Por Crístian Ramón Verduc
25/08/2009

Se acaba el mes de Agosto. “Mes largo y angosto”, decían las señoras mayores de antes. Hay unas cuantas creencias tradicionales en el Noroeste Argentino respecto a Agosto. Se dice que es el mes con mayor cantidad de muertes naturales. Se dice que para librarse de los males hay que tomar té de ruda en ayunas el primer día de Agosto. Se dice que en el día de Santa Rosa hay tormenta.

En estas últimas semanas especialmente, en Santiago del Estero se espera con ansias una luvia. Es posible y necesario que la tormenta de Santa Rosa este año, si se atrasa, no se atrase demasiado como otros años.

El último día de este augusto mes, es día de San Ramón. En muchos casos, no deja de ser un buen motivo para la guitarreada entre familiares y amigos.

Donde el 31 de Agosto toma una trascendencia especial es en Orán, ciudad salteña. El 31 de Agosto de 1.794, el español Ramón García de León y Pizarro fundó cerca del Río Bermejo la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, unas cuatro o cinco leguas al norte del Trópico de Capricornio, en una zona fértil y calurosa.

Ramón García de León era nacido en Orán (o Warán) importante ciudad puerto argelina, en el norte africano, en la época en que Argelia era una colonia española. Por eso el nombre de la ciudad salteña.

En los comienzos de su vida militar, José de San Martín combatió en Orán como integrante de las fuerzas de España. Pero en este caso el combate fue en África, a fines del Siglo XVIII.

La ciudad argentina de San Ramón de la Nueva Orán, o simplemente Orán, como es conocida, tiene una historia muy rica. Cuentan los paisanos salteños que el fundador de la ciudad se opuso al movimiento libertario iniciado en Mayo de 1.810. Sufrió prisión por tal motivo y finalmente falleció en Tarija, territorio boliviano. Las luchas por la independencia argentina y las posteriores luchas internas afectaron también a Orán, al igual que la guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú – Boliviana. Orán también sufrió dos fuertes terremotos, en 1.871 y 1.874, con graves daños para toda la población.

Enclavada en una zona apta para la agricultura, Orán se convirtió en la segunda ciudad de la provincia de Salta. En su zona de influencia se cultiva caña de azúcar, banana, poroto, pimiento, citrus y café. Gran parte de esa producción se exporta, por lo que ingresan recursos del exterior directamente a Orán y zona de influencia. Dentro de la ciudad se puede apreciar una industria y comercio relacionados con la agricultura. El Aero Club Orán sirve de base para empresas de fumigación aérea, para vuelos deportivos y de transporte de pasajeros.

San Ramón de la Nueva Orán es también una posta en la ruta de paso hacia Bolivia. A cincuenta kilómetros está el paso internacional que une la población de Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia). En la ciudad boliviana hay una intensa actividad comercial.

La ciudad salteña es también un importante centro folclórico, con una gran cantidad de gauchos jinetes y cantores. Los pescadores de distintas provincias que van al Río Bermejo no pueden sustraerse a la influencia musical de la zona. De esta ciudad han surgido Las Voces de Orán, Pitín Zalazar y Los Diableros de Orán, entre otros.

Orán se pone muy lindo especialmente a fin de Agosto. El día 30, a poca distancia, la Colonia Santa Rosa tiene su fiesta impregnada de folclore salteño. El 31, Orán festeja su aniversario con un importante desfile donde es notable la cantidad de agrupaciones tradicionalistas con sus gauchos bien montados y sus bailarines de toda edad.

Durante el fin de semana, en el club de los madereros, se hace el Festi Orán, con artistas folclóricos de todo el país, con gran abundancia de salteños y un espacio especial para intérpretes santiagueños. En los alrededores del club, las peñas y guitarreadas florecen igual que los lapachos, anunciando la llegada del mes de la Primavera.

Orán, pueblo criollo trabajador y guitarrero, está de fiesta.

25 de Agosto de 2.009.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.