31 de Diciembre marca un hito, es un mojón en nuestro andar por la vida. Así como los comercios y otras instituciones hacen una revisión de lo vendido y lo comprado durante el año que termina, nosotros hacemos una revisión mental de lo realizado durante los últimos doce meses. El primer día del año es una buena ocasión para fijarse objetivos, de cara a los logros y faltas del año que acabó.

En los primeros años del Alero Quichua Santiagueño, el Tesorero de la agrupación era Don José Marcelino Ruiz. Cada fin de año había muchos logros culturales para festejar y nada de dinero para contar, pues la intención en esos tiempos era la de juntar cada vez solo el dinero necesario para cada movimiento. Don Ruiz era el administrador justo y minucioso para cada uno de los acontecimientos. Generalmente, lo que requería uso de dinero era una salida de todo el grupo hacia un pueblo mas o menos lejano de nuestra provincia. Don José Ruiz se ocupaba de reunir lo necesario para pagar el viaje, sin dejar un excedente que no se necesitaba.

A mediados de los ‘70, al obtenerse la Personería Jurídica, siguió Don Ruiz, y luego pasó a ser Tesorero Don Ernesto Suárez, cariñosamente llamado Shaticu por Don Sixto. Cada fin de año, Shaticu llevaba los libros y comprobantes de gastos al Contador Carlos Groppa para que preparase el balance anual, pues dentro de los primeros noventa días del año nuevo debíamos reunirnos en Asamblea para considerar el balance y renovar parte de la Comisión Directiva.

Tanto Don Ruiz como Don Suárez han sido tesoreros honestos y prolijos. Por eso Don José ha prestado tal servicio al Alero hasta que el quebranto de su salud le ha impedido seguir. Shaticu ha sido Tesorero hasta que la audición radial se ha apartado del seno del Alero Quichua Santiagueño.

Se acaba un año y comienza otro. Es tiempo de nostalgias y de formulación de planes. También es época de vacaciones para muchos. Hay quienes viajan a tierras lejanas siguiendo un sueño. Hay quienes quedan arando, sembrando, ordeñando, regando, cuidando el rebaño... y deseando que el hermano viajero ande muy bien, para que al regreso tenga mucho que contar. El hermano citadino que toma vacaciones en el pago nomás, también espera los relatos del viajero.

Los padres planean el año escolar de sus hijos, los niños aprovechan estos días para jugar, que es su modo de reunir experiencias. Este es un tiempo similar al de los jinetes y carreteros parando en una posta. Hay que descansar, meditar, analizar, hacer planes y preparar los arreos para el próximo trecho de la travesía.

En 2.008, nuestro Alero Quichua Santiagueño estuvo ancha súmaj, con la participación de mucha gente. Ojalá que al 2.009 podamos hacerlo mejor.

Feliz Año Nuevo.

30 de Diciembre de 2.008.

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.