Por Crístian Ramón Verduc
03/02/2009

A un costado de la Escuela Normal, de la plaza Sarmiento, y por el frente del Club Mitre, hasta llegar al Barrio Cáceres, está la calle 3 de Febrero en nuestra ciudad.

El día 3 de Febrero de 1.813, a la hora 5,30, cuando estaba amaneciendo, unos 250 soldados españoles subían las barrancas de la margen derecha del Paraná en San Lorenzo, unas cinco leguas al norte de Rosario.

Habían salido desde Montevideo y remontado el río en varios barcos. Su misión era la de robar ganado y víveres para la ciudad que ocupaban, la que a su vez estaba sitiada por fuerzas patriotas.

Mientras marchaban por la planicie que hoy es conocida como Campo de la Gloria, el rápido ataque del Coronel José de San Martín y sus granaderos a caballo hizo fracasar el intento de la fuerza realista.

La lucha fue de sólo quince minutos, pero marcó el comienzo de la formidable campaña de San Martín, que culminaría con la expulsión de las fuerzas militares españolas en gran parte de América del Sur. Ese 3 de Febrero también mostró el heroico sacrificio del correntino Juan Bautista Cabral.

El 3 de Febrero de 1.852, en Caseros, provincia de Buenos Aires, las tropas lideradas por el gobernador, Don Juan Manuel de Rosas, se enfrentaron al Ejército Grande, integrado por fuerzas correntinas, entrerrianas, uruguayas y brasileras. Este gran aparato de guerra estaba comandado por el General Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos.

Rosas defendía el federalismo, pese a que su gobierno de 20 años fue centralista, y combatía la intromisión brasileña. Rosas luchaba por la integridad nacional, aunque no le faltaban contactos con Inglaterra.

Urquiza luchaba a nombre del federalismo, aunque con él marchaban, entre otros unitarios, Mitre y Sarmiento. Quería poner fin al período rosista para favorecer el desarrollo nacional, pero para eso endeudaba a nuestro país ante Brasil y hacía tratos con Inglaterra. Lo importante era derrotar a Rosas, lo que las fuerzas aliadas consiguieron luego de varias horas de combate.

El desfile triunfal de los aliados en la ciudad de Buenos Aires se postergó para diecisiete días después, a fin de conmemorar el triunfo como “desquite de Ituzaingó”, 25 años después de la derrota de las fuerzas imperiales brasileñas en suelo correntino (20/02/1.827).

El 3 de Febrero de 1.813, jinetes argentinos pusieron en fuga a tropas españolas. En igual fecha de 1.852, la matanza se dio entre criollos, para terminar con el mandato rosista.

Las peleas entre connacionales siguieron a lo largo de la historia, para combatir o satisfacer intereses propios o ajenos.

Hoy nuestro país tiene buenas relaciones con todas las naciones del mundo. Muchos países amigos tienen en nuestros pagos empresas que llevan grandes lucros para sus casas centrales. Por otra parte, con suficiente dinero y cumpliendo con los requisitos que ellos imponen, podemos visitar la casa de esos buenos amigos.

En este mes, los amigos ingleses enviarán un príncipe para hacer costosas prácticas militares en nuestras Islas Malvinas. Debemos exigir compensaciones por tal afrenta: Que nos vendan más instrumentos “folclóricos”, envíen más artistas de gira por nuestros pagos, y que nos permitan contemplar al príncipe.

Nosotros daremos rienda suelta a nuestro fervor patriótico agitando nuestros sombreros de vaqueros norteamericanos.

03 de Febrero de 2009.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.