Por Crístian Ramón Verduc
30/07/2013
Se acaba el mes de Julio... ¡Ay, mi Santiago!

Se acaba el mes de Julio... ¡Ay, mi Santiago! Las visitas comienzan a irse de Santiago del Estero. Los festejos del 460 Aniversario de nuestra ciudad han pasado, dejando en muchos sensaciones encontradas: Alegrías, tristezas, sorpresas gratas y de las otras, encuentros, desencuentros... todo lo que puede tener un puñado de jornadas muy intensas donde los sentimientos están a flor de piel.
 
Una de las tristezas para el visitante es el desierto de tierra floja formado alrededor del Patio del Indio Froilán. El progreso atacó ahí también a la vegetación y fauna nativas, además de afectar a las familias que vivían en la zona. El Patio queda aislado, y puede ser que siga aislado cuando lo rodee un barrio a construir con dineros públicos. 

Ya hubo alarma ante la posibilidad de que topadoras arrasasen el Patio un día antes de la vigilia por la Marcha de los Bombos. El inminente avance de las máquinas causó un comienzo prematuro de la vigilia. 

Por disposición oficial, la Marcha de los Bombos de este año fue desmembrada en cinco columnas que partirían desde distintos puntos para converger en el Parque Aguirre, ninguna de ellas prevista para partir desde el Patio de Froilán. No obstante, una numerosa columna extraoficial, integrada por santiagueños y visitantes, partió desde el emblemático lugar. Al día siguiente, los diarios locales que recaudan con propaganda oficial publicaron fotos y comentarios respecto a las cinco columnas oficiales. Respecto a la numerosa y colorida columna que salió desde el Patio del Indio, los diarios ejercieron su derecho a la ignorancia, o a cuidar su bolsillo... ¡Ay, mi Santiago! 

En forma un tanto subterránea, como un rumor, como un comentario de mesa de café, se cierne sobre el Mercado Armonía la posibilidad de que internamente lo rompan en pedazos, los que serían esparcidos por la ciudad, reeditando en este monumento criollo santiagueño el suplicio a Tupac Amaru. Esta destrucción de un emblema de nuestra ciudad, tendría como justificativo la instalación de un centro de compras. Claro que los ideólogos del proyecto lo dicen en inglés, pues "centro de compras" suena muy criollo. 

Como decía un visitante: "Suena tan absurdo que tal vez sea cierto". ¡Ay, mi Santiago!
El Mercado Armonía, el Patio del Indio Froilán, el Parque Aguirre, La Casa del Folclorista, la Plaza Libertad, las casas de familia, son lugares de encuentro todo el año, pero en el mes de Julio todo ello se aumenta y logra una gran intensidad. 

El Parque Aguirre está cada vez más lindo; el trabajo hecho en el mismo en nombre del progreso, es valioso y digno de reconocimiento. La Plaza Libertad está en plena transformación, al igual que todo el centro de la ciudad. Está faltando compromiso ciudadano para que librar a Santiago de basura suelta y del desorden en el tránsito y estacionamiento de la enorme cantidad de vehículos. Tal vez si los servicios públicos de transporte fuesen buenos, no habría tanto vehículo particular de distinto porte complicando la vida en nuestro Santiago.
Los encuentros amigables, las reuniones para compartir el arte y el amor por el terruño, han marcado este inolvidable mes de Julio. Hay una parte del modo de ser de nuestro Santiago que sobrevive tercamente lejos de los ruidosos escenarios. Las emociones que se viven en esos encuentros y reencuentros serán el principal incentivo para que los visitantes vuelvan el próximo año. 

Mientras el visitante se aleja hacia su vida cotidiana, va evocando dulcemente los momentos vividos al son de guitarras y bombos y al calor de la amistad. Lleva el deseo de que al volver el próximo año pueda encontrar a Santiago del Estero con aspecto de Santiago del Estero, sin tanto inglés innecesario y con un progreso dirigido con inteligencia. 

Las emociones encontradas, nos hacen suspirar: ¡Ay, mi Santiago! 

30 de Julio de 2.013.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.