Por Crístian Ramón Verduc
17/02/2015
Llama a la noche el silencio; mi pensamiento a un sentir…

“Llama a la noche el silencio; mi pensamiento a un sentir…” La vidala Tu Tremendo Silencio es una de las célebres creaciones del Maestro Oscar Segundo Carrizo. Ha sido grabada por conjuntos y solistas de renombre y es cantada cada tanto en reuniones familiares, pues se ha incorporado al saber popular. 

Oscar Segundo Carrizo nació en Loreto el 1 de Enero de 1.926. En su familia había músicos y el pequeño Oscar Segundo se fue haciendo bailarín, cantor y músico. Con once años de edad ya tocaba el bandoneón, luciéndose en las fiestas escolares como integrante de una orquesta infantil. 

En la ciudad de Santiago del Estero, estudió en la Escuela Normal, egresando como Maestro Normal. Trabajó primero como Maestro Rural, después fue Vice Director, Director y Supervisor de Zona. En las escuelas, a falta de equipo de música, solía tocar el Himno Nacional con el bandoneón. Incentivaba a los niños y jóvenes a practicar el arte musical. 

Publicó varios trabajos en el área de la Pedagogía, mientras por su trabajo recorría la provincia, conociendo la vida de la gente criolla, sus necesidades educativas y sus inquietudes musicales. 

Como había estudiado Teoría y Solfeo, Don Oscar Segundo Carrizo sabía leer y escribir música, lo que le permitía hacer las partiruras de temas propios y de quienes le encargaban. Mucha gente acudió a Don Carrizo para poder registrar sus músicas. 

Disfrutaba tocando el bandoneón, así que formó un grupo musical integrado con sus hijos y otros artistas criollos. El conjunto fue bautizado Los Ckari Huainas (Los hombres jóvenes). Durante mucho tiempo, su hermano Roberto Armando, también bandoneonista, formó parte de Los Ckari Huainas. El conjunto animaba bailes y peñas folclóricas. Interpretaba la música criolla de nuestro pago santiagueño, también tango, pasodoble y música del Litoral. 

Carlos y Agustín Carabajal pasaron por Los Ckari Huainas, poniendo sus particulares voces, que le dieron al conjunto un sonido especial en el canto. 

Don Sixto Palavecino solía llamar Ckari Huaina a Don Carrizo. Había una relación amistosa entre ellos. Acostumbraban compartir largas conversaciones en la peluquería Don Sixto, en la Avenida Belgrano. La chacarera Llajtaymanta Llojserani (Abandoné mi Querencia) tiene letra de Don Sixto y música de Don Oscar S. Carrizo, y hay otras creaciones compartidas. 

Algunos de los temas creados por Don Oscar Segundo Carrizo son: La zamba Crespín Crespín, la chacarera La Ayunchera, la chacarera Virgen de Loreto. La chacarera Noches Loretanas, con su hermano Roberto Armando, la polca Sueños Correntinos también con Roberto Armando Carrizo, la canción Carbonerito Santiagueño con el Dr. Ernesto Ezequiel Leyría. 

Llajtaymanta Llojserani ha sido grabada por Don Sixto Palavecino, por el Dúo Aleromanta y por otros intérpretes criollos. Carbonerito Santiagueño ha sido grabada por Don Sixto con las voces de sus hijas Carmencita y Chini Palavecino. 

La grabación de la chacarera Debajo del Puente Negro (Pedro E. Díaz – Carlos Carabajal) por Los Ckari Huainas, es una joya musical que durante mucho tiempo sonaba por las mañanas de la única emisora de radio que se escuchaba en nuestra provincia. 

La grabación de La Ayunchera por Los Ckari Huainas tiene graciosas alocuciones en quichua. Años después de compuesta la música por Don Oscar, Ricardo Santillán le puso letra y fue grabada por Los Sin Nombre.
Cuando Don Oscar Segundo Carrizo tocaba Sueños Correntinos, deslumbraba al público soltando uno de los extremos del bandoneón para tocar mientras el instrumento se iba abriendo por propio peso, colgando de la mano que tocaba los botones para desgranar la melodía que estuvo “de moda” en los bailes de la ciudad y la campaña. 

Escuchar la zamba Crespín Crespín interpretada por Los Ckari Huainas nos lleva a los montes cercanos a la Villa Loreto. El bandoneón de Don Oscar Segundo, el violín, las guitarras, el bombo y las voces de Carlos y Agustín Carabajal nos envuelven en la magia de cerros, montes y leyendas del Noroeste Argentino. 

Noches Loretanas ha sido grabada por una gran cantidad de intérpretes, a cual mejores, igual que la vidala Tu Tremendo Silencio. La vidala tiene una letra muy interesante, a la que se debe prestar especial atención al adoptarla para un repertorio cancionero. La frase Tu Tremendo Silencio se repite varias veces, cambiando en cada vez la preposición y la frase complementaria. Antes de grabarla, Alejandro Iñíguez ha visitado a Don Oscar Segundo para hacer una interpretación fiel del vidala. 

Dirigiendo la orquesta Ritmo y Compás, Don Oscar Segundo interpretó tangos y milongas rioplatenses. En esas interpretaciones lucía su bandoneón. 

Una vez retirado de la vida laboral docente, Don Ckari Huaina continuó con la música, legado que poco a poco fue transmitiendo a sus descendientes y a quien quisiera aprender. Gustaba de ir al centro de Santiago por las mañanas, para dar una vuelta y compartir un café bien conversado, con afortunados que podían así conocer más a nuestra provincia por los relatos del Maestro jubilado. Contaba de sus trabajos y actuaciones, de sus viajes a Buenos Aires, de las capacidades de los músicos que supieron acompañarlo. Solía recordar que Guillermo Orellana, del Alero Quichua Santiagueño, participó en una grabación de Los Ckari Huainas tocando la guitarra y cantando pero que no pudo estar para la foto que sería lámina del disco. También contaba que en Buenos Aires acompañó al gran cantor de tangos Argentino Ledesma. 

Poco a poco fue alejándose de los escenarios y tocando el bandoneón en su casa, solo para sentir el placer de la música. Seguía dando su vueltita por el centro y viajando cada tanto a Loreto, pero su salud comenzaba a deteriorarse, por lo que debió quedar en casa por lapsos cada vez mayores y sus salidas fueron espaciándose hasta quedar todo el tiempo en casa. 

Los últimos días de su vida los pasó internado en un centro de salud particular, donde falleció en la mañana del Miércoles 11 de Febrero, hace pocos días. 

Un tremendo silencio bajó en el canto criollo argentino. Había terminado el ciclo vital de un gran músico y autor. La docencia también está de luto ante la pérdida. 

Don Oscar Segundo Carrizo ya no está. Uno de sus hijos se dedica de lleno al tango. Otros descendientes suyos divulgan el arte criollo en los escenarios y patios. 

Con la inclusión del quichua en algunos de sus temas y con el nombre de su reconocido conjunto musical, Don Oscar Segundo Carrizo hizo un importante aporte también a la lengua de sus mayores y suya, como para que podamos repetir lo que dicen en su grabación de La Ayunchera: “¡Lindo ha quichuao el loretano!”. 


17 de Febrero de 2.015.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.