Por Ana María Campos
24/08/2009

ENCUENTRO DE VIDALEROS Y QUICHUISTAS EN FERNÁNDEZ

Desde la ciudad de Fernández, otra vez nos regocija el grupo Sapiman (desde nuestras raíces) con su “Encuentro de Vidaleros Quichuistas”.

Se realizó el domingo pasado, este encuentro, que año tras año, congrega a cientos de amantes del folklore y de las tradiciones, que vienen desde distintos puntos del país y la provincia convocados por ese espíritu de la tierra que los llama a compartir el locro, las empanadas, la mazamorra y el chipaco, la tortilla finita asada en las brasas, mientras se deleitan escuchando y danzando las interpretaciones de folkloristas locales e invitados especiales que vienen a hacer su aporte en calidad de amigos.

La cita dominguera, este año más concurrida que nunca, fue en el predio del Ferrocarril Mitre.

La fiesta comienza desde el mediodía y termina al anochecer. El alma máter de la organización: Pety Chazarreta, junto a Nydia de Lund, Zulli Ardiles y Beto Mansilla, Susana Coronel, Juanita, Mari y otras tantas pertenecientes a los encuentros nacionales de mujeres, trabajan incansablemente para brindar un espectáculo de lujo, gratuito y hecho a pulmón, con el solo deseo de servir de nexo para la preservación y difusión de nuestra cultura.

Un puesta en escena de jinetes y corceles, que muestran sus habilidades en carrera de sortijas, con polca de la silla y otras destrezas criollas. En esta oportunidad tuvieron como premio un ejemplar del libro el Martín Fierro en quichua, traducido por don Sixto Palavecino. Fueron sus hijos quienes lo entregaron.

Estuvieron presentes, el grupo de quichuistas vidaleros Sapiman, Beto Mansilla con su grupo La Greda, el Coro Municipal de Fernández dirigido por el profesor Roberto Villavicencio, Rubén, Carmencita y Aidé Palavecino, dúos y solistas vidaleras de Tucumán y Buenos Aires, la infaltable Panchita, Nora y Norberto Almaráz, Claudia Sosa, entre otros jóvenes artistas. Desde Tucumán, la folklórica amiga Josefina Racedo, quien desde el Cerpacu, alienta a las chicas a trabajar por la cultura popular.

El cierre a toda vidala, cantan, a viva voz músicos y cantores, se integra con su voz impregnada de pasión por el canto, Claudio Acosta, quien junto a los vidaleros, cierra esta hermosa fiesta, que al decir de Josefina Racedo: “Somos los que estamos”.

Si, estuvimos todos los que debíamos estar.

“Lo que importa en las tradiciones es lo vivo, lo vital y estimulante que contienen, es decir lo que en ellas es pasado que continua siendo presente y es viable”,así se expresa el distinguido escritor Bernardo Canal Feijóo. De ahí la importancia de estas manifestaciones culturales, surgidas del pueblo mismo, como una práctica que no debe olvidar, porque las carencias afectivas, sociales a las que le canta con llamativo dolor, con el lastimero tun, tunde las cajas, hace que esa tristeza se convierta en alegría, al compartirla con sus congéneres.

Felicitaciones para este entusiasta grupo de fernandenses por mantener vigentes esta memoria colectiva que son el fundamento de nuestra identidad.



Tei’ de querer, tei’ de querer,
tan solo muriendo
yo te’i de olvidar …

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.