Por Ana María Campos
01/08/2011
FELIZ 458 AÑOS MADRE DE CIUDADES

25 de Julio de 1553 representa el principio argentino, porque en ese día se fundó la ciudad de Santiago del Estero, bastión primero de la Patria, tierra que vibra con chacareras y que en la rama florida del mishtol eleva sus ansias y plegarias. Hay quienes sostienen que fue la resultante de la Ciudad del Barco fundada anteriormente por la Corriente Colonizadora del Perú, a cuyo mando estaba Juan Nuñez del Prado. 

Por decisión de la Academia de Historia se declara fundador a Francisco de Aguirre, quien traslado la antigua ciudad del Barco un poco más al sur, a la orilla del rio Dulce, y le puso SANTIAGO por la fecha religiosa y DEL ESTERO por las características del suelo. 

En su andar cansino de más de cuatro centurias y media, nuestra ciudad puso mojones de progreso en los cuatrO rumbos y alrededor de la majestuosa Catedral edificó sus casas solariegas, a la vera de algarrobos y quebrachos, símbolos de la fuerza y la esperanza que sostienen el horizonte santiagueño. 

Indígenas y españoles pusieron su sello en nuestro espíritu y así conjugamos en canto y poesía la profunda sabiduría del mundo americano con la alegría y el garbo español. 

Luego varias corrientes imigrantes pusieron su matíz y hoy somos vasija plena de realizaciones, donde el quichua surge poderoso en las entrañas y el español nos proyecta en el mundo, logrando con esfuerzo de salitre tenaz,ser cause y causal de un pueblo que progresa.

FELIZ 458 AÑOS MADRE DE CIUDADES

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.