Por Ana María Campos
15/08/2011
En este mes de Agosto recordamos el Día del Indio

Indígenas Argentinos 

En este mes de Agosto recordamos el Día del Indio. Desde este rinconcito quiero rendir homenaje a los indígenas argentinos, más precisamente a los que habitaron el noroeste argentino LOS DIAGUITAS. Esta región comprendía numerosas parcialidades como la de los Quilmes, Amaichas,Capayanes, Tinogasta y Calchaquíes. Todas hablaban la misma lengua, la cacana, hoy desaparecida. 

A partir del año 850, los Diaguitas desarrollaron una gran cultura. De 1471 a 1533 resistieros a los Incas, un pueblo indígena que quiso sojuzgarlos. Cuando llegaron los españoles, lucharon también contra ellos durante mas de cien años en las llamadas Guerras Calchaquíes. Finalmente derrotados, fueron forzados a emigrar. 

Los Quilmes por ejemplo, fueron internados en la localidad de la provincia de Buenos Aires que hoy lleva su nombre. 

Los Diaguitas Vivian en poblados bien construidos. Aún se conservan restos de sus fortalezas o pucarás como el de los Quilmes, en Tucumán y el de Tilcara, en Salta. 

Con cerámica fabricaban sus recipientes de uso cotidiano y finas piezas con formas humanas o de animales. 

Las comunidades eran gobernadas por un jefe que heredaba el cargo pero debía demostrar que tenia condiciones para mandar. 

Adoraban al Sol y a la Pacha mama o madre tierra 

Tallaban Menhires, monumentos de piedra de forma vertical, para rendir culto a sus antepasados.
En cada pueblo había un Chaman que se encargaba de los ritos y ejercía la medicina.
La agricultura se realizaba en terrazas, sobre las laderas de las montañas. Trabajaban la tierra en común y guardaban parte de la cosecha en depósitos comunales. Cultivaban zapallo, quinua, amaranto, porotos, ajies,papa y maíz. Criaban llamas y alpacas y recolectaban frutos silvestres, en especial del algarrobo. De este árbol obtenían madera y tintes para teñir, que extraían de la corteza y la raíz. Con los frutos preparaban aloja, y hacían harina para amasar el patay. 

O sea que el santiagueño heredo de los Diaguitas el culto al Algarrobo 

Según el diccionario quichua castellano del Prof., Domingo A Bravo existe en la toponimia provincial vocablos de origen cacán que fue la lengua que hablaban los Diaguitas y que se resiste a desaparecer 

Ari manachu?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.