Por Crístian Ramón Verduc
29/12/2009

Estamos en el final del 2.009, año en que nuestro Alero Quichua pasó por vivencias muy especiales.

Comenzamos el ciclo en Marzo a pleno canto bilingüe, como todos los años, pero preocupados por el deterioro en la salud de Don Sixto Palavecino. El 24 de Abril, Don Sixto cerró sus ojos definitivamente. Nos dejó un legado cultural muy importante y valioso, que debemos preservar, valorar y disfrutar.

Afrontando situaciones de toda índole, nuestro Alero siguió adelante. Los esperados festejos por el aniversario de nuestra ciudad Madre de Ciudades, este año no se efectuaron durante el receso escolar de invierno. Se postergaron a causa de la gripe A. Las autoridades sanitarias exhortaban a evitar aglomeraciones. Después de pasada la emergencia sanitaria, se realizaron La Marcha de los Bombos y otros festejos no menos importantes.

Nuestro Alero tuvo un momento culminante en su vida cuando, el Domingo 11 de Octubre, desde el salón auditorio Sixto Palavecino de Radio Nacional Santiago del Estero, se logró una emisión especial de tres horas, con la participación de numerosos artistas criollos de nuestra provincia y de otras, todos relacionados con el Alero.

Parafraseando a uno de los presentes, podríamos afirmar: “No estuvieron todos los que debían estar, pero los que estuvieron merecían estar.”

Con esta audición especial celebrábamos los cuarenta años de emisión radial y existencia del Alero Quichua Santiagueño. En www.youtube.com hay un video que muestra el final de la fiesta. El video se llama Aniversario Alero.

Durante la semana previa, hubo actos relacionados con el 40 Aniversario, como la presentación por parte de los alumnos de la Escuela Mariano Moreno (La Banda) de los trabajos didácticos realizados a partir del proyecto Mínkay de la Fundación Tárpuy. Otros hitos importantes fueron la presentación del manual de quichua de Vitu Barraza en la Casa Castro y el reconocimiento al Alero Quichua por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero y de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El 15 de Noviembre, Radio Nacional dio por finalizadas las audiciones hechas en forma voluntaria por personas que no forman parte del personal de la emisora, para volver en el próximo año. Esta medida alcanzó también a nuestro Alero, que debió finalizar su ciclo 2.009 en forma prematura. Hubo la intención de completar el ciclo exclusivamente por Internet, pero no se consiguieron las condiciones técnicas, sobre todo debido al escaso tiempo disponible para poder anunciar esto en la última audición por radio.

Alero Quichua Santiagueño nació como un movimiento quichuista y creció como tal. No es exclusivamente una audición de radio. A lo largo de sus cuarenta años de existencia dio muestras de ello con presentaciones en distintos lugares de la provincia y del país, organizando conferencias y ruedas culturales, cursos de quichua y actividades solidarias.

Un nuevo acto de reafirmación de la capacidad de movilización del Alero Quichua Santiagueño se vio y escuchó el Viernes 11 de Diciembre en la Plaza Libertad, en el centro de Santiago. Una presentación de dos horas, donde se habló quichua con su respectiva traducción, se explicaron vocablos quichuas y regionalismos, todo matizado con la actuación de buenos músicos y cantores, fue la despedida del año para nuestra agrupación nativista. El público presente, los oyentes por Internet o por la radio La Norteña, de la provincia de Buenos Aires, o quienes asistieron por televisión en Argentinísima Satelital, encontraron un Alero Quichua fuerte y vigente, como tiene que ser.

La presentación en la retreta de la plaza, fue posible gracias al apoyo de la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero. La Fundación Tárpuy se ocupó de la transmisión vía Internet y de su inclusión en la sección Programas Emitidos de esta página.

En la sección Destacados de la Semana, durante todo el año 2.009, como viene ocurriendo en estos últimos cuatro años, hemos compartido recuerdos y pensamientos, refutables y discutibles, como para acrecentar nuestros conocimientos y fortalecer los buenos sentimientos.

En nuestro Alero Quichua se están gestando muy lindos proyectos para el año 2.010, para bien de todos.

Estamos en la transición de un año a otro. Es tiempo de balance y reflexión. Los oyentes y lectores han depositado su tiempo y atención en este sueño idealista llamado Alero Quichua Santiagueño. Hoy queremos, en forma sintética, rendirles cuentas sobre lo que hacemos con estos sueños compartidos.

¡Feliz 2.010!

29 de Diciembre de 2.009.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.