Por Crístian Ramón Verduc
20/11/2012
Si se calla el cantor, calla la vida.

"Si se calla el cantor, calla la vida." La afirmación de Horacio Guarany en su canción Si se Calla el Cantor, es cierta y terminante, aplicable a distintos ámbitos y situaciones. 

"Que no calle el cantor, por que el silencio cobarde apaña la maldad que oprime." El silencio de quienes deben expresarse para echar luz en el conocimiento popular, es lo peor que puede ocurrirle a la vida de cualquier emprendimiento altruista. 

Don Sixto Palavecino nos cuenta en Penckacus Cáusaj Carani sobre cómo el quichuista se aislaba y reprimía a sí mismo, evitando hablar quichua ante quienes se expresaban en la lengua oficial. También nos dice de su alegría al saber que el Profesor Domingo Bravo enseñaba quichua en la capital provincial y cómo el saber de la aceptación por parte de la gente de la ciudad le ha dado nuevos ánimos para expresarse en quichua ante cualquier persona. 

"El que sabe (quichua) siga hablando", diría Don Sixto años después. Para entonces, el Alero Quichua Santiagueño ya era un fuerte bastión en la valorización y difusión del quichua. 

La lucha de nuestro Alero Quichua se daba en distintos frentes: La audición radial, las presentaciones cancioneras, los cursos de quichua y las reuniones, conferencias o mesas redondas. Podemos hablar de lucha por que en oposición al avance quichuista y tradicionalista hay expresiones foráneas que pretenden apartar a nuestra gente de los sentimientos regionales y nacionales. Son tan fuertes las embestidas contra el quichua y las tradiciones, que en ocasiones llegan al corazón mismo de los emprendimientos nativistas. 

Así como los ejércitos mandan tropas especiales para combatir al oponente desde adentro, los movimientos folcloristas han sido invadidos por expresiones ajenas, poco a poco y de una manera poco perceptible, logrando el invasor una serie de cambios tendientes a la globalización cultural en nuestro continente. Tal globalización tiene como objetivo la pérdida de la personalidad y la desorientación de los movimientos tradicionalistas. 

Felizmente, hay mucha gente que percibe la diferencia entre la adaptación al devenir histórico y la imposición de valores ajenos. Con el fuerte impulso a la lengua quichua por los antecesores, hoy tenemos emprendimientos en distintos lugares de nuestra provincia y de nuestro país. Son audiciones de radio, cantores, poetas y escritores que desde la altura de su voz procuran hacer oír su aporte por el quichua. 

Nuestro Alero Quichua ha pasado por momentos de alto contenido quichuista, tanto en los diálogos como en la poesía y el canto. Hubo también momentos en los que, por amabilidad u otros motivos, hemos permitido que el quichua santiagueño sea desplazado por el exitismo, el facilismo y el amiguismo. Quedábamos satisfechos por que las personas físicas sonreían contentas al haber sido complacidas. 

Don Sixto y los otros mayores nos reclamaban en nombre de los ideales quichuistas, que no por intangibles debían perder importancia en nuestras vidas. 

En sus últimos años, Don Sixto nos dejó dos pedidos fundamentales: Seguir la huella y quichuizar al mundo. La entrega de los pioneros nos ha dejado elementos de sobra para saber cuál es la huella quichuista y tradicional; con esos elementos podemos dar a conocer el quichua por el mundo, sin pretender que sobrepase a los demás, pero sin dejar que sea menos que otras expresiones. 

Hoy estamos ante una gran duda. No sabemos si quedar bien con los amigos que poco gustan del quichua o seguir en la dura brega por el quichua en un mundo que lo rechaza solapadamente. 

La respuesta está en lo que decimos cada Domingo: Ama súa, ama llulla, ama ckella: No permitamos que le roben espacios a la lengua quichua con mentiras; no tengamos pereza. 

20 de Noviembre de 2.012.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.