Por Crístian Ramón Verduc
24/07/2007

Cuando en 1.553 Francisco de Aguirre despojaba a su connacional Núñez de Prado y fundaba la ciudad de Santiago del Estero, estaba dando a la corona española una base para la dominación de un territorio tan amplio que bien podemos afirmar que, sin Santiago del Estero, la colonización de lo que luego fuera el Virreynato del Río de la Plata habría sido extremadamente complicada para las tropas españolas que venían de Perú y de Chile. Dice Don Domingo Bravo que tal invasión colonizadora fué bilingüe. Que los españoles y sus ayudantes incaicos impusieron cada uno su idioma sobre las lenguas de los pueblos existentes en la región. Otros investigadores afirman que la lengua quichua ya estaba vigente en estos pagos al llegar los españoles. Los expedicionarios traían consigo la música y las coplas ibéricas, que al interactuar con el canto y el paisaje de cada zona, fué dando vida a nuevas formas de expresarse cantando o tocando un instrumento musical. La música criolla tomó una fuerza muy particular en nuestros salitrales, montes y esteros. Trecientos cincuenta años después de la llegada de los españoles, el folclore santiagueño comenzaba a imponerse en todo el país. La situación actual de la música de Santiago, con la chacarera como punta de lanza, es ampliamente conocida en toda la Argentina. La Ciudad Madre de Ciudades ahora envía expedicionarios criollos músicos, cantores, bailarines, poetas, estudiantes, técnicos, científicos y obreros para seguir empujando a la Patria hacia un destino de grandeza.
 
            El 29 de Julio es el Día de la Cultura Nacional , como reconocimiento al escritor Ricardo Rojas, un santiagueño nacido en San Miguel de Tucumán en Septiembre de 1.882.  Hasta hace pocas décadas, cuando el santiagueño necesitaba atención médica, viajaba a Tucumán. Tal vez por eso, o por ser ella tucumana, la madre del gran escritor viajó a la provincia vecina para el parto. Ricardo Rojas, hijo del ex Gobernador de Santiago del Estero Absalón Rojas, publicó en Buenos Aires, con 21 años de edad, el poemario La Victoria del Hombre. Volvió a Santiago para internarse en los montes, recorrer los pueblos y compartir con el habitante de los más recónditos rincones de la provincia. De esta serie de experiencias nació El País de la Selva , obra que habla del Santiago del Estero de las leyendas, costumbres y tradiciones. Es el comienzo de una serie de textos donde el genial escritor pone a consideración del lector sus pensamientos y sentimientos argentinistas. Cuando Don Andrés Chazarreta presentó su compañía de arte nativo, Ricardo Rojas ocupó una de las primeras butacas para ver actuar a la gente del pago, que llevaba a la capital del país lo que él bien había vivido en los quebrachales santiagueños. Ricardo Rojas falleció el 29 de Julio de 1.957 en la ciudad de Buenos Aires.

24 de Julio de 2.007

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.