Por Crístian Ramón Verduc
24/02/2009

“¿Qué estamos haciendo aquí/ al pie del bronce sagrado?/ La primera reflexión/ en éste tu aniversario/ es pensar pueblo y gobierno/ qué hicimos de tu mandato.”

La poesía del goyano Bernardo Ranaletti y la música del mercedino Julio Cáceres nos legaron el chamamé “Perdón, mi General”. Profundo como las aguas del Río Paraná, es un tema folclórico de la región litoraleña que no tiene la difusión que merece. ¿Será que su letra puede ser peligrosa, como las aguas del bravo río de altas barrancas?

“… Estas flores y discursos/ ante tu bronce sagrado/ ¿Son acaso garantía/ de saber qué celebramos?”

Perdón, mi General, recitado y cantado por el vocalista de Los de Imaguaré, discurre como las aguas del ancho río. Quiere llegar lejos, aguas arriba y abajo. Extenderse desde ambas márgenes, hasta abarcar todo el suelo patrio que nos diera el accionar de los grandes de la historia de nuestro continente.

José Francisco de San Martín nació el 25 de Febrero de 1.778 en Yapeyú, a orillas del otro gran río de la Mesopotamia Argentina: el Río Uruguay. El nacimiento del Padre de la Patria se dio en una zona donde confluyen recuerdos de guaraníes, misioneros jesuitas y bandeirantes portugueses.

En los ríos abundan peces pequeños, que son pequeños durante toda su vida y genéricamente los llamamos “mojarritas”. En el lenguaje tupí, mayoritario en los pueblos originarios del Brasil, existe la palabra “guarú”, que significa “barrigudo, panzón”. También llaman guarú a unas mojarritas pequeñas y barrigudas, que bien podrían ser similares a las mojarritas del Río Dulce.

Así como hay diversas opiniones respecto a si nuestro Mishqui Mayu formó parte o no de la cuenca del Río de la Plata, también hay divergencias sobre el papel de la aborigen guaraní Rosa Guarú en la vida del Libertador.

Hay quienes afirman que Rosa Guarú es la madre biológica de San Martín. Existe la posibilidad de que la ciencia devele el misterio. Mientras tanto, dicen que, en el cementerio de Aguapé (Provincia de Corrientes), Rosa espera por el General, como esperó durante toda la vida, primero en Yapeyú, luego en territorio brasilero, y finalmente en Aguapé. Dicen que San Martín le envió una medalla como regalo. Dicen que al Padre de nuestra Patria le debemos un desagravio por las dos veces que lo hemos expulsado con nuestras peleas.

Dice el chamamé de Ranaletti y Cáceres: “¿Por qué vivimos en guerra/ cual si fuéramos extraños/ y en esta bendita tierra/ no marchamos de la mano?”

“Todos gritamos tu nombre/ tu doctrina/ tu ideario./ Gritamos antes del voto/ y olvidamos en el mando.”

Disputas ajenas al legado de San Martín, privarán a su aniversario en Yapeyú, de la presencia de los soldados de su histórico Regimiento de Granaderos a Caballo. En su lugar, estarán los niños granaderos correntinos, cuyas madres cada año preparan con amor el uniforme de sus niños. Entre ellos, estarán los gurises del Jardín de Infantes Rosa Guarú.

Es importante y significativo ver a los niños tomando el lugar de los mayores. ¿Será que la evocación al pie del bronce sagrado es muy grande para nosotros, los adultos?

“General, aquí nos ves/ tu pueblo, de pie esperando/ prendidos a tu mensaje/ ¡Mil veces muertos, que esclavos!”

Suyaspa. Esperando. Así estamos. Rosa Guarú, Yapeyú, el pueblo latinoamericano, los gobernantes… esperando.

24 de Febrero de 2009.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.