Por Crístian Ramón Verduc
06/08/2013
Estamos en Agosto, un mes muy particular para nuestra provincia.

Estamos en Agosto, un mes muy particular para nuestra provincia. En Agosto se combinan creencias ancestrales y modernas con las características del clima en este prólogo de la Primavera. 

Gente "de antes" suele decir: "Julio nos prepara para que Agosto nos lleve", sintetizando la idea de que después de los intensos fríos, los vientos y cambios de temperatura de Agosto provocarán muerte entre la gente debilitada por las enfermedades invernales. 

Un modo tradicional de prevenir los males de Agosto consiste en tomar té de ruda mezclado con caña quemada o algún tipo de aguardiente, justo al comenzar el mes. Algunos lo toman al amanecer del 1 de Agosto. Otros lo toman apenas pasada la medianoche, cuando oficialmente comienza el primer día de Agosto. Otras personas toman la ruda en cualquier momento del día y muchas otras no adhieren a esta práctica, aun cuando algunos de ellos repiten que la creencia popular es acertada. 

En un simple hecho folclórico, como es la costumbre de tomar ruda al comienzo de Agosto, podemos encontrar los aciertos y desaciertos de nuestra cultura popular. La constante en esta práctica es la ruda, mientras que hay todas las variantes posibles para la bebida que acompañará al té y también hay distintas posibilidades para el momento en que se ha de ingerir. 

Las personas que no quieren perder ni un minuto de Agosto para tomar el té de ruda y lo beben en los primeros minutos de la hora oficial del primer día del mes, en realidad lo están tomando minutos antes de finalizar el mes de Julio, pues la hora oficial argentina tiene una hora de adelanto respecto a la hora que nos corresponde geográficamente. 

Tenemos entre nuestros paisanos quienes defienden fervorosamente las costumbres de los pueblos originarios, de los criollos, de la Pachamama, etc, pero no las practican, pese a sus encendidos discursos. Este hábito "llulla" tan nuestro, también lo podemos observar respecto a la ingesta de ruda para prevenir los males de Agosto. Unos hablan de males físicos y otros hablan de males espirituales, "mala onda", etc. Como en casi todos los ruedos que se arman en lo que se populariza, en el ruedo de la ruda hay espacio para todo tipo de gente y costumbres. 

No está de mas recordar que la ruda es una planta que luce sus hojas siempre verdes y pequeñas flores amarillas. Su fuerte olor es muy particular, para algunas personas es agradable y para otras es todo lo contrario. La ruda es una planta que existe en otros continentes como especie nativa y es reconocida por supuestas propiedades medicinales, aunque también se dice que es tóxica, lo que podría ser si se excede el consumo de la misma. 

Es una planta que tiene la capacidad de polinizarse a sí misma, como tantas otras especies vegetales, aunque suele darse la polinización de una planta a otra por acción del viento, de los insectos y de otros factores. Por eso suena un poco extraño escuchar decir que la infusión a beber debe ser de ruda macho. Parece ser que en nuestro país hay dos especies de ruda, y en la creencia popular una de las especies es macho y la otra hembra. 

La creencia de que bebiendo ruda con caña nos librará de los males de Agosto, es una tradición difundida en gran parte de nuestro continente, pero también existe desde hace muchos siglos en países europeos.
Entre costumbres inciertas y tradiciones que decimos seguir, hemos comenzado el mes que precede a la Primavera; Santiago del Estero está pletórico de lapachos en flor, hay árboles que ya muestran sus primeros brotes, como algunas moreras que reciben la visita diaria de los cada vez mas bulliciosos pajaritos. El Domingo 4 de Agosto, algunas personas y grupos que reconocen el importante legado que nos dejara el Profesor Domingo Bravo, lo han recordado al cumplirse el 107 aniversario de su nacimiento. 

No es abundante recordar que Don Domingo A. Bravo hizo un formidable trabajo de investigación y enseñanza del quichua de Santiago del Estero, lo que le valió el reconocimiento de Universidades, entidades educativas y culturales y del pueblo en general. Admirado y contento por las noticias que recibía en Salavina respecto al trabajo del Profesor Bravo, Don Sixto Palavecino compuso en su homenaje la chacarera Penckacus Cáusaj Carani (Avergonzado Vivía), antes de conocerlo personalmente. 

Luego de un interesante intercambio epistolar, en el que Don Domingo instaba a Don Sixto para escribir en quichua tal como le saliese, llegaron a conocerse personalmente e iniciar una amistad. Por pedido de Don Sixto, el Profesor Bravo dijo las palabras de apertura de la primera audición radial del Alero Quichua Santiagueño, el primer Domingo de Octubre de 1.969. Durante muchos años, la apertura de cada ciclo estaba a cargo del Profesor. 

Hoy, con intereses académicos y no tan académicos alrededor de la lengua quichua, el recuerdo del Profesor Domingo Bravo persiste en medio de rudas disputas, unos en favor del reconocimiento a la labor del insigne docente santiagueño y otra gente procurando relegarlo al olvido. 

Es como si todos los días estuviésemos tomando té de ruda, en este caso para evitar que Agosto se lleve nuestra memoria. Todos lo tomamos, todos tenemos memoria, solo que algunos la disimulamos. 

06 de Agosto de 2.013

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.