Por Crístian Ramón Verduc
24/05/2011
Don Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1.876

Don Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1.876. Estudió música y aprendió a tocar la guitarra, el mandolín, la bandurria, el piano, el violín y otros instrumentos. Se graduó de Maestro Normal, desempeñó diversos cargos docentes y de la administración pública. Entre recopilaciones y creaciones propias nos legó más de 300 temas musicales criollos. Con su Compañía de Arte Nativo llevó el canto y el baile del campesino a los escenarios de Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires, abriendo así camino para una multitud de cantores, músicos, poetas y bailarines que siguieron fortaleciendo el folclore argentino. Don Andrés Chazarreta falleció en Santiago del Estero el 24 de Abril de 1.960.

En un párrafo de pocas líneas se puede resumir la vida de una persona. Con estas pocas líneas llenas de letras y datos ya podríamos quedar conformes por haber cumplido con El Patriarca del Folclore faltando pocos días para un nuevo aniversario de su nacimiento. Cumplida esta formalidad, podríamos ponernos nuevamente a escuchar o difundir la música que esté de moda, usando expresiones copiadas de medios multitudinarios de difusión acultural, cumplir con el mandato de no dar a conocer intérpretes ni mucho menos los autores, distorsionar las letras y las música existentes, armar o copiar extraños rompecabezas y rompetímpanos musicales o coreográficos… en definitiva, seguir la corriente y que el mundo siga andando, pues mañana será otro día y hay que competir nuevamente por un poquito de figuración.

Mas de una vez hemos vivido de cerca la ingratitud y la falta de respeto. Nos hemos visto dominados por la exaltación de los propios méritos y el desconocimiento de los méritos del prójimo. Mas de una vez hemos sido favorecidos y no nos hemos detenido para agradecer.

Pero también en más de una ocasión se ha manifestado gente bien intencionada y activa bregando por la justicia. La justicia verdadera, la que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. En 1.976, Don José Gómez Basualdo solicitó a la Sociedad de Folcloristas Santiagueños que se instituya el Día del Folclorista en el aniversario del nacimiento de Don Andrés Chazarreta. Aceptada la iniciativa, el Presidente de la Sociedad de Folcloristas, Marcelo Santillán, inició el trámite ante los organismos oficiales, que concluyó con que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Diputada Mirta Pastoriza e instituyó el 29 de de Mayo como el Día Provincial del Folclorista, fecha importante para los santiagueños.

Pero si todo el país reconoce en Don Andrés Chazarreta al Patriarca del Folclore, había que hacer algo también a nivel nacional, y en 2.006 la Diputada Nacional Marta Velarde presentó el proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación, el que fue aprobado y pasado al Senado, donde quedó a la espera de un alma criolla.

En 2.010, la Senadora Nacional Ana Corradi fundamentó el proyecto, logrando la aprobación de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, lo que luego posibilitó la sanción de la Ley Nacional 26.665, por la que queda establecido el 29 de Mayo como Día Nacional del Folclorista, en honor al natalicio de Don Andrés Chazarreta.

El reconocimiento al Patriarca del Folclore no podía quedar circunscripto a Santiago del Estero, siendo que él proyectó la música, el canto, la danza y distintos aspectos del folclore para todo nuestro país. En el folclore argentino hay, felizmente, numerosos precursores e impulsores del saber popular. Cada uno debe ser recordado por los nuevos cultores, los que deben ser custodios de la herencia recibida. No es una tarea ardua, sino mas bien una forma placentera de afirmarnos en nuestras raíces para seguir echando gajos que se poblarán de flores y frutos nuevos. Debemos aprovechar la savia que nos dejaron los sabios hacedores del camino inicial. Es bueno ejercer la memoria, sobre todo a la hora de informar a los nuevos intérpretes y oyentes.

Estamos en Mayo, mes de festejos patrióticos. El primer gobierno criollo formado en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1.810 ha recibido pronto la adhesión de las provincias, dando nacimiento a una nueva Nación. Nuestro país ha seguido su camino hacia la independencia con los consabidos altibajos, pérdida y recuperación del rumbo, con las tradiciones en puja con las modas, los nacionalismos y los extranjerismo enfrentados. En el devenir histórico argentino del Siglo XX y lo que va del actual, la obra de Don Andrés Chazarreta ha contribuido a definir rasgos criollos argentinos y aportar una base sólida a los nuevos emprendedores.

En estos días de celebrar, tenemos que aprovechar para cantar, bailar y escuchar la música tradicional como El Cuando, Zamba de Vargas, El Llanto, La Atamishqueña, El Prado, La Arunguita, El Palito, El Marote, La Siete de Abril, La Condición, La Firmeza, La Remesura, el vals Santiago del Estero y tantas otras creaciones y recopilaciones de Don Andrés Chazarreta.

Hay grabaciones suyas y hay partituras publicadas. Hay medios para que los difusores y los intérpretes reproduzcan la obra de quien nos preparó el camino en el folclore. No es muy difícil conseguir las grabaciones originales de los distintos temas musicales. Si el intérprete aprende de una versión que sería copia de copia, la interpretación puede llegar a ser una distorsión de la obra que nos dejó alguno de los precursores.

La obra de Don Andrés Chazarreta y de quienes vinieron después está disponible para disfrutarla. Depende de los difusores dejar un momento de lado sus compromisos comerciales con la moda e incentivar la memoria colectiva, pues así vamos a tener cada día más gente fundamentada, con conocimiento de lo que se canta y baila. El olvido de los títulos, autores y letra de los temas musicales es una forma de distorsión de lo que es nuestro, y las distorsiones nos van dejando expuestos a los avances foráneos.

En la Fiesta Patria del 25 de Mayo y muy especialmente en el Día Nacional del Folclorista, vamos a reunirnos con nosotros mismos, con nuestro folclore, y vamos a disfrutar de lo que nuestros mayores nos han legado para que lo mejoremos y divulguemos.

El 29 de Mayo es cumpleaños de Don Andrés Chazarreta, Patriarca del Folclore, y por eso es Día Nacional del Folclorista. ¡Felicidades!

24 de Mayo de 2.011.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.