Por Crístian Ramón Verduc
26/09/2017
Comienza el mes de Octubre, ya estamos totalmente en Primavera

El Ckómer Pacha (Tiempo Verde) o Sisa Pacha (Tiempo de las Flores). Las calles de las ciudades, al igual que los montes, lucen árboles vestidos con verdes hojas y coloridas flores. En el monte predominan las flores amarillas de los chañares, breas, tuscas, algarrobos y sisa ckellus, nombre de la planta que se viste de flores (sisas) amarillas (ckellus); también suelen decir “ckellusisas” y es correcto.

Octubre es el décimo mes del año, pero lleva ese nombre por que en el antiguo calendario romano era el octavo mes del año, el cual comenzaba en Marzo. En el año , el emperador romano Julio César impuso su calendario, llamado Juliano. En el calendario juliano, el año comenzaba en Januarius (Enero), por lo que October pasaba a ser el décimo mes del año, lo cual se mantuvo al cambiar en 1.582 por el calendario del Papa Gregorio XIII, que nos rige hasta ahora.

El calendario gregoriano ha sido adoptado por las naciones del mundo, ante la necesidad de controlar los tiempos con un sistema único, fácilmente entendible por todos. Esto permite fijar fechas, planificar actividades conjuntas, cumplir plazos, etc.

Este año, el 1 de Octubre va a ser Domingo. Es decir que el primer día de Octubre va a ser a su vez el primer Domingo de Octubre. Esto provoca una coincidencia en celebraciones entre nuestros pagos y la provincia de Formosa e incluso una parte del Paraguay.

Una tradición santiagueña, dada a conocer a las ciudades por Don Sixto Palavecino con su chacarera Una Tradición, es la celebración del Tanicu, duende que es representado como un hombre delgado, mal vestido, descalzo, con un gran sombrero, que trae la carestía a la casa donde se apodera. Tanicu se apodera de casas que el primer Domingo de Octubre no hayan preparado comida en abundancia. Donde se afinca el Tanicu, habrá escasez durante todo el año. Chaina nincu (así dicen).

En el Paraguay, en las provincias argentinas de Formosa y parte de Corrientes y Santa Fe, la tradición de Caraí Octubre (Señor Octubre, en guaraní) es similar a la del Tanicu, con la diferencia de que no la celebran cada primer Domingo de Octubre, sino el 1 de Octubre de cada año, sin importar el día de la semana que sea. Otra diferencia con la celebración de nuestros pagos santiagueños radica en las comidas preferidas para ese día. Este año, habrá una celebración en Santiago y otra en la zona guaranítica en el mismo día y por el mismo motivo.

Es tradición de nuestro pago, especialmente en Salavina, el reunirse para compartir un mesa abundante en el día del Tanicu, para que cuando venga el duende repartidor de carestía encuentre un ambiente que no lo invita para quedarse. La tradición del Tanicu estaba perdiéndose, quedando en el olvido para muchos y añorada por unos pocos. Hace tres décadas, desde la provincia de Córdoba, un grupo tradicionalista encabezado por el Dr. Roberto Santillán Patiño, se dedicó a recuperar y revalorizar esta tradición. Esta celebración se hacía en Los Cerrillos y Villa Salavina. Poco a poco, la celebración del Tanicu fue creciendo, para transformarse en una fiesta primero y después en un festival de dimensiones cada vez mayores.

Por otra parte, los productores rurales de la zona cercana a El Pirucho, comenzaron hace casi dos décadas a reunirse cada primer Domingo de Octubre para compartir una mesa abundante y así desalentar al Tanicu. El Pirucho es un poblado asentado a la margen derecha del Río Salado, en el departamento Figueroa. Para llegar al lugar desde la ciudad de La Banda, hay que tomar la Ruta 5, pasando por el Tramo 16, La Capilla y otros lugares, para llegar hasta Caspi Corral (Corral de Palos), a la vera del Río Salado. Se sigue por un camino de tierra que parece remontar el río, hasta encontrarse luego de un par de leguas, con un grupo de casas habitadas por gente quichuista y laboriosa, la que se reúne en esta ocasión para mantener viva una tradición criolla y bilingüe.

Este año, la gente de El Pirucho volverá a reunirse el primer Domingo de Octubre, que será a su vez el primer día del mes. Por segunda vez, el Alero Quichua Santiagueño se hará presente en esta celebración tradicional y quichuista, dependiendo de las condiciones climáticas, pues el suelo salitroso se torna intransitable en caso de lluvia.

Paraptencka (si llueve), la abundancia estará asegurada pues, como dice Don Vicente Salto, cuando se da la lluvia la carestía se aleja, al ser regados naturalmente los campos con la mejor agua, permitiendo las condiciones para sembrar de todo, especialmente el maíz que servirá de alimento a la gente y a los animales domésticos, trayendo así la deseada abundancia que asegure un año de abundancia.

Está terminando Septiembre, el mes que nos trajo Primavera en forma natural; el mes que trajo hacia Santiago del Estero una gran cantidad de difusores folclóricos para compartir la vigésimo primera edición de la Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional. Esta gente de radio y de folclore nos habló de las características de su región de origen; se escuchó el habla y la música de la Patagonia, de Cuyo, de la Pampa Húmeda, de Tucumán, de Salta… en fin, de todo nuestro país, hermanados en Santiago del Estero con el sentimiento santiagueño, expresado por los músicos, cantores y demás personas de la cultura que visitaron la radio durante el fin de semana.

Hoy están casi todos de regreso en sus respectivas casas, prontos a contar a sus oyentes todo lo vivido en Santiago. Han visitado el Puente Carretero, el Patio del Indio Froilán, el Mercado Armonía, el Centro Cultural del Bicentenario, el Parque Aguirre, el Río Dulce, la ciudad de La Banda, el monte santiagueño, la feria de Upianita y Las Termas de Río Hondo; han compartido gratos momentos con gente de Santiago en Santiago mismo, comprobando que lo dicho en chacareras, gatos, escondidos y zambas es verdadero, que es la realidad la que inspira a poetas y letristas de nuestra provincia.

Está pasando Septiembre con un ramillete de floridos logros. Octubre está llegando, con promesas de agradables trabajos altamente productivos.

Muchas gracias Septiembre. Bienvenido Octubre. Estemos atentos y seamos pródigos en esfuerzo y amistad desde el primer día, desde el primer Domingo. No nos descuidemos más.

26 de Septiembre de 2.017.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.