Por Ana María Campos
06/10/2009

TAA CHUNKA HUATA
CUARENTA AÑOS

Alero Quechua Santiagueño nació el 06 de Octubre de 1969. Audición en lengua nativa difundida por primera vez en la antigua LV11 en donde se desempeñaba como Director Interino el señor ALBERTO PÉREZ. Decidieron iniciar con el saludo Inca AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán, en la actualidad es la conducta que orienta y fortalece.
Hoy se irradia desde LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero de11hs. a 13 hs. todos los domingos .

Bajo la sombra de Alero se cobija, como fue desde un principio una considerable cantidad de gente que no sólo saben rasgar una guitarra, sino que cada uno tiene asignada una tarea, preparar lecturas en quichua o temas para los diálogos quichuas, poesías, el canto, o la simple lectura de palabras, la gramática de la lengua se explica a medida que surgen las palabras en lengua nativa en el diálogo o en las canciones, las efemérides culturales, es el lugar de encuentro de todos los domingos. 

ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO nació por una necesidad de asociar ideales y sentimientos forjados en amar a la tierra nativa,, querían sumar esfuerzos y crear las capacidades que abran una ancha senda hacia la formación y consolidación analítica del idioma nativo que constituye el engrandecimiento de la verdad histórica. Hoy Alero Quichua pretende ocupar un lugar sereno y altivo dentro de la sociedad, sostener la bandera de la defensa, difusión y preservación de la lengua Quichua. 

Nació hace TA CHUNKA HUATA cuarenta años, con la unión y la afinidad de cuatro hombres quichuistas y conocedores de nuestras tradiciones. 

Sixto Doroteo Pala vecino, autor, compositor, escritor, violinista, hablante quichua cantor sachero 

Felipe Venicio Corpos, autor compositor, poeta, quichuista 

Vicente Salto: Poeta quichuista de estilo culto, interesado en las formas poéticas de la lengua, recopilador y narrador de cuentos quichuas 

Domingo Antonio Bravo: Docente investigador de la lengua quichua, autor de libros de gramática diccionario quichua y numerosa bibliografía referida al tema. 

Hoy en el cumpleaños numero TAA CHUNKA Cuarenta, los integrantes de Alero Quichua hemos asistido al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO DEL ESTERO, para recibir una plaqueta en homenaje a los 40 años de la Fundación del programa que domingo a domingo sostenemos y una ordenanza en donde se declara de Interés Municipal y Cultural a los eventos organizados en el marco de los festejos del 40 aniversario de su fundación. 

Este reconocimiento nos da energía para continuar aportando a la cultura. Ari manachu?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.