Por Crístian Ramón Verduc
31/07/2007

El 4 de Agosto de 1.906 nació Domingo Antonio Bravo en Higuera Chacra (Dpto. Robles). Fué maestro y luego Inspector de Escuelas. Esto le posibilitó llevar adelante su inquietud de compartir días enteros con los hablantes de la Mesopotamia Lingüística Santiagueña. Con un grabador, un cuaderno de anotaciones, su prodigiosa memoria y el deseo de aprender para luego divulgar, Don Domingo Bravo dialogaba con los maestros, alumnos y vecinos, recopilando todo el bagaje idiomático y filosófico del santiagueño sachero. Fueron años de trabajo en las escuelas y, “de yapa”, el estudio del quichua santiagueño directamente en su terreno. Es fácil relatar aquellas andanzas. Lo que habrá sido difícil para el inquieto docente es superar la barrera de silencio y recelo que los hablantes tendían ante los desconocidos, luego de tanto tiempo de prohibición para la lengua quichua. Don Domingo reunió un cúmulo de vocablos, frases, oraciones, relatos y diálogos completos entre quichuistas. También les pedía que escribiesen en quichua del modo como ellos imaginaban o sentían que debía ser. Todo este trabajo de campo fué volcado luego en publicaciones en diarios, conferencias, cursos de quichua y una amplia bibliografía.

            Desde Salavina, Don Sixto Palavecino mantenía correspondencia con el maestro Bravo, dichoso al ver que su lengua materna se revalorizaba ante toda la población. Esto está expresado en la chacarera Penckácus Cáusaj Carani (Avergonzado Vivía), creada y cantada por Don Sixto antes de conocer al docente que, sin ser quichuista, estaba dando un importante crecimiento al idioma de nuestros pagos. El trabajo de Don Domingo Bravo fué reconocido a nivel universitario, razón por la cual le concedieron el título de Profesor y luego de Doctor Honoris Causa. El Profesor Domingo Bravo hizo el discurso de apertura de la primera Audición Quichua que luego se llamaría Alero Quichua Santiagueño. Luego haría la apertura de cada ciclo, además de dirigir el Curso Elemental de Quichua o Escuela del Alero Quichua. En este curso, que se dictaba los días Sábado por la tarde con una duración de cuatro años, enseñaban las Profesoras Isabel Garnica de Pappalardo y Silvia Bernasconi. Se escribía utilizando la sencilla signografía ideada por el Profesor Bravo a partir de lo observado en los quichuahablantes. Al mismo tiempo, Don Domingo enseñaba en el Incorporado de Lingüística Regional de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

            El Doctor Domingo Antonio Bravo vivía en La Banda y, hasta el final de sus días, investigaba y enseñaba desde su estudio en el Museo Histórico de la Provincia, en la ciudad capital. Durante años condujo su propio programa radial de divulgación de la lengua quichua, llamado Áshpap ‘Rimaynin (El Habla de la Tierra). También creó letras de chacareras, como Santiagomanta o Destino de Guitarrero, por ejemplo. Su libro “¿Quiere Ud. Aprender Quichua?” fué ideado para iniciarse en el conocimiento de nuestra lengua. Un excelente complemento del mismo es el Diccionario Quichua Santiagueño-Castellano - Castellano-Quichua Santiagueño. Escribió también “Estado Actual del Quichua Santiagueño”, “El Quichua en el Martín Fierro y en Don Segundo Sombra”, “El Sustrato Lingüístico de Santiago del Estero” entre otras obras, muchas de ellas premiadas. El Doctor Domingo Bravo ya no está con nosotros, pero el florecimiento de la lengua quichua que él soñó se está dando. A los reconocimientos y homenajes que recibiera en vida, tanto en Argentina como en el exterior, se agregan los actuales, como el hecho de que el ciclo 2.007 del Alero Quichua Santiagueño lleve su nombre.

31 de Julio de 2.007
Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.