Por Crístian Ramón Verduc
06/11/2012
Esta noche que hay baile en el Rancho e’ La Cambicha…

“Esta noche que hay baile en el Rancho e’ La Cambicha…” el comienzo del rasguido doble es rápidamente reconocido por la gente del Litoral Argentino y por los memoriosos de todo el país. El Rancho e’ La Cambicha ha sido grabado por una gran cantidad de intérpretes, siendo el primero de ellos Antonio Tormo, cuya versión de este tema litoraleño dio como resultado la venta de cinco millones de discos, cifra no superada por otro disco en Argentina.

La letra de este rasguido doble refleja en forma simpática un aspecto de la vida rural. En el nombre del tema musical se percibe la comunicación fluida entre los gauchos del Litoral Argentino y los del Sur de Brasil. Para los gaúchos de Río Grande do Sul (Brasil), cambicho es un apego, una pasión, la inclinación irresistible por una mujer.

“El Cantor Chamamecero” Mario Millán Medina nació en Goya, Corrientes. Recorrió los campos y pueblos de las provincias litoraleñas, de Brasil y de Uruguay. Es como si sus andanzas hubiesen coincidido geográficamente con gran parte de los suelos que pisara José Hernández.

Mario Millán Medina es autor de conocidos temas tradicionales correntinos, como el rasguido doble El Rancho de la Cambicha, los chamamés El Burro, La Guampada, El Recluta, Sargento Sapo y muchos otros temas musicales que pintan con alegría el paisaje y las costumbres del Litoral Argentino de la época en que Millán Medina anduvo por esos pagos acompañado por su guitarra. En el chamamé Mi Ponchillo Colorado describe jocosamente una situación parecida a las relatadas por José Hernández en su obra.

Mario Millán Medina falleció a los 63 años de edad, el 6 de Noviembre de 1.977 en Rosario, provincia de Santa Fe.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de Noviembre de 1.834 en Chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Fue un luchador de la causa federal, por lo que debió participar en luchas, sufrir injusticias y destierro. En uno de sus destierros, José Hernández estuvo poco mas de un año en la ciudad de Sant’Ana do Livramento, límite entre el estado brasilero Río Grande do Sul y la República Oriental del Uruguay. Esto fue en 1.871. De regreso en Buenos Aires, Hernández publicó El Gaucho Martín Fierro en 1.872. En Santana do Livramento y en todo el Sur brasilero consideran que el gauchismo es una condición que supera fronteras; afirman que el territorio gaucho es esa zona de Brasil, todo Uruguay, mas una amplia región de Argentina hasta la Patagonia. Demuestran un gran reconocimiento por José Hernández y cada año celebran el Festival de Fronteira Um Canto Para Martín Fierro.

El genial escritor criollo vivió en distintas ciudades del Litoral Argentino, tanto por causa de las luchas militares por el federalismo, como por su lucha desde el periodismo.

Colaboró con el Diario El Litoral, de la ciudad de Paraná. En uno de sus artículos de El Litoral, Hernández afirma, refiriéndose al accionar de los unitarios: “El arte de reedificar no se aprende demoliendo.”

En el diario El Argentino, fundado por Hernández en la misma ciudad entrerriana, publicó una serie de editoriales referidas al asesinato de El Chacho Peñaloza. En ellos acusaba a los unitarios por tal crimen, especialmente a Domingo Faustino Sarmiento, al tiempo que advertía a Justo José de Urquiza que los unitarios le harían lo mismo.

También escribió en el diario El Eco de Corrientes. De la ciudad de Corrientes se trasladó a Rosario, en la provincia de Santa Fe.

En el diario La Capital, de Rosario, José Hernández apoyó la idea de que el Gobierno Nacional se instalase en un lugar distinto a Buenos Aires, que bien podría ser Rosario. Decía que la Capital Nacional en Buenos Aires era un absurdo, una extravagancia política causante de la ruina del resto de la Nación.

Un mes después de comenzar a publicar en La Capital, Hernández partió hacia Buenos Aires, siendo despedido por Ovidio Lagos, fundador del diario, con una editorial en la que hacía conocer el afecto, reconocimiento y admiración que sentía por el luchador que se iba: “Este admirable caballero…. Peregrino contra su voluntad…”

El pueblo litoraleño, el pueblo santiagueño y los de otras latitudes suelen ser peregrinos por gusto o contra su voluntad, ya sea por trabajo, por estudio o por algunas situaciones especiales. Ese es uno de los rasgos de Martín Fierro con los que el criollo de la región se identificó desde que conoció el poema de Hernández.

José Hernández retrató al gaucho, al habitante de las amplias pampas argentinas, logró queriendo o sin querer que también se identificasen con su personaje los criollos uruguayos y brasileros.

Por su parte, Mario Millán Medina describió con una cuota de humor a sus coterráneos del Litoral Argentino, creó el rasguido doble, llevó la alegría de sus creaciones a distintas zonas y a diferentes épocas. Unos supieron comprenderlo y otros no tanto, pero nadie niega que Millán Medina es una figura tradicional del folclore argentino

Santiago del Estero atesora rasgos tradicionales que manifiesta en forma cotidiana y que expondrá especialmente el 10 de Noviembre, cuando en La Casa del Folclorista, en las escuelas y en muchos otros centros culturales de nuestra ciudad y nuestra provincia se rinda un justiciero homenaje a José Hernández. Santiagueños diseminados por la Patria, peregrinos como Hernández, harán lo propio en el lugar donde se encuentren.

La lucha de Martín Fierro – José Hernández sigue vigente. Aún hay mucho por cabalgar. Como un Quijote criollo debe enfrentar injusticias mayores que los supuestos molinos de viento. Los reclamos del gaucho aún no están satisfechos.

Debemos conocer nuestra tierra, asumir el patriotismo suficiente como para cuidar del compatriota, procurar que nadie quede fuera de las listas si luchó en los entreveros de la vida. Hay que luchar por la justicia sin esperar que nos vengan a mandar. No es para mal de ninguno, sino para bien de todos.

06 de Noviembre de 2.012.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.