Por Crístian Ramón Verduc
18/08/2015
“Como mate lavadito/ que sin espuma desborda,/ así desbordan de pena/ tus negros ojos que lloran.”

(Coplitas para tu llanto). Uno de los grandes poetas del folclore nacional se perfilaba desde nuestro Alero: Felipe Corpos.

Felipe Benicio Corpos había nacido en La Loma, departamento Figueroa el 23 de Agosto de 1.935. El 22 de Agosto es dia de San Felipe Benicio en el Santoral de la Iglesia Católica. Corpos nació el día posterior al del santo con cuyo nombre fue bautizado. Su sólida formación educativa y permanente análisis de la realidad, hicieron de él un pensador libre, gran observador y lector, alentador del prójimo para la lectura y el pensamiento profundo. Es posible que desde algún rincón de su corazón se asomara el santo Felipe Benizzi para escribir la bonita y piadosa letra de la chacarera solidaria hacia quien llora.

Felipe Benicio Corpos ha sido horcón fundacional del Alero Quichua Santiagueño, líder del grupo y conductor de la audición radial. Al mismo tiempo encaraba otras actividades que favorecían al movimiento cultural de nuestra provincia, todo ello sin desatender su trabajo en una importante casa de comercio. Ha sido coordinador de los cinco primeros discos grabados por nuestro grupo nativista.

Van a pasar ochenta años desde el nacimiento del poeta coplero shalacu (del Río Salado) y casi cuarenta un años desde su trágica partida. El mundo ha cambiado; nuestra provincia y sus manifestaciones culturales también, sea como sea. La poesía, cuando es profunda, trasciende en el tiempo, sobreviviendo a quien recibió la inspiración para escribirla y echarla al viento, a fin de que alguien la recite o cante.

Parte de la nueva realidad de nuestro país, es que la chacarera santiagueña es cantada en muchas provincias. Entre la abundancia de creaciones de nuestros autores y compositores, los temas con letra de Felipe Corpos están entre los más interpretados. Una de las nuevas modalidades en el espectáculo consiste en no preocuparse por saber ni explicar quién creó el tema que estamos disfrutando. Justamente, por esa tendencia a no informarse ni informar, es que a Felipe Corpos no se lo tiene presente como el gran poeta y letrista que es.

Podemos mencionar El Sacherito, Me Hago el Champi, Atizando Mis Amores, Coplitas Para tu Llanto, Añapita, Como el Sacha Mishi, Juntando Mishtol, Corazón Saladino, Don Conrao, Huatucusus, La Ñaupa Ñaupa, Destino de Guitarero, Cosa que me Sabe Gustar, entre las muchas letras de Felipe que tienen música de su compadre Don Sixto Palavecino. La chacarera Mi Tata Sabía Cantar, que escribiera dedicada a Don Sixto, tiene letra de ambos y música del violinista sachero. También tiene letra de ambos y música de Don Sixto la chacarera bilingüe Sacha Sachanmanta. Zamba Para el Tiempo sin Amor es una hermosa letra elaborada entre Corpos y Rubén Palavecino, con música de Rubén y de Don Sixto.

Ama y Anda, Destino de Hombre y Quebracho, son letras de Felipe Corpos con música de Mario Álvarez Quiroga. Zamba del Calero, homenaje a los operarios mineros del departamento Guasayán, tiene música de Pablo Mema, frecuentador del Alero Quichua en su infancia y adolescencia, durante la época de Corpos y un poco después también.

La Amargada, chacarera que en los años ’70 era bastante cantada, especialmente por Armando “Amparito” Herrera, tiene letra de Felipe Corpos sobre música de Los Hermanos Ríos. Zamba de los Caminos también tiene música de Los Hermanos Ríos. La Ronquera es una chacarera instrumental de Don Escolástico Lastenio Castaño, al que Corpos puso letra. Para una persona común, sin la capacidad poética del coplero, poner letra en un tema con ese nombre (La Ronquera) sería muy complicado.

Una chacarera instrumental a la que también le puso letra ha sido La Atamishqueña, de Don Andrés Chazarreta, pero debe de haber sido relativamente fácil para el coplero saladino escribir los hermosos versos que hizo para Atamishqui, su paisaje y su gente. El amor que profesaba por Atamishqui se ve reflejado también en la chacarera Atamishqui, Mishqui, Mishqui (Atamishqui, mishqui, mishqui/ te llevo en mi chacarera/ y en el calor de mi poncho/ corazón de tus teleras.)

Todo esto es solamente una parte de la creación poética del Hermano Coplero, como lo llama Marcelo Ferreyra en la chacarera que fuera magistralmente grabada por el cantor de prestigio nacional Alfredo Ábalos, amigo de Felipe, que facilitara la grabación de discos por parte del Alero Quichua Santiagueño, en una época en que tal logro era poco menos que inaccesible.

Cacho Lobo, otro hombre de Alero Quichua que admiraba a Corpos, le rindió un homenaje póstumo con el gato El Felipe Benicio ("Nunca me ha visto bailando nadie, si no me hace falta"…). El poeta Felipe Rojas escribió la carta De Felipe a Felipe cuando aún estaba viva la sorpresa por la muerte de Corpos a fines del año 1.974.

El coplero, conmovido por el llanto de una dama, quiso arrimar un alivio con su sentimiento hecho poesía: “Chacarera chacarera/ arrímale este consuelo./ Que vaya a secar sus ojos/ mi copla como un pañuelo”. Ante el pesar sufrido por una persona querida... ¿Quién no quisiera ser “un arenal de besos” para ir secando su llanto? Seguramente ha de poder alguien capaz de recordarnos en versos bellamente rimados que el hombre se vuelve manso cuando el amor manda, que el orgullo disociador se transforma en coplas que son alimento para el corazón.

El llanto es conmovedor por varias razones; entre ellas, por que empaña los ojos, que suele ser lo que más contemplamos en la persona amada. En Coplitas Para tu Llanto, Felipe Corpos dice: “Ojos negros, negro espejo/ donde mi dicha se mira./ Que nunca vaya a empañarlos/ el llanto de una mentira.”

¿Qué no daría uno por librar al mundo de llantos y tristezas? O, ya que no podemos influir en el mundo todo, queremos evitar el sufrimiento, de cualquier índole, en los seres queridos más cercanos. El llanto propio puede aliviar tensiones y mitigar tristezas, pero el llanto de la persona amada puede derretirnos el corazón y hacer que se desmorone, con dolores en lo profundo de nuestro ser.

No podemos librar a todo el mundo de dolores y tristezas, pero sí podemos evitar el infligir pesares a los habitantes de la partecita del mundo que nos ha tocado transitar durante ese suspiro que es una vida humana.
Con las experiencias vividas, con sus grandes conocimientos y su sensibilidad de poeta, si Don Felipe Benicio Corpos hubiese vivido hasta nuestros días, a sus ochenta años de edad posiblemente podría desvendar para nosotros el secreto de cómo se puede evitar llantos ajenos.

La vida es tiempo de aprendizaje, esta semana es tiempo de recordación. Ahora es tiempo de recordar con respeto, reconocimiento y agradecimiento a Felipe Corpos, orcko horcón de nuestro Alero Quichua Santiagueño y valioso referente cultural de Santiago del Estero.

18 de Agosto de 2.015.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.