Por Crístian Ramón Verduc
16/09/2014
Andaré por los cerros, selvas y llanos, toda la vida...

"Andaré por los cerros, selvas y llanos, toda la vida..." cantaba Don Atahualpa Yupanqui, hombre que conoció distintos países y cantó a todos ellos. El canto, como manifestación refinada del don de la palabra, se hace presente donde quiera que el ser humano esté. 

El habla humana o 'runa simi, se extendió por el continente que habitamos a medida que se desplazaban familias, clanes y ejércitos. El Tahuantinsuyu se expandió por América del Sur hasta alcanzar regiones aún no definidas con precisión. 

El 'runasimi invadía cada día nuevos territorios, cada vez más lejos del Qosqo (Cusco), ciudad capital del Tahuantinsuyu. Es posible que los soldados del Inca hayan llegado hasta las planicies santiagueñas, aunque también es posible que no hayan pasado de los cerros del Tucumán. 

Ya sea que el idioma incaico haya llegado a nuestra provincia antes o después que los españoles, el hecho es sobrevivió en los paisanos de nuestra provincia, transformando a Santiago del Estero en un reducto idiomático en el que la lengua cusqueña tomó características propias. 

En las provincias cercanas, el idioma Tahuantinsuyano fue desapareciendo poco a poco del habla popular, conservándose en algunos nombres de lugar, aunque en muchos casos deformados si reproducimos los sonidos escritos en carteles y otros indicadores en las rutas o entradas a los pueblos con nombre quichua. 

En Santiago decimos quichua, mientras que en el Perú dicen quechua, al mismo tiempo que hay estudiosos peruanos que proponen volver al trivocalismo, dejando de usarse la E y la O en el idioma incaico. 

Nuestro Alero es uno de los bastiones que defienden al quichua ante la gran cantidad de ataques tendientes a su olvido, deformación y desaparición. La valorización y divulgación del quichua debe comenzar "en casa" y expandirse por el mundo. Desde su nacimiento hace casi cuarenta y cinco años, el Alero Quichua Santiagueño viene firme en la tarea de quichuizar al mundo. Este afán tomó nuevo impulso a partir de la página de Internet. Esta moderna herramienta nos permite llegar al mundo y mantener contacto cotidiano entre personas físicamente alejadas entre sí. Como consecuencia de ese contacto y una serie de otras circunstancias, el Alero Quichua acaba de participar en la décimo octava edición de la Maratón Folklórica Radial, organizada por el equipo de la audición Borrando Fronteras, con sede en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba. 

La Maratón Folklórica Radial es la concreción de una idea del difusor folclórico Luis Pinto, realizador desde hace veinte años de la audición Borrando Fronteras. 

La palabra Maratón nos remite a la idea de un esfuerzo prolongado, similar a las carreras pedestres de 42.195 metros, que evocan la mítica corrida del soldado Filípides desde la llanura de Maratón hasta la ciudad de Atenas, para dar la noticia de la victoria griega sobre los persas. 

La Maratón Folklórica Radial consiste en 48 horas continuas de programas folclóricos de distintas provincias, con dos horas para cada uno, todos desde una emisora anfitriona, en este caso la radio Flash 107,7. Cualquiera de las audiciones participantes puede proponerse como sede. Por lo tanto, la próxima edición podría hacerse hacerse desde cualquier provincia o incluso en el Uruguay, desde donde vienen difusores que le dan nivel internacional a este valioso encuentro. 

Nuestro Alero Quichua se hizo presente en este importante acontecimiento, emitiendo una audición especial el Sábado 13 de Septiembre, de 18 a 20 h. La delegación santiagueña causó buena impresión ante los oyentes y organizadores. Al momento de emitirse el Alero Quichua, estaba registrada audiencia por Internet desde cien países. 

En este fin de semana previo a la Primavera, el quichua y las tradiciones santiagueñas salieron de sus llanuras salitrosas y sus selvas de algarrobo y quebracho, para resonar en el Valle de Calamuchita, rodeado de sierras y montañas. Desde la margen izquierda del Río Santa Rosa, el quichua santiagueño se proyectó a todo el planeta.
Don Sixto Palavecino nos instaba a quichuizar al mundo y lo estamos haciendo. La presencia joven en esta patriada nos da la esperanza de que la tarea del Alero Quichua Santiagueño tiene futuro. 

Andaremos por los cerros, selvas y llanos toda la vida, quichuizando al mundo, paso a paso, instalados en algún lugar, o en un esfuerzo continuo como el de una maratón. 

16 de Septiembre de 2.014.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.