Por Ana María Campos
25/04/2010
A un Año de su partida

.-Corazón de rama verde jamás presiente la llama, sólo los troncos añosos nos van calentando el alma. Ese calor que perdura es lo que UD. Yanasu Sixto ha dejado en mi vida.
 
Aprendí que en este camino terreno debemos proponernos metas y luchar contra toda adversidad poniendo la convicción la fuerza y el amor en lo que pensamos y queremos alcanzar. Esta fue su primera lección. 

.-El amor a la vida, su forma de observar y valorar la naturaleza lo convertía en un ser transparente, auténtico, genuino y pasaba horas escuchando sus anécdotas, así me contó su infancia de pastor, cómo aprendió el oficio de peluquero, los consejos de Tata Martín, su relación con los maestros, los resábiales a los que asistió siendo muy joven su almacén en Salavina 

El nacimiento de sus hijos, la noche en que galopando fue a buscar a la partera porque ya nacía su hijo, el amor por Doña Argelia su esposa, y su vida de músico con aquel primer conjunto Corazón De Madera.-Juntito con la palabra amigo Yanasu, aparecía obligadamente el nombre de Felipe Corpos.y Alero, la audición 

.El compromiso que asumió en defensa de su lengua materna EL QUICHUA no claudicó hasta el último instante de su vida , fue así como antes de expirar se lo escuchó rezar, en quichua. 

.-A través de los acordes de algún violín se agiganta en mi mente su figura y me encuentro marcando 431….. para luego cortar y darme cuenta que no escucharé su voz diciendo ..¨rimay, (hable), entonces para mis adentro recuerdo su despedida y repito Muchayqui ( Te beso) como solía hacerlo UD.

- Le doy Gracias a Tata Yaya porque me permitió ser su amiga.
- Ari manachu? Si quenó?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.