Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  09/07/2013
Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General,...

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General,"...
Así comienza el texto del Acta de Independencia, que fuera firmada por los Diputados argentinos reunidos en San Miguel de Tucumán durante 1.816. Esta acta fue firmada el 9 de Julio, por lo cual cada año, en esta fecha, celebramos el Día de la Independencia.
 
Mediante esta Acta se declaraba formalmente la decisión del pueblo argentino de ser libre e independiente del Rey de España, sus sucesores y metrópoli. 

El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de Marzo de 1.816. Estaba formado por Diputados que representaban cada uno a 15.000 habitantes. 

Los Diputados por Santiago del Estero fueron Don Pedro Francisco de Uriarte y Don Pedro León Díaz Gallo. Pedro Francisco de Uriarte era sacerdote, nacido en la ciudad de Santiago del Estero; tuvo una importante participación en la actividad política de esos tiempos de fines de la colonia y nacimiento de un nuevo país, lo que le dio satisfacciones y padecimientos. Falleció en Loreto, mientras ejercía su ministerio religioso. 

Pedro León Díaz Gallo fue también sacerdote y político nacido en Santiago del Estero. También participó en el movimiento autonomista de nuestra provincia, liderado por el Comandante Juan Felipe Ibarra. Don Pedro León Gallo fue uno de los firmantes del Pacto de Vinará, por el cual Tucumán reconoce la autonomía santiagueña. Sufrió persecusión y torturas bajo el gobierno provincial de Manuel Taboada. Falleció en San Miguel de Tucumán, hacia donde huyera en busca de seguridad personal. 

Ambos sacerdotes, al igual que los demás integrantes del Congreso de Tucumán, eran Diputados por sus respectivas provincias o regiones. Diputado es una palabra de origen latino, que significa Representante de la Autoridad. Los Diputados ante el Congreso de Tucumán representaban a una determinada cantidad de habitantes, con lo que estaba entendido que se reconocía la autoridad civil de esos habitantes. 

En los países democráticos, los Diputados y Senadores representan al pueblo para tomar decisiones en su nombre y para el bien común. La palabra Senador tiene origen en la antigua Roma y define a un anciano, una persona con experiencia de vida y buen criterio, capaz de interpretar la voluntad de sus connacionales y velar por el bien común. 

Los Diputados y Senadores conforman las Legislaturas a nivel nacional o provincial, según los casos. En Santiago del Estero, la Legislatura está conformada por la Cámara de Diputados de la Provincia, y existe desde el gobierno de Don Manuel Taboada. 

El pasado 1 de Julio, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, hizo un reconocimiento público a nuestro Alero Quichua Santiagueño, por su trayectoria y labor cultural a lo largo de mas de cuatro décadas. 

Un reconocimiento por parte de los representantes del pueblo es un reconocimiento del pueblo mismo. A ese reconocimiento lo podemos percibir cada Domingo, cuando se emite la audición radial y el salón auditorio se llena de presencias folclóricas tradicionalistas, muchos oyentes se manifiestan por mensajes de texto a teléfonos móviles, llamadas al teléfono de la radio, comentarios en la página del Alero Quichua o en su muro de Facebook, o en las conversaciones callejeras y menciones en alguna publicación. 

Nuestro Alero es parte de la historia cultural de Santiago del Estero, es conocido a nivel internacional, y esta vez ha sido reconocido nuevamente por uno de los poderes del Estado Provincial. 

Es un hecho auspicioso, que demuestra cómo un movimiento cultural tradicionalista, sin filiación partidaria, puede ser reconocido por los representantes políticos de la provincia. Es que esos Diputados, en definitiva, son vecinos de nuestra provincia y saben reconocer cuando alguien está trabajando desinteresadamente por la independencia cultural de nuestro pueblo. 

En el Día de la Independencia, al gran pueblo argentino... ¡Salud! 

09 de Julio de 2.013.

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.