Por Crístian Ramón Verduc
05/08/2014
“Julio nos prepara, Agosto nos lleva” suele decir gente antigua y no tan antigua.

“Julio nos prepara, Agosto nos lleva” suele decir gente antigua y no tan antigua. Hay quienes prefieren decirlo en tercera persona (“Julio los prepara…”) por las dudas. Es que el dicho popular tiene algo de fúnebre o agorero; se refiere a que los intensos fríos que suelen darse en el mes de Julio nos debilitan y los fuertes vientos con bruscos cambios de temperatura durante el mes de Agosto provocan muertes. 

En todo caso, si observamos los avisos fúnebres de los diarios, encontraremos que todos los días del año hay mucha gente que pierde seres queridos. Hay quienes afirman con mucha seguridad que Agosto es el mes del año con mayor cantidad de decesos. Posiblemente haya por ahí alguna estadística que corrobore o desmienta tal afirmación. De cara a un largo mes de Agosto, no estaría de más prevenirnos convenientemente. 

Hasta hace unas décadas, la gente criolla decía que para evitar los males del mes de Agosto había que tomar un té de ruda en ayunas en el primer día del mes. Después, el saber popular ha acrecentado la bebida conocida como caña para completar la receta y, dado el tenor alcohólico de la caña, se ha dispensado el estar en ayunas al momento de beber la caña con ruda del “primero de Agosto”. Hace relativamente poco tiempo, ha llegado a nuestros pagos una serie de tradiciones de nuestros hermanos de más al Norte, consistentes en cultos a la Pachamama. Uno de esos cultos es practicado en gran parte del país el primer día de Agosto. 

Hace pocas décadas, cuando en Santiago se hablaba de Pachamama, inmediatamente dirigíamos nuestros pensamientos a Bolivia, Perú o, en el mejor de los casos, a la provincia argentina de Jujuy. En la actualidad tenemos distintas oportunidades para presenciar e incluso participar en ceremonias varias, en las que se mezclan ritos antiguos con elementos modernos. Es importante y valioso el hecho de que hay una clara intención de revalorizar lo relacionado con nuestra tierra americana y los pueblos originarios de la misma. 

Dicen que los vientos de Agosto traen las plagas que matan a quienes se debilitaron con los fríos de Julio. Los vientos de este mes responden a mecanismos naturales propios de nuestro planeta. No olvidemos que hace pocas semanas (el 21 de Junio) se produjo el Solsticio que en el Hemisferio Sur marca el comienzo del Invierno. 

Es el día en que el Sol se ve más bajo en el cielo e ilumina durante menos tiempo durante la jornada. A partir de ese día, los cortos días invernales aumentarán poco a poco su duración, mientras que las largas noches se irán acortando. 

Estos cambios en cuanto a exposición de la tierra a los rayos solares, además de la inclinación con que los mismos nos llegan, son causantes de que durante Junio y Julio tengamos días muy fríos. Es claro que si no estamos físicamente preparados para soportar temperaturas bajas, como las inferiores al punto de congelación del agua que se dan cada año en algunas mañanas santiagueñas, nos debilitaremos y enfermaremos.
Después del Solsticio de Junio, el Sol comienza a aparecer cada día más temprano y ocultarse cada día más tarde, mientras que su recorrido en el cielo se ve cada día un poco más alto. Esto provoca primero una desaceleración en el enfriamiento de los suelos y luego un leve aumento de la temperatura. La acción calefactora del Sol depende de la naturaleza de cada suelo. Las superficies claras reflejan los rayos solares y las oscuras los absorven, por eso el calentamiento terrestre es desparejo. Esto es lo que provoca la aparición de brisas y vientos, mediante los cuales la Naturaleza procura equilibrar temperaturas y presiones. 

A fines de Julio y principios de Agosto comienza a percibirse una tendencia hacia las temperaturas altas. También aparecen los vientos que traen calor del Norte y frío del Sur. En este ir y venir de las masas de aire, el calorcito creciente se va distribuyendo por las distintas zonas. Otra función que cumplen los vientos de Agosto es la de podar naturalmente las ramas que se secaron por vejez o por congelamiento. También los vientos han de llevar las hojas secas hacia los bajíos, para que en las hondonadas esperen las lluvias veraniegas, las que acelerarán el proceso de transformación de hojas secas y ramas cortadas, en abono para la tierra. 

Esos movimientos de masas de aire, con vientos fuertes, que suelen ser polvorientos en zonas salitrosas o de tierra volátil, pueden provocar malestares en la gente debilitada. Cada uno tiene un lapso mas o menos extenso para vivir y un momento para morir. Si el momento del fallecimiento se da en Agosto, reforzará la creencia popular de que Agosto es mes de muertes. 

El nombre del mes ha sido impuesto por el emperador romano Octavio Augusto hace poco menos de dos mil años. Su antecesor, Julio César, había hecho algo parecido con el mes anterior al que nos ocupa. Ambos meses tienen treinta y un días. 

En cuanto al té de ruda, a la caña con ruda y su efecto preventivo contra los males del octavo mes del año, no tenemos información respecto a que si algún fallecido de Agosto cumplió con el rito y aún así murió. Queremos creer que los conocimientos empíricos siguen siendo confiables. 

Lo que debe tenerse en cuenta es que el té de ruda, bebido en demasía, puede causar problemas renales o hepáticos. Aparentemente, la pequeña dosis que se toma el 1 de Agosto, responde al viejo dicho: “Una vez al año no hace daño”. 

Se llama caña a la bebida alcohólica producida a partir del jugo de la caña de azúcar. Es una bebida fuerte, de alta graduación alcohólica. Esta y otras bebidas similares pueden comprarse aromatizadas con ruda u otras hierbas. La popularidad de la tradición referida a la caña con ruda, ha llevado a que se envase caña con ramitas de ruda incluidas. 

Las tradiciones de los pueblos antiguos llegan hasta nuestros días y hay quienes se empeñan en mantenerlas. Es un modo de reconocer la sabiduría de nuestros antepasados. Solamente debemos estar atentos para no incurrir en errores o excesos. 

Con ruda o sin ruda, con caña o sin ella, enfrentamos una vez más el mes de Agosto, el que entre vientos y cambios de temperatura, nos llevará hacia los floridos días de Septiembre. En lo histórico, el que está comenzando es un mes significativo para los argentinos. 

Cuidemos nuestras buenas costumbres y nuestra identidad, para que los fuertes vientos que vienen de tierras lejanas no quiebren lo nuestro como si fuesen ramas secas prontas a podrirse. Hagamos de Agosto un mes festivo, de alegrías y aprendizajes compartidos. 

05 de Agosto de 2.014.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.