Por Crístian Ramón Verduc
18/03/2014
La carpintería es uno de los oficios más antiguos.

La carpintería es uno de los oficios más antiguos. En la Biblia hay menciones a los trabajos de quienes debían construir el templo de Jerusalén. Para construir el arca, Noé debió trabajar con maderas. Siguiendo con lo bíblico, recordamos a San José, el carpintero padre de Jesús. El 19 de Marzo es Día de San José, por lo que es también Día del Carpintero y desde hace pocos años es también Día del Artesano.

El carpintero es alguien que trabaja con maderas. Puede ser carpintero de obra, que hace marcos, puertas y ventanas para casas terminadas, como puede ser carpintero encofrador, el que se encarga de las estructuras de madera que sostienen las obras en construcción donde se usa el hormigón. Se llama hormigón a una mezcla de cemento, agua y arena o ripio que se aplica líquida sobre el encofrado y armazones metálicos; después se solidifica esa mezcla, tomando la consistencia de una piedra.

También puede ser un carpintero naval, sucesor de Noé. El carpintero naval hace trabajos fundamentales, aún en los actuales barcos metálicos.

La carpintería de obra ha dado lugar también a la carpintería en aluminio, similar al trabajo con maderas. Popularmente se llama carpintería de aluminio.

El carpintero que hace muebles, especialmente los muebles finos, es llamado ebanista, en una antigua alusión a quienes hacían delicados trabajos con la costosa madera de ébano.

En nuestra región llamamos genéricamente carpintero a quien trabaja con carpintería de obra o con muebles. Muchos de ellos hacen ambos tipos de trabajo al mismo tiempo.

La gente del campo aún acostumbra hacer sus propios trabajos de carpintería, aunque también suele haber vecinos especializados. Del trabajo de estos carpinteros de campaña surgen camas, sillas o catres de tiento, confeccionados a partir de troncos cortados por ellos mismos, labrados con hacha y terminados con azuela, serrucho y algún formón, si hay. Las bateas son terminadas con la azuela manejada con pulso fino.

Para las mesas y otros muebles, el uso de tablas complica un poco el trabajo, por lo que recurren a los vecinos que están en el oficio.

Hablar de artesanía es más amplio. Puede hacerse artesanía en madera, cual carpintero sin máquinas. Podríamos decir que es trabajo artesanal el que se hace sin maquinarias, con detalles por que no se produce en serie, sino tomando especial cuidado en cada una de las piezas. Hay artesanías en distintos materiales y nuestra gente criolla es muy afecta al trabajo artesanal.

El reconocido autor santiagueño Marcelo Ferreyra dedicó a un vecino y amigo de la infancia y juventud, la chacarera El Artesano, que recibiera música de Hugo Torres y fuera grabada por Los Manseros Santiagueños. Su primera estrofa dice: "Perico Rojas, Ancuno,/ artesano de mi pueblo,/ hermano de su paciencia/ y dueño de sus misterios."

Esa estrofa ya pinta en la persona de Pedro Segundo Rojas Cuozzo a los artesanos en general: Pueblo paciente y custodio de sus propios misterios que se pueden entrever (o no) en sus delicadas obras, cuyo principal ingrediente es el amor al arte de idear y hacer.

"Ancuno", como le decían sus amigos de la calle Catamarca, desde muy joven se entretiene creando, como dice Marcelo Ferreyra: "Por la magia de sus manos/ nacen niños de madera..."

Nuestro Alero Quichua cuenta con carpinteros y artesanos entre sus integrantes actuales y pasados. Haciendo una breve lista, que por cierto estará incompleta, podemos mencionar a Elpidio Herrera, Leo Carabajal, Guillermo Orellana, Ernesto Suárez, Carlos González, Grillito Monti, Luis Espinillo, Don Pedro Silvetti, los integrantes de Las Voces del Mishqui Mayu, Orlando Gómez, Pedro Segundo Rojas Cuozzo, Doña Pura Tomasa de Rodríguez y Alejandro Iñíguez.

Alejandro Iñíguez parece predestinado al oficio de la carpintería, pues ha nacido justamente en el Día de San José: 19 de Marzo. Como siguiendo con el sino marcado por su fecha de nacimiento, apenas salido de la infancia ha comenzado a trabajar en una carpintería bandeña para aprender el oficio de trabajar la madera.

Emprendedor e inquieto, ha pasado años después a trabajar en una carpintería de la ciudad de Santiago del Estero. Esa carpintería estaba ubicada al lado de la casa de Perico Rojas, por lo que Alejandro, en la pausa del mediodía, enseñó los primeros pasos con la guitarra, al niño que años después sería uno de los más reconocidos intérpretes del criollo instrumento: Jorge "Calambre" Rojas, hijo de El Artesano.

Al final de cada jornada, Alejandro Iñíguez debía tomar el ómnibus hacia La Banda a pocos metros de la peluquería de Don Sixto Palavecino, por lo que una larga conversación y enseñanzas de canto quichua por parte de Don Sixto era poco menos que rutina diaria.

En esas conversaciones entre corte y corte de cabello a clientes, Don Sixto solía contar también algunos hechos de su infancia y juventud en Salavina. Entre esos recuerdos, estaba su travesura de fabricarse un violincito artesanal cuando era solo un niño.

También contaba Don Sixto que había nacido el 24 de Marzo de 1.915, pero que por esas cosas que ocurrían en los registros "de antes", su nacimiento había sido registrado el 31 de Marzo.

En los años de diálogos en la peluquería o en reuniones, Alejandro Iñíguez nos contaba que ya estaba instalando su propia carpintería para trabajar con su padre y sus hermanos. Años después nos contaba de su trabajo de reforestación con algarrobos en el departamento Banda, para devolverle al algarrobo parte de todo lo que le había dado.

De la carpintería de Iñíguez han salido puertas, ventanas y muebles para la sede del Alero Quichua Santiagueño. Algunos trabajos han sido hechos con la participación de todos los integrantes habituales del Alero Quichua de los años '80. Don Sixto observaba e intercambiaba conceptos con el padre de Alejandro en una memorable jornada en la carpintería, que finalizó con una larga mesa y canto criollo.

Por esa época, Alejandro ah donado su trabajo para reparar butacas en el salón de Radio Nacional, donde se emitía y emite la audición radial del Alero Quichua Santiagueño.

Don Sixto Palavecino y Alejandro Iñíguez cumplen años con pocos días de diferencia. En ellos vamos a homenajear en esta semana a los carpinteros y artesanos, gente de buena madera.

18 de Marzo de 2.014

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.