Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  28/08/2007

Changuito manos teñidas
carita triste morena
haciendo bombo el cajón
endulzas tus largas penas.

            En las pocas palabras de una estrofa, Marcelo Ferreyra describía al lustrín, como llamamos en Santiago del Estero a ese servidor de cualquier edad que, portando un cajoncito con los elementos de trabajo y un banquito, por las calles de la ciudad vocea “¡Lustro! ¡Se lustra”. Los vecinos entienden que se ofrece para dar brillo a los zapatos, sueltos o calzados en el ocasional cliente. Nacido en la Madre de Ciudades el 01 de Septiembre de 1.930 a pocas cuadras de la Plaza Libertad, “Cola ‘e Gallo” Ferreyra creció observando los distintos personajes de la comunidad santiagueña: el cochero, Mata Pollo, el bohemio guitarrero, el artesano... La chacarera Changuito Lustrador es cantada por todo el país desde hace décadas.

            Entre los lustrines de la Plaza Libertad hubo grandes folcloristas, como el genial loretano Fortunato Juárez, que siendo lustrincito se nutría de observaciones de la vida santiagueña en pleno centro. Otro santiagueño que logró fama internacional y fué lustrín en su infancia es Hugo Díaz. Comentaba Don Fortunato que Hugo Díaz, además de lustrar los zapatos, tocaba la armónica para el cliente, logrando así trabajar un poco más que los otros changuitos, cuyo servicio extra era solamente una amable conversación.

            En otras provincias, al prójimo que lustra zapatos lo denominan lustrabotas o simplemente lustrador. En la ciudad de Córdoba se instalan en esquinas o plazas, con un gran cajón que luce placas de nácar, estrellas metálicas y otros adornos; el banco del lustrador está tapizado con cuerina y para el cliente hay un asiento confortable. El precio triplica al que pagamos en el centro de Santiago. Cuentan que un santiagueño recién llegado, al saber la tarifa, había dicho: “entonces lustrame un solo zapato por ahora”. Por las provincias litoraleñas también están los lustrabotas en los lugares públicos de las ciudades. Hay poesías que los mencionan. En las provincias patagónicas no se ven lustrabotas. Es posible que tal servicio sea cumplido solamente por los zapateros, si los hay. En La Rioja, los changuitos lustradores están instalados en las plazas y se destaca entre ellos una niña de 12 años de edad, trabajando y jugando con su cajoncito. Si nos preocupa la existencia de lustrincitos y alguna niñita lustrando zapatos, miremos enderredor, a ver si encontramos personas de tierna edad mendigando. Deberíamos acudir, paso a paso, a solucionar las dolencias de nuestra sociedad, mas allá de lo pintorescos que resulten algunos personajes carentes y sufrientes.

            En las ciudades de Colombia, los lustrines son llamados “emboladores” o "bolicheros", están en las plazas y parques, visten un uniforme que los identifica, algunos con corbata. Mientras embolan los zapatos de los paseantes, muchos de ellos venden diarios, revistas y loterías. Hay emboladores que se ufanan de conversar de igual a igual con grandes personajes del quehacer nacional. En Bogotá hay un embolador poeta. Ya ha publicado obras poéticas, con apoyo oficial y participa de la feria del libro. Su “símbolo” son unas miniaturas de cajón de lustrar que fabrica artesanalmente y vende. También el concejal bogotano Luis Díaz lustró zapatos de sus coterráneos. Otro embolador conocido es Luis Eduardo Garzón, periodista que personificando a un lustrabotas se ganó el corazón de los colombianos. El buen embolador debe estar al día con la actualidad y él mismo es un reflejo de la realidad actualizada. La expresión “embolar” o “dar bola” a los zapatos se usa también en Méjico. En Honduras, se los ve en el Parque Central (la plaza del centro) y otros lugares públicos de las ciudades. En el bello país centroamericano, lustrar los zapatos se dice “chainear”, y la pomada para dar brillo se denomina “chinola”. Ambas palabras son tomadas del inglés shine (dar brillo). En las ciudades brasileñas, hace años andaban los “engraxates” (engrashates) por las calles, niños o adultos, igual a los de Santiago. Alrededor de 1.930, por las calles de una ciudad de Río Grande do Sul, engraxaba zapatos Leonel Brizola, humilde niño que con el tiempo llegaría a ser Intendente de Porto Alegre, dos veces Gobernador de Río Grande do Sul, dos veces en Río de Janeiro, Diputado provincial y nacional e incluso candidato a la presidencia de Brasil. La prohibición del trabajo infantil y el uso generalizado de zapatillas u ojotas han sacado a los engraxates de las calles. Ahora engraxan los zapatos los zapateros que los arreglan, y hay engraxates en locales especiales, elegantes, en las terminales de ómnibus.

            Chujchalu, patita al campo, huahuita humilde del pago... decía Marcelo Ferreyra describiendo y revalorizando al lustrincito, con el amor que puso siempre para nombrar al pago, su gente, su paisaje y sus historias. Leocadio Torres y Ricardo Santillán, en la chacarera Coplas al Cola Ferreyra decían:                                                   

Marcelo Ferreyra lleva
el alma rimando coplas
un cielo de chacareras
con un sol color de aloja.

            Un sincero agradecimiento a Guillermo Orellana (Córdoba), Julio Oliva (La Rioja), Marcela Martínez (Santa Fe), Rosy Águila (Chubut), Martha Elena Hoyos (Colombia), Darío Pinus (Honduras), Eva Varón Tulande (Colombia), Oscar Agazzi (Estados Unidos) y Geralda Ribeiro Braga (Brasil), sin cuya colaboración, este artículo hubiese carecido de brillo.

28 de Agosto de 2.007.

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.