Por Ana María Campos
24/09/2012
El hazañoso combate que Belgrano logró con hombres de nuestro norte


La historia cuenta que su victoria detuvo el avance de las tropas realistas del virrey del Perú, que pretendían sofocar la Revolución de 1810.

Un día como hoy, pero de 1812, en medio del monte tucumano y con un ejército que apenas llegaba a la mitad de las tropas enemigas, el general Manuel Belgrano logró vencer el avance realista y asegurar la continuidad de la Revolución.
Para recordar esta histórica batalla de la que también tomaron intervención militares santiagueños, el Congreso de la Nación decidió, por única vez, declarar hoy el feriado nacional, tras una iniciativa impulsada por diputados tucumanos para recordar así el Bicentenario de la Batalla.

La intrepidez de un héroe
 
La historia cuenta que desafiando la autoridad del Triunvirato en Buenos Aires, que le ordenaba replegarse en Córdoba, Belgrano decidió no moverse de Tucumán y enfrentar al ejército realista.

Sobre aquella jornada, Belgrano escribió en el parte oficial de la batalla: "Animados hasta el más nuevo recluta y el paisano que había venido de su hogar a la camorra, de un espíritu patriótico y de un fuego tan vivo para vencer que no es dable a mi pluma poderlo pintar para que se conozca en todo su lleno".

La batalla de Tucumán tiene un significado especial en la causa de la Revolución, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta.

Más allá de la trascendencia que tuvo la batalla librada en Tucumán el 24 de setiembre de 1812 desde el punto de vista político, también es significativa desde el aspecto militar.
Con su victoria detuvo el avance de las tropas del virrey del Perú, que pretendían sofocar la Revolución de 1810.

Opiniones de historiadores
 
Según el historiador Vicente Fidel López, esta batalla fue "la más criolla de todas cuantas batallas se han dado en el territorio argentino". Por ello, describió que "la hace digna de ser estudiada con esmero por los oficiales aplicados a penetrar en las combinaciones con que cada país puede y debe contribuir de lo propio a la resolución de los problemas de la guerra".

Sobre su trascendencia, el ex presidente e historiador argentino Bartolomé Mitre señaló en su memorias que "...en Tucumán salvóse no sólo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de una manera muy directa y eficaz al triunfo de la independencia americana...".

El parte oficial elogió al paisanaje combatiente 

El parte oficial de esta heroica Batalla de Tucumán señaló, por ejemplo, que para cumplir con tamaña exigencia bélica, se necesitaron contingentes reducidos de Catamarca y Santiago del Estero.

Así se formaron los cuerpos de caballería de las provincias del norte, llamados "Decididos". Muchos de estos soldados tuvieron que improvisar hasta sus lanzas con cuchillos enastados en palos y tacuaras.

No obstante, el parte resalta entre sus líneas: "el heroico paisanaje de las provincias que nos han acompañado, muy particularmente el de Jujuy, Salta, esta ciudad (por Tucumán) y Santiago del Estero nos llena de orgullo".

A pesar de ello, la victoria tuvo gran repercusión en todo el país. Y Tucumán fue calificada como "cuna de la libertad y sepulcro de la tiranía", en una celebración jubilosa que tuvo amplia repercusión en Santiago.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.