Por Ana María Campos
10/02/2009

Importancia Histórica de las Fiestas

-En las fiestas puede descubrirse algunos rasgos que nos permiten relacionarlas con los antiguos cultos aborígenes agrarios (de los vegetales o de las cosechas). Posteriormente la iglesia interfiere dándole nuevas formas de expresión. 

-Se presume que han existido estas fiestas en lo que es hoy la provincia de Santiago del Estero y en el norte argentino como un culto de carácter agrícola propiciatorio. 

-Bernardo Canal Feijoo en su trabajo sobre el tema trae las reminiscencias de las Bacanales, festividades en honor al dios Vasco de los griegos y por las buenas vendimias.
Ya en nuestro Santiago y también en lo que es el norte argentino encontramos las festividades religiosas, como la fiesta en honor a San Esteban donde los rituales cristianos se entremezclan con los ritos ancestrales de este suelo, el árbol como símbolo vegetal, con el cual se purifican castigándose las piernas, los que hacen de indios. 

En la actualidad casi todas las fiestas se realizan al entrar el verano, en los meses de diciembre y enero. Esto coincide con la recolección de los frutos de las especies cultivadas. En estas fiestas los antiguos rendían culto a la fecundidad eterna y siempre renovada de la planta y sus frutos. 

Hoy como ayer es el pueblo el que celebra con alegría la llegada de los frutos gracias al esfuerzo de todo un año de trabajo 

Y vale la pena festejarlo.
Ari manachu? Si quenó?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.