Por Crístian Ramón Verduc
02/07/2013
Que lindo es volver al pago, después de una larga ausencia

“¡Que lindo es volver al pago, después de una larga ausencia!” Cantaba Alfredo Ábalos en una de sus primeras grabaciones. Y qué lindo ha sido escuchar esa grabación por radio justamente en un viaje de regreso a Santiago del Estero. El gato Que Lindo es Volver al Pago, cantado por Alfredo Ábalos, lo deja a uno completo, satisfecho por lo que acaba de escuchar, pues la letra sencilla y decidora, con una música criolla acorde con el decir del autor, además interpretada por semejante cantor, acompañado por músicos geniales, es un regalo para el alma. Al escuchar una pieza así, dan ganas de volver al pago de donde uno es. Si justamente en ese momento uno está volviendo… no falta nada, salvo el hecho de llegar.
 
Mientras el vehículo de transporte colectivo nos brinda la sensación de que árboles, casas y vacunos pastando pasan rápidamente hacia atrás, seguimos disfrutando la voz del cantor y recordando su relación con nuestro Alero Quichua Santiagueño. 

El gato que escuchamos, continuaba diciendo: “Y sentirse remozados, allá en la vieja querencia”. Sacando las cuentas, esta grabación corresponde a la época en que Alfredo Ábalos decidió dejar su Buenos Aires natal, fijar su residencia en la ciudad de Santiago del Estero y ser definitivamente santiagueño. Al salir de la tierra donde nació, su espíritu criollo y cancionero estaba de algún modo volviendo hacia Santiago, su pago. No es algo para entender, sino para sentir y comprender. 

En Buenos Aires ya era reconocido como una de las mejores voces del canto popular argentino. Volvió a Santiago para nutrirse del modo de ser de los habitantes del 8 de Abril, barrio cercano a los sunchales ribereños del Río Dulce. Construyó una familia cantora y musiquera con la folclorista y docente santiagueña Muni Santillán. 

Amigo de Felipe Corpos, Alfredo Ábalos fue el nexo con la empresa donde el Alero Quichua Santiagueño grabó sus primeros discos. Además, junto a Corpos, se ocupó de la compaginación y coordinación general de esas grabaciones. 

Después del trágico fallecimiento de Felipe Corpos, Alfredo Ábalos continuó amigo de la gente del Alero Quichua. Gente del Alero participó en reuniones organizativas para la Sociedad de Folcloristas Santiagueños en casa del cantor. 

En muchas de sus grabaciones, este cantor con proyección internacional incluyó canto quichua y temas de gente del Alero Quichua. La Jose Juárez, chacarera bilingüe, está incluida en el disco “¡Silencio! Canta Alfredo Ábalos”, en el que también ha grabado el gato Atizando mis Amores, de Felipe Corpos y Don Sixto Palavecino.
En el disco “La Voz de la Chacarera”, Alfredo Ábalos incluyó la chacarera bilingüe Causani Para Cantarte, de Don Sixto Palavecino; también canta La Olvidada, con una impecable pronunciación de las palabras quichuas en esta chacarera de Atahualpa Yupanqui con música de Los Hermanos Díaz. 

El disco “Si se pierde no se da” incluye el gato Juntando Mistol, de Felipe Corpos y Don Sixto Palavecino, Gato del Vidalero, tema bilingüe de Don Julio Domingo Ayunta; la chacarera popular instrumental con coplas variadas titulada La Chimpa Machu, en esta grabación tiene el estribillo con palabras en quichua. La Chimpa Machu es la música de fondo con que Don Sixto acompañaba las aperturas de cada audición del Alero Quichua; Felipe Corpos acostumbraba cantarla en las reuniones posteriores, apelando a un “rejunte” de estrofas, como hacía con otros temas instrumentales, a modo de travesura. La chacarera Hermano Coplero, de Marcelo Ferreyra y Cuti Carabajal, es un homenaje que Alfredo Ábalos interpreta con sentimiento de amigo en esta grabación. 

En “Hermano Coplero” vuelve a grabar el tema que da nombre a este disco; también La Chimpa Machu, Juntando Mistol y El Gato del Vidalero, como si el disco Hermano Coplero fuese un homenaje a Felipe Corpos y al Alero Quichua Santiagueño. 

En “Maestros del Folklore” graba nuevamente La Jose Juárez, Atizando mis Amores y Coplitas Para tu Llanto, de Felipe Corpos y Don Sixto Palavecino. En el disco “Te digo, chacarera”, grabó nuevamente La Pedro Caceres. 

Evocando al cantor santiagueño nacido en otro pago, de voz dotada para cualquier género musical, decididamente folclorista que dice: “Hay que respetar las raíces”, uno va llegando a Santiago y “Si parece que en el pecho el corazón retozara”, como dice el gato de Don Pedro Pascual Sánchez, hombre que también supo frecuentar al Alero y su gente. 

"La noche se va acabando, ya llega la madrugada". El Sol del mes de Julio aparece por sobre el Río Dulce, mas allá de las casas bajas del Barrio 8 de Abril, cerca de donde vive el gran cantor santiagueño Alfredo Ábalos. Santiago del Estero está lindo, con obras a medio hacer, como para concluirlas antes de las fiestas por el 460 Aniversario de la ciudad dentro de tres semanas.
Los lapachos comienzan a vestirse de flores, un algo de timidez, como si estuviesen esperando la llegada del aniversario. 

Cerca del mediodía, "el humito va diciendo que pronto estará el asado".
Los ojos no alcanzan para ver todo. Simplemente, quien acaba de llegar, exclama: "¡Cómo me siento orgulloso de estar de nuevo en Santiago!" 

02 de Julio de 2.013.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.