Por Crístian Ramón Verduc
30/07/2014
"¡Ay, mi Santiago!" Repite con insistencia la chacarera Santiagueñadas.

"¡Ay, mi Santiago!" Repite con insistencia la chacarera Santiagueñadas. La intención de Héctor Cruz al rematar cada estrofa con esta frase, puede haber sido la de expresar un lamento por estar lejos, aunque también puede interpretarse de distintas formas. 

Cuando uno está lejos del pago querido, de solo estar se encuentra recordando momentos vividos en la tierra natal y, palabras más... palabras menos, acaba diciendo: "¡Ay, mi Santiago!" En esos momentos, el santiagueño de nacimiento o de corazón comienza a trazar planes, a evaluar posibilidades y fijar fechas; de todo esto surge un viaje hacia tierras santiagueñas. Para quienes tienen compromisos con la actividad escolar, el tiempo para viajar es el de las vacaciones, ya sean las de Verano o las de Invierno. 

Muchos vuelven a Santiago en los días previos a Navidad, cuando las escuelas, algunas industrias y comercios entran en vacaciones. El retorno a las clases por parte de los alumnos suele darse a fin de Febrero o comienzos de Marzo, mientras que la actividad laboral, incluso la de los docentes, es retomada bastante antes. Ese lapso puede ser aprovechado para visitar la provincia natal, sus paisajes y su gente. Para muchos, especialmente para los nacidos y criados en el Sur del país, visitar nuestro caluroso Norte Argentino en Verano es poco y nada deseable. Puede ocurrir que la familia santiagueña con hijos nacidos en el Sur, decida tomar otros rumbos durante el Verano, o quedarse donde están residiendo, lo que causa en los mayores el lamento suspirado: "¡Ay, mi Santiago!" 

Lo que está generalizado es viajar a Santiago del Estero en las vacaciones de Invierno. Los motivos son varios: El frío en nuestros pagos es más soportable que en otros lugares; en el mes de Julio hay festejos de aniversario en la ciudad capital y en otras ciudades de la provincia; en el mes de Julio, la provincia toda se convierte en un punto de encuentro de seres queridos, no solo de quienes viven aquí, sino entre quienes viven lejos y convergen en Santiago durante este mes. 

Cuando uno llega a Santiago después de meses de ausencia, encuentra novedades, nuevas construcciones, paisajes modificados, la vigencia de costumbres que se podrían haber superado, la vigencia de buenos hábitos como el de la hospitalidad y el deseo de compartir una mesa, las ansias de intercambiar recuerdos hablados o cantados, las noticias referidas a fallecimientos y nacimientos... en fin, todo lo que envuelve un reencuentro con el lugar anhelado y en parte idealizado; ello lleva a nuevos suspiros alegres, preocupados o resignados, con el repetido: "¡Ay, mi Santiago!" 

La reiteración de fallas por parte de quienes hemos ocupado para cuidar del pago, los aciertos de los mismos, la obediencia o resistencia popular ante las imposiciones centralistas... todo ello es necesario constatar en el lugar del mundo al que pertenecemos, pese a que ya habíamos sido advertidos desde la distancia por personas confiables. 

Después de ver el amor por las tradiciones santiagueñas que profesan los residentes en tierras lejanas y los oriundos de esas latitudes, nos causa preocupación y tristeza ver cómo una gran parte de los que viven en Santiago parecen renegar de lo auténticamente santiagueño. No es que lo digan con la voz; es grave, pues lo demuestran con los hechos, sorprendiendo en forma negativa a muchos de los visitantes que llegan en busca de un Santiago bien santiagueño. 

En cuanto a la lengua quichua, lo que percibimos desde lejos es que hay intentos por mantenerla viva y por difundirla, actividades en las que nuestro Alero Quichua tiene un importante protagonismo. También podemos notar que entre los salvadores del quichua hay quienes lo desnaturalizan, creando confusión al pretender cambiarlo, por obediencia a la globalización en forma consciente o no. 

Llega a su fin el mes de Julio. Pasaron las fiestas por el aniversario de Santiago, cerró la Feria Artesanal, se apagaron los rumores de la música. Quedan los comentarios motivados por las recientes despedidas y por las grandes fiestas. No faltan los comentarios críticos, que guardan en el fondo el anhelo de una mejor exposición de lo nuestro a los visitantes. Debemos tener presente que quienes llegan a Santiago del Estero vienen en busca del habla santiagueña, del quichua santiagueño, de la música, el canto, la danza y demás expresiones auténticamente santiagueñas. Demasiado circo tienen en las grandes ciudades y sus redes de difusión; demasiado circo disfrazado de criollismo. La gente sabe percibir la diferencia entre lo auténtico y lo falso. Los "pícaros" falsificadores se engañan a sí mismos cuando creen que engañan. 

Desde el lugar de cada uno, debemos bregar para que Santiago del Estero, sin renunciar a los adelantos tecnológicos a los que tenemos derecho, sea cada vez más Santiago del Estero o, por lo menos, frene su impulso hacia lo que no nos pertenece, para que no nos duela decir: "¡Ay, mi Santiago!". 

30 de Julio de 2.014.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.