Por Crístian Ramón Verduc
24/07/2018
Millares de visitantes llegaron este mes a la provincia de Santiago del Estero.

En el receso escolar de Invierno, cada familia trata de aprovechar que los mas chicos de la casa no tienen que cumplir con sus obligaciones diarias escolares; entonces, como ya habrán programado con tiempo, los adultos de la casa se toman también un receso en sus obligaciones laborales y viajan al lugar que les parezca grato y accesible.

Cada año para esta época, Santiago del Estero recibe una gran cantidad de gente que llena los distintos hospedajes que hay en la ciudad Capital, La Banda y otras ciudades vecinas. Las otras provincias de todo el país también reciben visitantes, pues hay quienes buscan las nieves del Sur y de la zona cordillerana, así como hay quienes viajan a visitar las Cataratas del Iguazú, o la Quebrada de Humahuaca, o las estancias de la región pampeana, o los ríos del Litoral Argentino… en fin, cada uno sabe dónde va a ir a disfrutar de los paisajes, de las actividaades que hay en cada lugar y de la amabilidad de los lugareños.

En cada mes de Julio, nuestra ciudad festeja su aniversario, y otros lugares de la provincia también tienen fiestas muy atractivas. Todo ello convoca a una gran cantidad de visitantes para este mes y esa cantidad va creciendo cada año; también es justo observar que los santiagueños vamos poco a poco mejorando las previsiones para atender a ese creciente flujo turístico.

Este mes de Julio se presenta pródigo en distintas actividades, especialmente en lo artístico y en lo deportivo. Tenemos torneos de distintas disciplinas deportivas, una excursión en canoa que se realizó por el Río Dulce desde Las Termas de Río Hondo hasta nuestra ciudad, hay encuentros poéticos, espectáculos de danzas, música, canto, teatro y muchas otras actividades, todas con una gran participación del público.

Uno de los momentos culminantes de los festejos se dio en la mutitudinaria Marcha de los Bombos, en la que participó gente de nuestra provincia, de muchas provincias argentinas, de países vecinos y de países que se pueden considerar lejanos. El impresionante latir de la tierra en la gran cantidad de bombos que tocan al unísono, es un acontecimiento que atrae mágicamente a quienes sienten en su ser el significado de esta unión del ser humano con la Tierra, por medio de un instrumento construido con componentes de nuestro pago: Madera, cuero y mucho amor. Los días previos y los días posteriores a la Marcha de los Bombos, el Patio del Indio Froilán vive una fiesta constante de música, canto, baile, amistad y encuentros.

El día anterior y el mismo día de la marcha, hubo festejos por el Día del Amigo, celebración que está tomando arraigo en nuestros compatriotas. En la ciudad y sus alrededores, se producen encuentros festivos entre quienes tienen sentimientos en común; en la mayoría de esas fiestas, como dice una letra cancionera de Juan Carlos Carabajal: La reina es la chacarera.

El fin de semana previo al aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, en Villa Atamishqui se hace la fiesta de cumpleaños de la sachaguitarra, celebrando un nuevo aniversario de la creación de este genial instrumento ideado, desarrollado, construido e interpretado por el músico, cantor, autor y artesano Elpidio Herrera. A fines de los años ’60 y comienzos de los ’70, Elpidio fue invitado por su hermano Manuel de Jesús Herrera para integrarse al conjunto que había formado con otros atamishqueños. El conjunto de “Bebe” Herrera se llamaba Los Coyuyos Atamishqueños. En los años ’70, el conjunto de cantores estaba tenía cinco integrantes, entre los cuales estaban también Las Sachaguitarras Atamisqueñas. Las primeras grabaciones de ambas manifestaciones artísticas se dieron en discos del Alero Quichua Santiagueño.

La sachaguitarra ha ido evolucionando de la caspi guitarra (guitarra de palo) a un instrumento que actualmente tiene cinco cuerdas, una caja de resonancia formada por medio porongo y la posibilidad de ser tañido como un mandolín o tocado con arco cual violín. Manuel Herrera, hijo de Elpidio, ya toca una nueva versión, la que ensambla en un único cuerpo a tres instrumentos de cuerda, cada uno de ellos con sus propios sonidos. En ciertos temas musicales, “Manolo” usa los tres instrumentos.

Cada año, la fiesta de la sachaguitarra es posiblemente el mayor acontecimiento de la histórica Villa Atamisqui, a la que se puede llegar por una ruta en muy buen estado que permite un tránsito tranquilo y ágil de transportes públicos y particulares. Cualquier día del año se puede visitar Atamishqui, donde se puede encontrar a Elpidio Herrera y a una gran cantidad de músicos, cantores y artesanos siempre dispuestos al buen trato para con las visitas.

Hoy es día de Santiago Apóstol, Patrono de Santiago del Estero. En este mes se honra también a San Francisco Solano, que en el Siglo XVI supo recorrer gran parte del territorio ahora argentino, incluso Santiago del Estero, comunicándose con los pobladores en el idioma de cada región, predicando con el apoyo musical de su rabel e impresionando con prodigios que aún ponderan.

Durante todo el día de hoy habrá espectáculos varios, tanto en locales determinados como en la Plaza Libertad y en las calles del centro de la ciudad, para culminar por la noche con la vigilia artística popular, en la que se esperará la medianoche para honrar a nuestra ciudad y todo su bagaje histórico con la alegría por la llegada del día del aniversario de la Madre de Ciudades.

Santiago del Estero ha sido fundada con ese nombre por Francisco de Aguirre, enviado por Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile. Aguirre desplazó a Juan Núñez de Prado, quien había fundado la Ciudad del Barco por orden de Pedro La Gasca, Presidente de la Real Audiencia de Lima (Perú). Cuentan los historiadores que Núñez de Prado fundó la Ciudad del Barco y Francisco de Aguirre la tomó, la cambió de ubicación y le cambió el nombre. A causa de estos acontecimientos, hay una larga disputa en cuanto a quién es verdaderamente el fundador de nuestra ciudad. Nos dicen también que no hay acta fundacional de El Barco ni de Santiago, que una comisión de historiadores, por pedido del Gobierno de la Provincia, en 1.952 hizo un estudio en el que tuvieron gran importancia actas del Cabildo de Santiago de los años 1.774 y 1.779, con lo que lllegaron a la conclusión de que el aniversario de nuestra ciudad debe festejarse el 25 de Julio.

Santiago del Estero cumple 465 años. Entre avances modernistas y el lógico progreso, aún mantiene sus tradiciones del canto nativo, el habla quichua, las artesanías, el buen trato personal. Entre fiestas oficiales y particulares, nuestra ciudad y toda la provincia, se visten de fiesta y abrazan a quienes llegan.

¡Viva Santiago del Estero!     

24 de Julio de 2.018.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.