Por Crístian Ramón Verduc
21/07/2015
Santiago está de fiesta.

Estamos en los días en que se festeja el 462 aniversario de nuestra ciudad, coincidiendo también con las vacaciones invernales de las escuelas. 

En Julio de 1.553, Francisco de Aguirre llegó a estos pagos allende la lejana cordillera de los Andes. Venía de Santiago de Chile, con órdenes de Pedro de Valdivia para conjurar el avance de sus compatriotas que habían llegado desde el Perú. 

La Historia nos enseña que Núñez de Prado era subordinado del Licenciado Pedro de La Gasca, el que había nacido cerca del poblado español llamado El Barco de Ávila. Núñez de Prado anduvo por estas tierras del actual Noroeste Argentino fundando y trasladando una serie de poblaciones a las que llamó ciudad de El Barco. 

El por qué del nombre de la ciudad se entiende en la relación entre el fundador y su jefe. Es algo que se repite en el devenir histórico. Al llegar Francisco de Aguirre, enviado por Valdivia, que era devoto del Apóstol Santiago El Mayor, no sorprende que al cambiar de lugar la ciudad la rebautizara como Santiago. Dicen que el nuevo emplazamiento de la ciudad, o la nueva ciudad nacida del arrebato y el traslado, era cercano a una gran laguna o estero, por eso el nombre de Santiago del Estero. En tiempos posteriores… ¿Aguirre la habría llamado Valdivia? Las suposiciones no son válidas sobre los hechos consumados. Sí nos sirven para entender el motivo de los nombres, por ejemplo; sobre todo si comparamos con hechos posteriores a la fundación de nuestra ciudad. 

Al llegar los españoles encontraron gente que habitaba y trabajaba estas tierras. Dice Pablo Raúl Trullenque en una de sus chacareras que de ese encuentro comenzó a surgir el futuro canto criollo argentino. Seguramente también comenzó a formarse el habla del santiagueño. 

En algún momento histórico, el ‘runa simi, habla del Tahuantinsuyu, se encontró con las lenguas locales, 
imponiéndose como lengua general entre los pueblos aborígenes la que los españoles llamaron quechua. En Santiago del Estero, Ecuador y otras regiones, se mantuvo la i del lenguaje andino, por eso decimos Quichua.
Aún se discute respecto a cuándo habría sido ese encuentro entre el idioma incaico y el habla anterior. Podría haber ocurrido antes o después de la llegada de la gente de España. En nuestra provincia hay personas que hablan únicamente quichua, hay quienes son bilingües y hay un habla casi totalmente castellana con características propias de la santiagueñidad. 

No deja de llamar la atención la supervivencia del quichua en nuestra provincia, a más de cuatro siglos y medio de la llegada de los colonizadores hispanos. En las provincias que nos rodean, el quichua poco a poco fue desapareciendo, dejando a nuestros hablantes aislados de los que habitan las lejanas Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. 

El quichua de Santiago del Estero, conviviendo cotidianamente con el castellano en muchos lugares, ha ido dejando de lado palabras originarias para reemplazarlas por palabras aprendidas de los españoles. El yeísmo, parcialmente adoptado para el habla castellana, se ha incorporado al quichua, dándole al habla de nuestra tierra características muy particulares respecto a las distintas modalidades del Perú y otras regiones donde se conserva el antiguo ‘runa simi. 

Incluso dentro de la provincia se pueden observar distintos modos de hablar. Esto no debería extrañarnos si prestamos atención a cómo difieren el habla castellana entre distintos países, provincias o regiones dentro la misma provincia. Son ésas, entre otras, las características que hacen a la personalidad de una comunidad.
No deja de ser placentero escuchar a un venezolano hablar como venezolano, a un cordobés hablando como cordobés o a un bandeño hablando como bandeño. Todos podemos entendernos dentro del mismo idioma, conservando los rasgos de nuestra identidad. Así habrá un mejor entendimiento; mejor que si alguien se impone sobre el resto, como queriendo aplanar un paisaje humano de bellos trazos sinuosos. 

Los primeros pobladores de Santiago del Estero fueron españoles y lugareños. Con el tiempo surgieron los criollos mestizos, llegaron los africanos esclavizados y luego liberados, llegaron las corrientes inmigratorias con pasaporte de países europeos o del Imperio Otomano. Hace pocas décadas comenzaron a llegar inmigrantes de países más lejanos, como Corea y China, o no tan lejanos como países africanos y de las Antillas. 

Por amor a las características de nuestro pago, gente de otras provincias está radicándose entre nosotros, especialmente después de haber finalizado el período oligatorio laboral en su vida. Todas estas características hacen que nuestro amado Santiago vaya creciendo al igual que la altura de los edificios de sus ciudades o la amplitud de sus campos labrados. Bienvenido sea el progreso, sobre la base de una bien sostenida personalidad provinciana. 

Santiago del Estero está de fiesta nuevamente por su aniversario. Para esta fecha, ya hemos vivido la Marcha de los Bombos, la que ha sido emocionante para el bombisto criollo por los encuentros con gente que ha llegado desde otras provincias y por el mismo hecho de tocar el bombo, multiplicado por el toque acompasado de una multitud de parches. Hubo otros hechos relacionados con la Marcha, hacia los que se dirigió la prensa, pero son menos importantes que la sólida plataforma formada por la voluntad popular, la que da mayor valor al toque del bombo y los sentimientos que despierta, que a las actividades utilitarias que puede idear gente con otra visión de la vida. 

También se han realizado fiestas, encuentros y reuniones en grandes escenarios o simples patios de tierra. Faltan unos días para la culminación de los festejos por el 462 aniversario de la Madre de Ciudades y Cuna del Folclore Argentino. La fiesta sigue hasta entonces. Los encuentros familiares serán celebratorios de este lindo acontecimiento. 

También habrá festejos oficiales. 

Santiago del Estero es hospitalario y recibe a la gente del mundo para compartir la mesa en la fiesta de cumpleaños. El resto del año, la mesa está puesta para quien quiera llegar… por que sí nomás. 

¡Feliz aniversario, Santiago del Estero! 

21 de Julio de 2.015.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.