Por Ana María Campos
04/07/2009

Ari manachu? Si quenó?.- En los diarios: El Liberal, La Nación, El Pregón Minero y Vivir en Argentina.com, se publicó la siguiente noticia.

En El Liberal : En Sumampa, al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, se ha descubierto un gran yacimiento de minerales con propiedades de gran valor tecnológico, el cual puede llegar en el mercado correspondiente a los 7.000 dólares por kilogramo. Estos minerales son conocidos como “ elementos de tierras raras livianas”(ETRL) se encuentran en muy pocos lugares del mundo. Su utilidad se cristaliza en numerosas aplicaciones de alta tecnología, como l´seres, imanes, y lentes especiales. “ Geólogos del CONICET acaban de descubrir precisamente en esa zona Jasimampa Sierras de Sumampa en el Departamento Ojo de Agua, lo que podría conformar el yacimiento más importante del pais de rocas carbonatíticas de minerales poco comunes, que contienen los ETRL, y el segundo de América Latina, después de Brasil”, dice el informe de la Nación. Se encontraron lantano, cerio, itrio, escandio, neomidio y prometio, todos ellos de importante aplicación en el campo científico y tecnológico.
La Nación: de fecha 25/10/2005. Titula Lo localizaron geólogos del Conicet.

Descubren un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico. Se los denomina Tierras Raras: el costo del kilogramo puede superar el valor del oro.

Miércoles 26 de octubre de 2005/ Publicado en edición impresa.
Quién camine por el monte denso y espinoso de las Sierras de Sumampa, ubicadas al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero podría estar pisando minerales cuyo valor en el mercado puede llegar a los 7.000 dólares por kilo. Se trata de los “elementos de tierras raras livianas”ETRL sustancias que, como su nombre lo indica, se encuentran en muy pocos lugares del mundo y se emplean en numerosas aplicaciones de alta tecnología, como láser, imanes y lentes especiales.Geólogos del CONICET acaban de descubrir precisamente en esa zona lo que podría conformar el yacimiento más importante del país de rocas carbonatiticas de minerales poco comunes, que contienen los ETRL, y el segundo de América Latina después de Brasil.

Todo comenzó hace cinco años, cuando científicos argentinos y extranjeros decidieron recorrer un antiguo yacimiento de minerales comunes ubicado 1,5km al sudoeste del paraje Jasimampa en el Departamento Ojo de Agua. 

Atravesando la densa vegetación y con la ayuda de lugareños que abrían camino a puro machete, el equipo de geólogos encabezado por el Dr. Raúl Lira, de la Universidad Nacional de Córdoba, descubrió un área de 15 kilómetros cuadrados donde empresas de minería habrían llegado en la década del 70 en busca de manganeso.
Un privilegio para pocos.

Contados con los dedos de la mano son los países que tienen yacimientos de tierras raras livianas en el mundo. 

China, los Estados Unidos, la India ,Canadá, Rusia, Australia y Brasil son los únicos países que poseen estas reservas consideradas estratégicas. La doctora Liliana Castro de la Universidad de Buenos Aires, departamento de Ciencias Geológicas dijo.”Todavía hay que explorar en las tres dimensiones, a lo largo a lo ancho y en profundidad, podemos encontrarnos con una grata sorpresa en Santiago del Estero.

Y es que la importancia de las tierras raras podría ofrecer una rica veta de oportunidades de negocios científico-tecnológico

Y? qué noticia, ari manachu?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.