Por Crístian Ramón Verduc
24/10/2017
El Río Dulce es nuestro amigo

El Río Dulce es nuestro amigo; es un amigo respetable, al debemos saber entender y adaptarnos a sus características. Conseguido el entendimiento mutuo, se puede disfrutar de las bondades de este amigo milenario.

Nuestro Río Dulce viene desde el Sur de Salta, pasando por la provincia de Tucumán hasta hacer un gran descanso en el lago de Río Hondo. En un ruidoso y bonito espectáculo, sale del dique frontal de Río Hondo, discurre con cierta velocidad sobre un suelo duro e irregular al que los termenses llaman “lajas”. En esa salida turbulenta a través de las turbinas o por sobre los vertederos, chocando luego con los grandes cubos llamados rompeolas y siguiendo por los rápidos pedregosos, el agua del río se oxigena mecánicamente, por lo que es posible ver el piso del lecho desde el puente de la Ruta 9.

Pasando el puente sobre la Ruta 9 en Las Termas de Río Hondo, el Río Dulce va dejando poco a poco el suelo duro y pasa a tener un fondo arenoso, con frecuentes bancos de ripio, los que poco a poco van desapareciendo hacia el Sur, pero mucho más allá del departamento Capital. Entre curvas apenas pronunciadas, el río va dejando el departamento Río Hondo, para encontrarse con el dique nivelador de Los Quiroga.

En nuestra provincia, al igual que en algunas otras, el apellido de la familia lugareña predominante daba lugar al topónimo de muchas zonas; así tenemos en la provincia nombres de lugar como Los Romano, Los Pereyra, Los Cardozo, Los Morales, Los Núñez, Villa Jiménez, Los Quiroga, etc. Por causa de la topografía favorable, hace varias décadas se construyó en Los Quiroga el dique nivelador, que también cumple la función de distribuidor de aguas.

Antes de la existencia del dique Los Quiroga, el Mishqui Mayu solía venir hacia la ciudad Capital con mayor velocidad que ahora, por causa de la pendiente con que discurría desde aquel lugar y desde más arriba también. El dique nivelador hace las veces de un escalón que provoca un freno al otrora impetuoso avance del caudal, el que luego de una caída sigue su curso a una velocidad moderada. A la izquierda del dique nace el sistema de riego por canales por medio del canal Matriz, del que luego derivan los demás canales que riegan gran parte de nuestra provincia.

Para evitar desbordes del Canal Matriz, a poco de haber nacido el mismo, tiene un canal aliviador conocido como Canal de Fuga, que descarga agua hacia el río en forma de una pequeña cascada, la que ha hecho un trabajo de erosión del fondo arcilloso, formándose un pozo de buena profundidad.

Siguiendo el curso del río, encontramos paisajes ribereños tan bellos como los que habíamos visto entre el dique de Las Termas y Los Quiroga, mientras observamos que en el fondo hay piso de arena y ripio que vienen desde el cada vez más lejano sistema montañoso del Aconquija, asentado sobre suelo duro arcilloso, propio de una larga barranca que tendrá como últimas estribaciones a Las Lomas Coloradas en la ciudad Capital. Cuando los desprendimientos de esa arcilla dura toman forma esférica u oval, que nuestros paisanos suelen llamar “tosca.” Estas toscas suelen amontonarse por causa de un obstáculo, provocando una serie de pequeñas olas que rizan la superficie del agua, formándose unos rápidos ancha súmaj (muy lindos).

Pocos kilómetros antes del Puente Carretero, la margen derecha del Río Dulce es una barranca alta de color rojizo, en la que habitan lechuzas y golondrinas; un poco más aguas abajo, las barrancas bajan hasta muy poca altura, un metro mas o menos. A poca distancia de la orilla izquierda del río está la bocatoma, donde un canal que deriva del canal matriz, entra en un túnel que cruza por debajo del Dulce para salir como un sifón en La Boca del Tigre. De ahí en más, el canal se llama San Martín y sigue hasta Loreto, con varias derivaciones. Hay varios otros canales que salen del Canal Matriz, en el departamento Banda.

Cuando el Río Dulce pasa frente a la ciudad de Santiago del Estero, es visible desde el fondo del barrio Aeropuerto, desde La Boca del Tigre, desde los clubes que están en la Costanera Norte, desde el Hipódromo (vecino del Puente Carretero), desde el viaducto de salida de la terminal de ómnibus, desde el Puente Nuevo, la zona parquizada del río, los fondos de los barrios La Católica, 8 de Abril, Reconquista y Telefónicos.

Después de su paso a la vista de una parte de la ciudad de Santiago y parte de La Banda (Barrio Río Dulce y Salta Prolongación), sigue hacia el Sur entre sauces, algarrobos, chañares, juncos, garzas, ochogos, huacos, pájaros, pescadores y paseantes. En Maco, Maquito y San Pedro, hay lindos lugares para acampar y pasar una jornada de pesca o de contemplación de la Naturaleza. A la altura de Tuama hay una enorme playa a la margen izquierda y después otra a la derecha. Por ahí cerca está La Higuera; también por ahí pasa un tendido de cables de alta tensión que viene de la Ruta 9 y va hasta Mili, en el departamento Robles, pasando por Colonia Pinto.

Más al Sur, el río serpentea meandroso, con grandes curvas exageradamente cerradas. El paisaje es más bonito en vegetación y en la fauna se agregan eventualmente los flamencos, los gansos y por a veces algún carpincho. Después de una curva extensa con sus extremos muy cerrados, nos sorprende el avistaje del Puente de la Dormida, lugar espléndido para la pesca y paseos.

A partir del Puente de La Dormida, el río se hace angosto y profundo, con orillas barrosas. Kilómetros más adelante vuelve a ser amplio, como lo es a la altura de Yacu Chiri (Agua Fría), en dirección de Villa Atamishqui. Más al Sur hay grandes bañados y el mayu (río) tiende a expandirse, para volver a encajonarse haciéndose angosto y profundo al entrar en Salavina. En el departamento Salavina se divide en brazos angostos y profundos que albergan una valiosa cantidad de peces, con bañados y humedales en los que viven el carpincho y el túaj (chajá), además de los animales vistos más arriba en el cauce.

Bandadas de patos y gansos de la zona o migrantes se hacen oír y ver en los bañados cada vez más amplios y numerosos, hasta que, casi llegando a la provincia de Córdoba, nuestro querido Mishqui Mayu completa su misión de llevar agua a la inmensa Laguna de Mar Chiquita.

El Río Dulce, el Mishqui Mayu, es un río mágico, cargado de vida y vivencias, por eso es que los santiagueños gustamos de contemplarlo, cantarle y entrar en sus aguas.

24 de Octubre de 2.017.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.