Por Crístian Ramón Verduc
22/05/2007


España había creado virreynatos y capitanías para la administración colonial en América. El equivalente a las actuales Legislaturas era el Cabildo de cada ciudad importante, integrado por vecinos españoles, civiles, militares y religiosos. El Virreynato del Río de la Plata estaba conformado por las actuales Argentina, Bolivia y Uruguay. La Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos habían despertado en la juventud ilustrada rioplatense la idea de emanciparse de la corona española. El rechazo criollo a las invasiones inglesas de 1.806 y 1.807, reforzó la convicción de que era posible luchar por la libertad. La invasión napoleónica a España fué el motivo que faltaba para desvincularse de una capital debilitada. A mediados de Mayo de 1.810, los comerciantes, militares y clérigos de Buenos Aires exigieron al Virrey que consultase a los vecinos sobre la postura a asumir ante las noticias que llegaban de España. El 22 de Mayo se reunió un Cabildo Abierto, con la participación de más de 200 vecinos, los que votaron mayoritariamente por la destitución del Virrey. En la noche del 24, Baltazar Hidalgo de Cisneros renunció a su cargo y el día 25, la Primera Junta de Gobierno Patrio se hizo cargo. La Junta estaba presidida por el Jefe del Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, quien había nacido en Potosí (actual Bolivia). Los Secretarios eran los abogados Mariano Moreno y Juan José Paso, nacidos en Buenos Aires y formados en Bolivia y en Córdoba respectivamente. Seis vocales completaban la Junta de Gobierno, todos nacidos en Buenos Aires excepto los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu, nacidos en España. Los abogados Juan José Castelli y Manuel Belgrano se formaron en Bolivia y en España respectivamente. Miguel de Azcuénaga estudió la carrera militar en España. Manuel Alberti era sacerdote. A casi 200 años del primer gobierno criollo, la Nación Argentina sigue marchando hacia su liberación. Los argentinos que están lejos de la Patria, buscan reunirse para conmemorar el acontecimiento, como un grupo cada vez más numeroso de residentes en São Paulo (Brasil), quienes harán su fiesta criolla privada posterior al festejo del Consulado, que tiene prevista una presentación del maestro Atilio Stampone y su orquesta de tango. Desde Europa, Julio Rodríguez Ledesma nos cuenta que argentinos residentes en Italia y Suiza también están conmemorando.

       El 29 de Mayo de 1.876, en la ciudad de Santiago del Estero, nacía Andrés Avelino Chazarreta. Siendo niño aún, comenzó a tocar la armónica y el acordeón. Luego aprendería la guitarra, teoría y solfeo. Trabajó como maestro y luego como Inspector de Escuelas. El maestro y el músico eran uno solo en Don Andrés. Es así como formó y alentó a nuevos músicos, llevando la música sachera al pentagrama y a los grandes escenarios, aunque debiendo soportar el rechazo del oficialismo y de un sector de la aristocracia, tanto en Santiago como en Tucumán y Buenos Aires. El Maestro puso atención a la aceptación popular y al dictado de su corazón. Es así como Don Andrés Chazarreta, el Patriarca del Folclore Argentino abrió una ancha picada que, con el trabajo posterior de otros pioneros, nos permite transitar cómodamente por los caminos del canto, la música y la danza de nuestra tierra. Las modas llegan y pasan, como fenómenos efímeros provocados que son. Pero el arte sachero, plantado firme en sus raíces, persiste contra los vientos que llegan impulsados por intereses temporarios. Está en todos nosotros el no quitarle espacios al folclorista campesino que nos trae el canto de la tierra, aunque las actuaciones de los “puebleros” sean más espectaculares. Desde distintos lugares y actitudes podemos continuar la obra de los próceres de Mayo y del Patriarca del Folclore. 

22 de Mayo de 2.007

 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.