Por Crístian Ramón Verduc
10/02/2009

En su chacarera “El Grillo Loco”, Elpidio Herrera se quejaba por haber amanecido despierto a causa del concierto de unos grillos. Casi al final del tema, reconoce que es muy importante para la creatividad si se amanece despierto a causa de un grillo. Hay que escuchar a la sachaguitarra imitando el canto del grillo.

Don Atahualpa Yupanqui también le cantó a este insecto biológicamente cercano a la langosta. La Zamba del Grillo ha sido grabada por famosos intérpretes del folclore nacional. Don Ata se refiere cariñosamente al animalito diciendo: “...La luna alumbraba el canto/ del grillo junto al camino...”

“Tengo grillos en mi alma...” dice Horacio Banegas. Y así, el ruidoso insecto ortóptero es merecedor de atenciones por parte de muchos autores y cantores nuestros.

Alguien que también se inspiró en el grillo fue el escritor Conrado Nalé Roxlo, nacido en Buenos Aires el 15 de Febrero de 1.898. Justamente, su primer libro publicado (1.923) fue El Grillo, que incluye el poema donde dice que es sencillo interpretar la vida cuando uno se despierta con corazón de grillo. Este poemario está dedicado a los niños.

Publicó numerosos artículos en diarios y revistas. Estos artículos tenían un contenido humorístico y algo de satíricos.

En este tipo de publicaciones, incluso en los libros de relatos cómicos, utilizaba el seudónimo Chamico. Él mismo explicaba que en su infancia le había llamado la atención el nombre de una planta silvestre llamada chamico. Planta espinuda a la que muchos le atribuyen propiedades alucinógenas. El chamico vuelve a posesionarse de sus antiguos territorios donde ha sido desplazado por cultivos, razón por la que es considerado una maleza.

En el libro Mi Pueblo, Chamico relata la vida en un caserío típico de principios del Siglo XX, en el que supuestamente él habría pasado su infancia. Los personajes y los hechos descriptos son muy interesantes. En Mi Pueblo se puede ver cómo una comunidad puede llegar a tener una hora distinta a la de todo el país, o la particular forma de adherir a las fiestas patrias que tenía el boticario, o de cómo un regalo de bodas podía llegar a no ser usado nunca para otro fin que el de pasar de mano en mano, siempre como regalo de casamiento.

En sus Sumarios Policiales satiriza el estilo particular de redacción de la autoridad policial de esos tiempos, acorde con el modo de entender su función por parte del hombre a cargo de la comisaría.

Los dibujos de Chamico son sencillos y graciosos, para ilustrar sus relatos.

Conrado Nalé Roxlo escribió libros y obras de teatro. En sus escritos nos dejó enseñanzas valiosas. Aconsejaba no olvidarnos de mirar hacia el otro lado de donde todos señalan, por ejemplo. Falleció en Buenos Aires en 1.971.

La naturaleza, la vida, el interior humano, incluso un humilde grillo del campo, inspiran a los poetas. Claro que ellos, también tienen alma de grillos cantores.

10 de Febrero de 2009.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.