Por Crístian Ramón Verduc
07/11/2017
Feria Provincial del Libro

Cada año, en Santiago del Estero hay grandes acontecimientos, uno de ellos es la Feria Provincial del Libro, encuentro cultural particularmente importante para gente de nuestro pago y de distintos lugares de nuestro país.

Hace una cierta cantidad de años, la Feria se hacía en la Plaza Libertad. Era muy lindo visitar las carpas en las que los expositores mostraban sus trabajos por el bien de la cultura. Uno paseaba sin apuro por la plaza, deteniéndose en cada carpa para ver, hojear, escuchar, encontrarse con amigos y conversar con ellos, ya sea respecto a las novedades culturales o también para “hablar de bueyes perdidos” sin parar de mirar y elegir qué comprar y cuales libros dejar para la próxima, dependiendo del ckoshcke (dinero) que uno tuviese disponible para la ocasión.

Pasada la Feria del Libro, la plaza volvía a su rutina de flores, canteros, fuente, monumento, paseantes y gente apurada que aprovecha los senderos en diagonal para acortar su camino.

Desde hace unos años, la Feria Provincial del Libro ha sido trasladada al Fórum – Centro de Convenciones, construido donde antes estaba la estación del Ferrocarril Mitre. La entrada sobre la calle Perú tiene el mismo aspecto de cuando íbamos a tomar el tren que nos llevaría a La Banda para trasbordar al tren que nos llevaría hacia Tucumán, Buenos Aires o alguna estación intermedia. A la derecha de la entrada hay una cafetería, la que viene a ser uno de los lugares de encuentro habituales de nuestra ciudad; tiene su buena actividad durante el año, pero cuando se hace la Feria del Libro, sus mesas lucen colmadas de gente hablando de libros, de presentaciones y de todo lo relacionado con el acontecimiento.

El traslado de la Feria hacia el Fórum la ha dejado a varias cuadras de la Plaza Libertad, pero a pocos metros de la terminal de ómnibus. Además, en el nuevo emplazamiento no es necesario estar pendientes de las posibles lluvias, vientos o del fuerte Sol del mediodía. La temperatura dentro del Centro de Convenciones es constante y agradable. En el fin de semana de la Feria del Libro, el Fórum está totalmente dedicado a la Feria del Libro. Ha sido un gran avance el haber dejado la plaza para estar en este hermoso lugar.

Los días 2, 3, 4 y 5 de Noviembre de este año, se hizo la octava Feria Provincial del Libro en el Fórum – Centro de Convenciones de Santiago del Estero. Como cada año, esta vez hubo libros y actividades como para permanecer todo el día y procurar multiplicarse para poder presenciar todo. A muchos ha ocurrido el querer estar en dos presentaciones que se hacían en forma simultánea pero en distintas salas. Es que la participación de escritores, poetas, gente de teatro, músicos, cantores y muchos otros exponentes de la cultura es numerosa, felizmente.

Ya que el Forum ha sido construido donde antes estaba la estación de ferrocarril, cada sala de la Feria del Libro tenía el nombre de alguna formación de tren o de algo relacionado con la actividad ferroviaria. Este año, en honor al Bicentenario del Cruce de Los Andes por parte del General Don José de San Martín y su ejército, las salas han recibido nombres relacionados con aquella epopeya patriótica.

Los principales medios de difusión de nuestra provincia se instalan en el Fórum durante el fin de semana en que hay Feria del Libro. Los medios gráficos exponen lo suyo y atienden muy bien a los visitantes, entregándoles simpáticos recuerdos de su paso por el local. Las radios transmiten directamente desde el Centro de Convenciones, haciendo reportajes a los distintos participantes de la Feria y presentando a músicos y cantores. La televisión envía sus móviles para hacer notas referidas a la Feria en general y a determinados expositores en general.

Cada año disfrutamos de interesantes presentaciones de libros, conferencias, talleres y representaciones teatrales, además de personajes de historietas o del cine que suelen recorrer la Feria promoviendo determinadas presentaciones. También hay un sector destinado a los niños para su esparcimiento, además de los sectores de libros infantiles, escolares y actividades de aprendizaje. Ha sido particularmente interesante ver a niños compartiendo juegos de ajedrez y otros.

El quichua se hizo presente en esta edición de la Feria, como lo hace cada año de un modo u otro. El Viernes 3, de 12 a 14 h en la sala Cruce de Los Andes, las docentes Ilda Juárez de Paz y Norma Sayago, junto a la quichuista Manuela Giménez, presentaron un taller de quichua a partir de la oralidad. El docente y presentador Juan José Rocabado estuvo con ellas, al igual que otra gente que entiende del quichua y quienes quieren aprender.

El Sábado 4, en la sala Paso de Uspallata, la gente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero presentó el Diccionario Quichua – Castellano / Castellano – Quichua, variedad Santiago del Estero, escrito por la Profesora Lelia Albarracín. Ha sido un acto de singular importancia, con la presencia de gente del quichua venida desde otras provincias, la Rectora de la UNSE, docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.

El Domingo 5, de 16 a 17,30 h se hizo la presentación del libro Llájtay ‘Riman (Habla de mi pueblo) de Vitu Barraza, en la sala Cruce de los Andes. En la apertura de la presentación estuvo Juan José Rocabado, un estudioso del quichua. En el panel con Vitu Barraza, Manuela Giménez y Cristian Ramón Verduc. La quichuista Mari Sandoval ha leído uno de los cuentos contenidos en el libro, en quichua y castellano. Después hubo canto quichua por parte del dúo Quichuamanta y del propio Vitu Barraza, cantando ambos números temas bilingües de los cuales Vitu es autor.

Esa noche, de 20,30 a 22 h se presentó la reedición del Diccionario Quichua Santiagueño Castellano y del Cancionero Quichua Santiagueño, del Profesor Dr. Domingo Bravo.

Podemos decir que esta presentación ha sido una síntesis de la trayectoria del quichua en Santiago del Estero hasta hoy, pues al pensar en el Profesor Domingo Bravo pensamos en el quichua y en los libros, o "el quichua en los libros". Si bien es cierto que Don Domingo Bravo no ha sido el primero y felizmente no es el último en cuanto a darle nivel literario al quichua, es quien nos ha dejado un gran legado en varios aspectos. Sobre todos estos aspectos se ha hablado en el tiempo que hubo disponible en la sala. Primero, el Ingeniero Héctor Vicente Laitán ha cantado el Himno Nacional Argentino, traducción al quichua del Profesor Domingo Bravo. Después se ha referido a varios aspectos de la vida del inolvidable docente. Luego hizo lo propio, desde otro punto de vista, la Profesora María Inés Bravo de Gentile y finalmente la Licenciada Susana Ponce Faila también se refirió a la obra del Profesor Bravo, desde su visión profesional.

Finalmente vino el canto quichua, a cargo del dúo Quichuamanta, que cantó una vidala del Profesor Domingo Bravo y Don Sixto Palavecino, y una chacarera cuyas estrofas están en el Cancionero que se estaba presentando. Sebastián Barraza trajo nuevamente el canto vidalero y el Dúo Sergio y Alcira cantó chacarera quichua. Se podría decir que el cierre de la 8ª Feria Provincial del Libro ha sido a puro canto quichua, cuando la chacarera Penckacus Cáusaj Carani (Avergonzado Vivía) ha sonado cantada por Rubén Palavecino y Cristian Ramón Verduc.

La Feria Provincial del Libro de este año ya ha pasado, dejando en los santiagueños un cúmulo de emociones, especialmente en los amantes del quichua. Ya nadie siente vergüenza por el quichua y se lo difunde en libros.

07 de Noviembre de 2.017.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.