Por Ana María : ARI, MANACHU?
Destacado escrito el día:  07/01/2013
Quebrachos.

Un Departamento de Santiago del Estero lleva este nombre, la tierra del sol atesora , tantas historias! vale la pena darlas a conocer.

El sur provincial depara maravillas que no se agotan a la vera de la ruta 9.-En la autovía provincia 1, que corre paralela a la nacional sorprende la presencia de una derruida iglesia que marca el lugar dónde estuvo emplazada la Villa Quebrachos que hasta 1911 fue capital del departamento homónimo. En este lugar se esconde gran parte de la extraordinaria historia de Sumampa.

En 1855 llegó hasta allí el coronel Juan Manuél Fernández, junto con su familia. El militar que 10 años más tarde volvería al pueblo con los honores de haber sido uno de los comandantes del ejército de Antonino Taboada en la batalla de Pozo de Vargas.

Su misión era clara, "civilizar" la zona y contener los malones de los Abipones que dominaban la región. Sin los frailes de la Compañía de Jesús (jesuitas) durante más de un siglo, la relación con los pueblos originarios que se había desmejorado mucho.

Al poco tiempo de haber llegado levantó tres iglesias; las ruinas de una de ellas aún se conservan en la histórica Villa.

La frase en latín " Pietas me fecit" se lee claramente en la fachada; su traducción al español sería "La piedad me hizo".

El techo de la iglesia cedió hace tiempo, pero las gruesas paredes resisten los embates del clima y el paso de los más de 120 años que llevan en pie.

El coronel Fernández y su hijo,que llevaba igual nombre, levantaron tres fortines para defender a los pobladores del pillaje de algunos pueblos originarios y de la resistencia de otros que consideraban invasores a los criollos que se habían asentado en sus tierras.

El militar y su familia hicieron levantar una escuela, una posta de correo y un lugar de descanso para los viajeros que pasaban por el Camino Real.

Ellos introdujeron la ganadería en todo el sur provincial, en sus estancias engordaban animales que servían de alimento a los pobladores de la zona y a los aborígenes que habían decidido vivir en paz y dentro de las ciudades junto a los criollos.

Pero la paz con los pueblos originarios no podía ser eterna.

En 1878, en la localidad de Cuchi Corral ( corral de chanchos)en quichua, a 20 km de donde hoy se ubica Sumampa, los Abipones secuestraron a Juan Manuél Fernández (hijo).

De inmediato, su padre junto con algunos soldados poco entrenados fue a su rescate. El coronel alcanzó a divisar el corral de palo donde tenían encerrado a su hijo, también vió como los feroces Abipones le prendían fuego.

Se lanzó al galope junto a sus hombres, esperanzado en salvar a Juan Manuél, pero en el camino encontró una lluvia de flechas que puso fin a su vida, la que forjó la historia de Quebrachos y de parte de nuestra provincia.

En 1911, la estación de trenes se instaló en Sumampa y eso significó el principio del fin para la villa fundada por la familia Fernández.

De a poco, los pobladores fueron dejando el lugar hasta convertirlo, practicamente en un pueblo fantasma, donde transitan las almas de lo que fue el desarrollo de gran parte del sur santiagueño.

Extraido de Santiago del Estero Palmo a Palmo.

Ari, manachú?

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.