Por Crístian Ramón Verduc
17/12/2013
Terminó otro ciclo radial del Alero Quichua Santiagueño.

Terminó otro ciclo radial del Alero Quichua Santiagueño. Por una convención social, está establecido que Diciembre sea tiempo de finales y de balances. Las instituciones practican un balance que generalmente toma como referencia el 31 de Diciembre, mientras que muchas personas también lo hacen en cuanto a sus logros personales y familiares de los últimos doce meses. Queriendo o no, casi todos acostumbramos hacer tal balance personal y plantearnos objetivos para el año que va a comenzar. 

Hay amigos cantores que suelen decir: “El año ya está perdido, así que no hagamos otra cosa que guitarrear”. La invitación es válida, salvo por algunos pícaros que dicen así en Febrero, o a mediados de año. 

Terminó el ciclo Dolores Sayago, como se llamó el conjunto de 36 audiciones emitidas durante 2.013. El final se dio en un Domingo completo, pues tuvimos un día con Sol, nublado, con lluvia, luego nuevamente con Sol. En lo humano también ha sido un día completo, pues hemos vivido emociones que sintetizaban todo un año de compartir el proyecto nativista. 

Ya parece lejano el 24 de Marzo, cuando comenzó este ciclo, al que le fue adjudicado el nombre de la centenaria Abuela del Alero. En estos meses, cada Domingo se dio una reunión espontánea de cantores, músicos, poetas y gente de la cultura criolla en general. 

Los santiagueños concurrentes cada Domingo del año, acostumbrados a condiciones climáticas variadas, no han dejado de participar en la rueda bilingüe a pesar de fríos, calores, lluvias y vientos fuertes. 

Al entrar en el local de la emisora de radio, parece que uno ingresa en otro mundo, en el que poco se percibe de lo que ocurre en la calle. El ambiente organizado de la radio nos hace sentir que estamos rodeados de toda la tecnología, donde todo puede y debe salir bien. 

En ese ambiente de cables, micrófonos, luces, consolas llenas de botones y vocabulario de señas para ciertos casos, sentimos que nada puede salir mal. La responsabilidad es grande, pues toda esa tecnología nos permite llegar a todo el mundo, con audiencia comprobada en los distintos continentes. Tenemos oyentes que se levantan muy temprano para escuchar en directo, otros escuchan la audición por la noche, pero también en directo. La diferencia de horario se debe a la ubicación de cada uno en el planeta. 

Por si fuera poco, el uso adecuado de estas posibilidades técnicas pondrá las audiciones y todo el contenido de la página a disposición de quien se interese por ello en el futuro inmediato, mediato o lejano.
También debemos tener en cuenta que nos impulsa otro compromiso, además del que se tiene con los oyentes cercanos y lejanos, tanto en el espacio como en el tiempo. Estamos comprometidos con nuestra propia Historia, la Historia de nuestra Patria, de nuestra provincia, del nativismo, del quichua santiagueño y nuestro movimiento existente desde hace más de cuarenta y cuatro años. 

Cada Domingo expresamos nuestro compromiso al emitir un estentóreo "¡Ama súa, ama llulla, ama ckella!" Esta afirmación de principios nos obliga a no robar, no mentir y no tener pereza.
Todas estas obligaciones no son ataduras ni trabas, pues son fuerzas motoras que nos impulsan y nos marcan el rumbo para seguir llevando el quichua y las tradiciones hacia adelante, para que perduren en el tiempo y trasciendan las fronteras de toda índole. 

El Alero Quichua Santiagueño, como cada emprendimiento cultural, sin fines de lucro, es el ámbito adecuado para aprender y practicar la honestidad, para obrar en forma coherente y concordante con lo que se dice.
A partir de esta semana enfrentamos dos meses y medio, tal vez más, sin la reunión radial de cada Domingo. Hay proyectos enunciados que ojalá se concreten. 

La memoria de nuestros antepasados lejanos y cercanos es una gran ayuda en esta actividad nativista. El hecho de saber que hay gente esperando junto a un receptor de radio o un ordenador de datos (computadora), nos hace desear que el Verano pase pronto y podamos volver a compartir los mediodías de Domingo. 

Solamente nos queda esperar que pase el Verano en el Hemisferio Sur. Si todo va bien, en el primer Domingo de Marzo estaremos todos nuevamente unidos por la audición radial, a la sombra de nuestro Alero Quichua Santiagueño. 

17 de Diciembre de 2.013.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.