Por Ana María Campos
15/05/2013
Herrera Departamento del payador quichuista

Herrera pueblo límite de frontera señalado por el río Salado, según el escritor Carlos Montes) límite entre la civilización y la barbarie. 

En esta antigua aldea vivieron varias familias, algunas descendientes de los Maldonados Saavedra, Contreras, Montenegro, Herrera entre otras. 

Este antiguo poblado se formó en 1820 aproximadamente. Su fundador fue Don José de la Cruz Herrera, dueño de la Estancia Cejas, extensa y valiosa propiedad, ubicada en el entonces departamento 28 de Marzo, hoy Avellaneda. 

La llegada del ferrocarril en 1890 le dio un importante impulso económico y social. Y llegó el momento de su fundación como pueblo, hecho ocurrido según ley del 29 de septiembre de 1900. En esa época pertenecía al departamento 28 de Marzo. 

Su fundador, Don Jesús de la Cruz Herrera, era un terrateniente y agricultor. 

De aquella villa, Herrera pasó a ser una población que contaba con Molinos Harineros (1896) , trapiches (1897) Artesanos Regionales como don Anselmo Moreno, enchapador de cueros; Ernestina Leguizamón, tejedora de telar; Juan Torrea Crpintero de sillas y mesas. 

La Música contó con el conocido conjunto Los Cantores del Algarrobal, Los Cuatro del Trópico bajo la dirección de Jorge Sosa, este grupo musical se mantiene hasta la actualidad. 

Herrera cuenta con el único payador de la Argentina de habla quichua, “Lazaro Moreno” quien participó en algunas audiciones de Alero Quichua Santiagueño. 

La estación de trenes del Ferrocarril Mitre y su galpón de máquinas, son un símbolo del crecimiento económico producido en épocas pasadas. 

-En la actualidad cuenta con más de 3.000 habitantes; servicio de transporte terrestre; Comisaría Seccional 19; radio policial; mercado y matadero municipal, oficina de Rentas, todos los servicios de una población que ha crecido. Tres escuelas primarias, Colegio Secundario, Instituto de Formación Docente. Centros de Salud, comedor infantil, centro de jubilados y pensionados. Una Biblioteca Pública que lleva el nombre de Alfonso Nassif ilustre poeta santiagueño. 

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario data del año 1893. Cuenta también con dos instituciones Sociales y Deportivas 

Se llega a esta localidad por la Ruta 34, es el paso obligado al Santuario de MAILÍN.
Así ha progresado el pago que vio nacer al único Payador quichuista argentino . 

Ari manachu? Si, quenó? 

Bibliografía consultada: Viaje hacia Nuestro Interior S.E.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.