Por Crístian Ramón Verduc
24/07/2012
Fue mucho mi penar andando lejos del pago

"Fue mucho mi penar andando lejos del pago..." comenzó cantando el conjunto, el público coreó los versos que siguen y juntos, artistas y espectadores, completaron la chacarera en una entusiasta unión de voluntades. Esta escena se repite a diario con distintos temas folclóricos en diferentes lugares de nuestra provincia, especialmente en la ciudad de Santiago del Estero. Las reuniones cancioneras se suceden en lugares públicos y casas de familia. La Madre de Ciudades está recibiendo la alegre visita de los hijos de otras tierras y de los propios, que vuelven al pago cada mes de Julio. 

El Viernes 20 hubo fiestas por el Día del Amigo en muchos lugares, especialmente en fincas ubicadas al Sur de la ciudad. En esas fiestas se escuchaban y bailaban distintos ritmos musicales, principalmente el folclore santiagueño. Esa tarde y durante la noche, una multitud se reunió en el Patio del Indio Froilán para la vigilia previa a la Marcha de los Bombos. 

La Marcha de los Bombos comenzó a las diez de la mañana del Sábado 21 desde el Patio, en forma similar a las primeras de estas largas caminatas de gente tocando el bombo con ritmo de chacarera. En esta décima edición, se repitió una modalidad instalada en los últimos años, consistente en que además de la numerosa columna de intérpretes del bombo y abanderados que parte del Patio, hubiese dos columnas más: una que salió desde el Arco Sur de Santiago y otra desde la esquina de Belgrano y Besares, frente a la estación de ferrocarril de la ciudad de La Banda. 

La partida de cada columna estuvo precedida por la entonación del Himno Nacional Argentino. Hubo paradas en homenaje a figuras folclóricas santiagueñas. La columna de La Banda se unió a la columna Norte frente al Hospital Independencia. La columna Sur se unió en el centro de la ciudad y todos llegaron al pie del monumento a Francisco de Aguirre, en la Avenida Costanera, pasando por el Parque Aguirre. Luego la fiesta popular continuó en el Patio del Indio hasta la noche y se reanudó el Domingo desde el mediodía hasta cerca de la medianoche. 

Como todo Sábado, hubo una importante reunión folclórica cultural netamente santiagueña en la Feria de Upianita, localidad ubicada unos 20 kilómetros al Sur de la ciudad de Santiago, por la calle Independencia y siguiendo el antiguo trazado del Camino Real. En la feria de Upianita se encuentran puestos de artesanías y de comidas típicas alrededor de un escenario donde se interpreta música santiagueña, tanto en grabaciones bailables como por parte de los artistas que actúan cada Sábado. Debajo de la arboleda natural, hay esculturas de madera inspiradas en mitos y leyendas de nuestra provincia, hay juegos infantiles y la posibilidad de pasear a caballo o en sulky. 

El Sábado y Domingo, la fiesta por los 41 años de Las Sachaguitarras Atamishqueñas reunió otra multitud en Villa Atamishqui, donde actuaron músicos y cantores atamishqueños, de la ciudad de Santiago, de distintas procedencias de nuestra provincia y de todo el país. Elpidio Herrera y las Sachaguitarras Atamishqueñas son convocantes y cada año producen un acontecimiento artístico cultural significativo desde Villa Atamishqui.
Este fin de semana también tuvimos el Encuentro de Vidaleros en la ciudad de Fernández, a 50 kilómetros de Santiago por la Ruta Nacional 34, como quien uno va hacia Rosario, Santa Fe. 

Del 8 al 25 de Julio, tenemos en el Parque Aguirre la Feria Artesanal, donde uno puede pasar el día entero recorriendo los puestos de exposición y venta de artesanías variadas, comidas típicas, juegos infantiles y presentación de excelentes artistas en el escenario. 

Cruzando el paseo Pozo de Vargas, La Casa del Folclorista continúa siendo, como todo el año, el lugar donde sentarse a degustar comidas típicas y presenciar un espectáculo folclórico, sin que la cercanía del escenario de la Feria Artesanal disminuya la afluencia de público al tradicional local folclórico. 

Hoy, 24 de Julio, es día de San Francisco Solano, por ser un nuevo aniversario de su fallecimiento. En la iglesia ubicada en la Avenida Roca y Avellaneda habrá un homenaje a la memoria del santo que evangelizó al son de su rabel, o de su violín, influyendo en la formación de la música folclórica argentina. Por la noche, una gran cantidad de gente se reunirá en la Plaza Libertad para presenciar distintos espectáculos mientras esperan la medianoche para dar la bienvenida al día del 459 Aniversario de la ciudad. 

Todos estos días hubo espectáculos en la Plaza Libertad y presentaciones artísticas en distintos lugares del centro de la ciudad, incluso en el Teatro 25 de Mayo y otras salas estatales o particulares. 

El Miércoles 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, es la fecha para los festejos culminantes del aniversario de Santiago del Estero. Habrá un gran acto oficial, con desfile y discursos, con mucha emoción en nuestra ciudad embanderada con los colores nacionales y provinciales. Los espectáculos artísticos continuarán hasta bien entrada la noche. 

El día 26 marcará el comienzo del regreso de los hijos y amigos de Santiago del Estero que viven en otras tierras. Es penar por que se anda lejos del pago, será mitigado al evocar los momentos vividos durante el tiempo de permanencia en nuestro pago fiestero. Mientras el viajero se aleja, va pensando en el próximo regreso, que podrá ser dentro de pocas semanas, o tal vez para Navidad, o para Carnaval, o para Mailín, o en cualquier momento. 

El santiagueño que volvió a su pago por unos días va recordando las chacareras que cantó en estos días particularmente felices. Cuando canta mentalmente Entre a mi Pago sin Golpear, se emociona al sentir que el final es un deseo compartido con el autor Pablo Raúl Trullenque: "Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal". 

24 de Julio de 2.012.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.