Por Crístian Ramón Verduc
13/12/2011
Finalizó el ciclo radial anual del Alero Quichua Santiagueño

Finalizó el ciclo radial anual del Alero Quichua Santiagueño. Este ciclo de audiciones llevó por nombre Fortunato Juárez, en reconocimiento al autor, intérprete y formador de nuevos folcloristas que tantas ruedas cancioneras supo animar, ya fuese en la radio, en un patio de amigos, en su casa familiar o en escenarios de cualquier lugar del país.

Durante todo el año se interpretaron piezas musicales creadas por Don Fortunato en un merecido homenaje a un grande del folclore nacional que pasó por el Alero Quichua Santiagueño y por nuestras vidas dejando valiosas lecciones de humildad, don de gentes, solidaridad y espíritu conciliador.

El ciclo comenzó el 24 de Abril, con una audición especial en homenaje a Don Sixto Palavecino en el segundo aniversario de su fallecimiento, día que además es el Día Provincial de la Cultura Quichua por tal motivo. Hubiese sido un despropósito llegar a tal fecha sin poder aún comenzar con la actividad radial quichuista.

Si nos ponemos a observar los archivos al tiempo que escrutamos nuestra memoria, detectaremos tendencias que se contradicen con discursos altisonantes sobre santiagueñidad, impulso a las expresiones populares, a los pueblos originarios, a los idiomas autóctonos y tantas cosas que se dicen por ahí.

Poco a poco vamos perdiendo la costumbre de iniciar el ciclo anual el primer Domingo de Marzo y finalizarlo bien entrado Diciembre. En el año 2.006 hubo apenas unos pocos meses de audición radial. En 2.007 el ciclo comenzó en Marzo y terminó en Diciembre, respetando la costumbre y las expectativas de los oyentes.

En 2.008 hemos comenzado el segundo Domingo de Marzo para terminar el 14 de Diciembre. En 2.009 el ciclo comenzó el tercer Domingo de Marzo y terminó abruptamente el 15 de Noviembre. Un programa especial emitido el 11 de Diciembre desde la Plaza Libertad impidió que el año del 40 Aniversario terminase con el grupo tradicionalista poco menos que expulsado un mes antes de lo habitual de estos últimos tiempos.

El ciclo 2.010 fue difícil de comenzar, con gran inquietud por parte de la gente que sigue la audición. Finalmente la incógnita fue develada cuando el Alero Quichua Santiagueño fue autorizado a comenzar el 25 de Abril y terminó su ciclo anual el 12 de Diciembre.

No hace falta ser muy observador para percibir cómo el quichua va retrocediendo en su presencia por los medios de difusión. Por si fuera poco, nosotros mismos a veces nos desviamos del rumbo quichuista y santiagueño, movidos por el afán de agradar a multitudes, como si en vez de ser un emprendimiento cultural lo nuestro fuese un negocio que se sostiene por la cantidad de oyentes y como si el quichua fuese poco agradable para el público.

Durante el presente año se emitieron 32 audiciones de casi dos horas cada una, excepto la del 42 Aniversario del Alero Quichua y la del final del ciclo, que fueron mas largas.

La audición de cierre de ciclo fue una verdadera fiesta. Cada final de la última audición anual es de una emoción muy grande. Un año puede representar toda una vida, y ese año puede pasar por nuestra mente durante el tiempo que se tarda en cantar una chacarera. Mientras cantamos a coro Añoranzas, imaginamos que los oyentes están cantando también desde distintos lugares de la provincia, del país y del mundo, pues el proyecto ha alcanzado una gran proyección gracias a la Fundación Tárpuy.

Es destacable el esfuerzo de la gente de la Fundación Tárpuy, la que además de apoyar materialmente el movimiento Alero Quichua, pone trabajo específico para mantener actualizada y dinámica la página en Internet. Por si fuera poco, suelen andar cada fin de semana gastando tiempo y dinero en llamadas telefónicas para que la radio suene por la página y el mundo pueda escuchar las audiciones amigas y el Alero Quichua Santiagueño.

Mientras coreamos la chacarera, vamos pensando en las dudas que tuvimos al comienzo del año sobre el comienzo de la audición, la tensión creciente a medida que pasaban las semanas y el quichua santiagueño seguía sin poder llegar a la radio. Después, la alegría de volver a estar en el aire e ir recuperando la audiencia. A medida que pasaban las semanas íbamos olvidando el disgusto por el mes y medio perdido.

Durante este ciclo también hemos tenido gratas sorpresas que nos ha traído la gente de distintos lugares de la provincia, con su mensaje cancionero o musiquero. Hemos vivido hermosas jornadas en Los Romeros (provincia de Córdoba) y en la ciudad de Córdoba.

El Alero Quichua Santiagueño no queda inactivo durante el receso de la audición radial. En Enero tuvimos un lugar en el puesto de la Sub Secretaría de Cultura en el Festival Nacional de Folclore en Cosquín. En Febrero hemos compartido con la gente de Garza el Festival del Canto Sachero.

Dos grandes satisfacciones que hemos tenido este año han sido el cumpleaños número cien de Doña Dolores Sayago y el haber ganado el primer premio a la Antigüedad en el Aire por parte de la Asociación Argentina de Cronistas del Folclore.

Por los micrófonos de Radio Nacional, en el espacio del Alero Quichua, han pasado durante estos meses una buena cantidad de músicos, cantores, poetas, escritores y gente de la cultura en general. Entre quienes nos visitaron, destacamos a Vitillo Ábalos, integrante del inolvidable conjunto Los Hermanos Ábalos, quien cada vez que está en Santiago visita nuestro Alero y el Domingo 4 de este mes dejó al menos dos pensamientos fundamentales. Dijo Vitillo que los jóvenes se van hacia otros géneros musicales cuando los adultos no les mostramos lo verdaderamente nuestro; no pueden amar lo que no conocen. También dijo que quien quiera ser artista folclórico debe prepararse bien, conocer, aprender, informarse y formarse culturalmente para poder transmitir esos conocimientos con su arte.

Faltando segundos para acallar por un tiempo el mensaje bilingüe por la radio y termninada la interpretación de la chacarera doble de Julio Argentino Jerez, decimos a los oyentes que volveremos el primer Domingo de Marzo de 2.012.

Mientras la gente de todos los Domingos y los visitantes se despiden con la promesa de seguir encontrándose hasta el próximo ciclo, siguen resonando en la memoria las voces que pasaron por la audición radial durante los últimos cuarenta y dos años. Dar nombres sería arduo y posiblemente resultaría en una nómina incompleta.

Un nombre que suena fuerte en la memoria colectiva del Alero Quichua es el de Felipe Benicio Corpos, integrante del grupo fundador, primer conductor de la audición radial, presentador en las actuaciones por distintos lugares de la provincia, coordinador y compaginador de los primeros cinco discos grabados por el Alero. Rodolfo Maldonado con su conjunto La Clave Santiagueña le rindió un sentido y justo homenaje en este último Domingo.

El poeta, coplero y cantor Felipe Corpos, falleció el 13 de Diciembre de 1.974, días después de un grave accidente en su lugar de trabajo. La falta de Corpos en un primer momento parecía irremediable; parecía que el Alero Quichua no iba a poder seguir en pie, y ha seguido. Con el paso del tiempo, se ha ido dando una renovación en la gente que se cobija en el Alero a la vez que lo apuntala.

Otro momento de quiebre se ha dado el 24 de Abril de 2.009 con el fallecimiento de Don Sixto Palavecino, pero para entonces, la tarea de los precursores había dado firmeza al Alero Quichua, Don Sixto había dedicado los últimos cuarenta años de su vida a esta patriada y todo eso se reflejaba en el grupo que sigue sustentando el sueño de llevar la lengua quichua al mundo por medio de la radio.

Hemos terminado el ciclo 2.011, emitido en homenaje a los quichuistas y en especial a Don Fortunato Juárez. Si el Alero Quichua fuese una tarea ardua y pesada, podríamos decir que entramos en un tiempo de descanso. Por el contrario, estamos compartiendo un emprendimiento soñador que es un espacio donde disfrutar de lo que nos representa a nosotros mismos y queremos proyectar al mundo.

En el tiempo sin audición radial, el grupo seguirá en actividad, tanto en lo que sea musical como en las otras manifestaciones folclóricas tradicionalistas, lo que será volcado a esta página en forma permanente.

Nos hemos despedido del ciclo radial de este año con la promesa de volver el primer Domingo de Marzo de 2.012 con más quichua, más tradiciones santiagueñas y más amor por nuestro terruño y su gente. Chaina cachun.

13 de Diciembre de 2.011.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.